Nacionales

Coronavirus: actualizan el criterio para definir positivos

22/01/2022

Desde el Ministerio de Salud de la Nación dieron a conocer los nuevos criterios para determinar si una persona es positivo de coronavirus o no, sin necesidad de testearse.

La pandemia de coronavirus no da tregua y, ante la altísima demanda de testeos y la baja disponibilidad de material para hacer los hisopados, el Gobierno modificó los criterios para determinar los casos positivos.

Esto se definió en un encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA), donde la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron esta actualización.

"Es clave esta reunión para poder revisar la situación epidemiológica y hacer el análisis conjunto de esta tercera ola con predominancia de la variante Ómicron", explicó Vizzotti, al tiempo que destacó la importancia de establecer una actualización del criterio clínico.

En ese sentido, marcó que "esta ola tiene una dinámica muy diferente y exige que tomemos decisiones oportunamente, siempre teniendo en cuenta que cada jurisdicción puede adecuar los criterios de acuerdo a su situación epidemiológica".

¿Cuándo se considera un caso positivo de coronavirus?

El Ministerio de Salud explicó que se clasificará como caso confirmado toda persona que reúna al menos uno de los criterios epidemiológicos y uno de los criterios clínicos establecidos, que son los siguientes:

- Toda persona que haya tenido contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días; o que haya participado de un evento o espacio social o laboral en el cual se haya producido al menos 3 casos confirmados (brote);

-  Quien resida en una zona con muy alta incidencia (superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días) y que presente dos o más síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, dolor muscular) o pérdida repentina del gusto/olfato.

 

La vacunación pediátrica, el gran objetivo

Tras el anuncio de un nuevo acuerdo con Pfizer y la autorización para poder aplicar estas vacunas a menores de 5 a 11 años, la ministra remarcó a los funcionarios provinciales que, como se trata de una fórmula pediátrica particular, "es necesario aguardar la disponibilidad de las vacunas pediátricas, que llegarán entre febrero y marzo, para comenzar a aplicarlas en esa población".

En ese sentido, ya funciona el trabajo conjunto con el Ministerio de Educación con el objetivo de "estimular" tanto la vacunación en niños y adolescentes, como en el personal de educación en todo el país.

 

FUENTE: INFOCIELO.COM

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2022 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados