Deportes

Participación Tandilense en el torneo Panamericano de Escalda Deportiva

06/12/2021

Martina Oyola, Matías Ochoa Marcos y Bautista Gregorini fueron los representantes de Tandil en la selección Argentina.

Se llevó a cabo en Ibarra, República de Ecuador, el Panamericano de Escalada Deportiva, bajo el formato IFSC (Internacional Federation  of Sport Climbing) para categoría Mayores.

El equipo Argentino conto con la coordinación de la Federación Argentina de Sky y Andinismo y participo con 8 atletas, de los cuales 3 pertenecen al Club de Escalada Deportiva Tandil, Martina Oyola, Matias Ochoa Marcos y Bautista Gregorini. Además de los argentinas, en la competencia hubo representaciones de Perú, Colombia, Venezuela, Brasil, Chile, EEUU y los anfitriones.

Las modalidades habilitadas para competir comenzaban con las pruebas de Velocidad (quien sube más rápido una pared vertical de 12 metros);  posteriormente se realizaba Boulder (esta prueba es una serie de problemas de movimiento vertical en muros de poca altura sin utilizar elementos de seguridad) que el atleta debe resolver en solo 4 minutos y finalmente las pruebas de  dificultad (el ascenso por paredes verticales para las cuales se usan elementos de seguridad).

Los atletas de los diferentes países eligen en que prueba participar y   quienes participaban en las 3 y lograban su clasificación tomaban parte de una prueba final denominada Combinado -Over All- (en donde en una sola jornada hacen las 3 pruebas). Cabe destacar que los muros donde se realizan estas pruebas son artificiales y contaron con la utilización de apliques y volúmenes usados en los últimos JJOO de Tokio 2021.

La delegación Argentina conquisto a través de Valentina Aguado (San Luis) 2 medallas en las especialidades de Boulder (plata)  y Dificultad (bronce) y un 4º puesto en Over All. Valentín Sternik  (San Luis) fue el varón más destacado con un 6º puesto en Boulder

Los atletas tandilenses obtuvieron las siguientes posiciones:

Velocidad: 14º Bautista Gregorini

Boulder: 17º Matias Ochoa Marcos, 18º Bautista Gregorini y 18º Martina Oyola (mujeres).

Dificultad: 17º Bautista Gregorini; 22º Matias Ochoa Marcos y 20º Martina Oyola (mujeres).

Combinado: 12º Bautista Gregorini.

Esta es la segunda participación de Ochoa y Gregorini en un torneo Panamericano, ya que habían estado presente en 2019, pero en categoría Juvenil.


Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados