GUADALUPE GÁRRIZ

"La Dirección Provincial de Patrimonio posicionó al Murallón como un bien cultural único"

04/12/2021

Luego de que la Dirección de Obras Hidráulicas de la Provincia de Buenos Aires rechazara el pedido de intervención del Murallón del Dique del Lago, la concejala del Frente de Todos, Guadalupe Garriz, compartió el informe de la Dirección Provincial de Patrimonio que resalta el valor de la obra pública.

Guadalupe Gárriz, Concejala del Frente de Todos, explicó que la Dirección Provincial de Patrimonio fue fundamental para la preservación del Murallón del Dique del Lago del Fuerte: "En un informe de seis hojas fundamentan el valor de la obra a partir de su importancia histórica y arquitectónica: el documento elevado a la Dirección de Obras Hidráulica posiciona al murallón como un bien cultural único".

El informe sobre el Murallón del Dique del Lago del Fuerte recuerda la inauguración de la obra en 1962, de la que participaron "la población, el presidente de la Nación Arturo Frondizi y el gobernador Oscar Alende, quienes fueron recibidos por el intendente Mario Elissondo"; y que "en 1980 garantizó que la ciudad de Tandil no se viera afectada por una inundación que causó enormes trastornos en Olavarría, Azul, Juárez y Ayacucho".

El documento también hace hincapié en el valor arquitectónico: "El dique es una pieza de valor histórico y arquitectónico en sí mismo. Su muro tiene 35 metros de alto por 400 metros de largo: Específicamente, se trata de una obra de ingeniería hecha de hormigón armado visto y es gracias a la tecnología de su material que se llega a la simplicidad y pureza de su forma.(...) La función del Dique es regular los caudales de crecida que bajan torrencialmente de las sierras y eliminar los excedentes a través de sus veinte bocas hacia el entubamiento". Finalmente recomienda que al Murallón se lo declare Patrimonio Histórico y Arquitectónico

Garriz celebró el debate que se abrió y agradeció "la mirada atenta de la comunidad sobre el tema, la juntada de firmas que acompañó el pedido expreso de preservación, los documentos de opinión puestos en consideración, el análisis de profesionales y la decisión clara de Rogelio Iparraguirre en el trabajo para que la provincia se posicione frente al tema en cuestión".

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2022 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados