CONVENIO MARCO

En el último mes la Anses Tandil registró cinco nuevas asociaciones civiles

06/01/2022

El Centro Cultural y Biblioteca "Casa del Pueblo Centro Juan Nigro" y la "Colectividad Montenegrina Djedovi" se sumaron a las ya registradas "Nehuén Currá Tandil"; la "Sociedad de Fomento Núcleo Tandilense" y el Centro de Jubilados Villa Aguirre Sur".

En la mañana de hoy se registraron oficialmente dos nuevas asociaciones civiles en las oficinas de la ANSES en nuestra ciudad. Se trata del Centro Cultural y Biblioteca "Casa del Pueblo Centro Juan Nigro" y de Asociación "Colectividad Montenegrina Djedovi". Las nuevas asociaciones se sumaron a las ya registradas el mes pasado: "Nehuén Currá Tandil"; "Sociedad de Fomento Núcleo Tandilense" y el "Centro de Jubilados Villa Aguirre Sur".

Las nuevas organizaciones civiles se certificaron y autorizaron en el marco del convenio que a principios del año 2021 rubricaron las autoridades de la  Administración Nacional de la Seguridad Social con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

En marzo pasado la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, firmaron un convenio de colaboración para dar cumplimiento a la Ley N° 15.192, que establece las herramientas para promover y facilitar la constitución de asociaciones civiles como clubes de barrio, centro de jubilados, centros culturales, sociedades de fomento, jardines comunitarios y organizaciones de comunidades migrantes en el territorio bonaerense.

El Director de la Jefatura Regional Bonaerense 1, Darío Méndez, explicó que "el convenio lo que hace es facilitar la formalización institucional de espacios que, en muchos casos, llevan varios años trabajando en nuestra ciudad. Es decir el Estado le da existencia legal y formal a un grupo de vecinos y vecinas que decidieron organizarse colectivamente y cuya existencia y objeto por el que decidieron reunirse es anterior a la formalización de la institución. Se trata de un paso fundamental que gracias a este convenio se ha simplificado permitiendo avanzar en el registro de nuevas Asociaciones Civiles de manera gratuita y evitando el costo de la certificación notarial ante escribano público".

El funcionario destacó, además, que el convenio le permite a las asociaciones "agilizar tiempos burocráticos y tener una dinámica de trabajo más directa con la Dirección Provincial de Personas Jurídicas dependiente del Ministerio de Justicia". 

El convenio de apoyo recíproco entre ambos organismos permite a la ANSES extender actas constitutivas y estatutos de adhesión para el establecimiento de las asociaciones civiles, las que estarán sujetas a la posterior legitimación y registración ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de Justicia y DDHH.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

Últimas noticias

DEL 18 AL 21 DE ABRIL

DEL 18 AL 21 DE ABRIL

La agenda del fin de semana en Tandil


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados