CONCEJO DELIBERANTE

Agroquímicos: El Frente de Todos se manifestó a favor de la Audiencia Pública

25/11/2021

Mediante un comunicado, dan cuenta de lo trabajado en la nueva Ordenanza para Regulación del uso de Agroquímicos y exponen sus disidencias con los otros bloques.

El bloque de concejales del Frente de Todos fijó su postura con relación al pedido de Audiencia Pública solicitada por un grupo de organizaciones para que se escuchen otras posturas con  relación a la Ordenanza para regulará el uro de Agroquímicos.

En el escrito, indican que "siendo que la naturaleza del tema en cuestión es claramente de interés social, es que el Bloque del Frente de Todos acepta y acompaña el pedido de Audiencia Pública porque toda instancia que tiende a ampliar la participación social, en el marco de las instituciones de la democracia, es asumido por nuestro espacio político como saludable y necesaria".

Otras consideraciones y puntos que resaltaron en el escrito, son los siguientes:

· Hace más de dos años que empezamos a trabajar en la confección de una nueva Ordenanza que regulase con más eficacia las aplicaciones de productos agroquímicos en el distrito de Tandil.

· Durante todo ese tiempo de elaboración recibimos en la Comisión de Trabajo y Medio Ambiente del Concejo Deliberante de Tandil a más de 30 organizaciones, sociales, ambientales, productivas, como así también a personal médico, instituciones públicas como Senasa, INTA, OPDS, Universidad Nacional del Centro.

· Que pudimos elaborar un proyecto que contempla, ante todo, el cuidado y resguardo de la salud humana.

· Dicho Proyecto cuenta con un cuerpo de artículos que buscan regular de forma efectiva la aplicación de productos agroquímicos en nuestro distrito. 

· Aún restan cuestiones por resolver y que fueron solicitadas por nuestro bloque, por ejemplo: la especificación de la Autoridad de aplicación por parte del Municipio de Tandil.

· Nuestro bloque fijó una zona de exclusión (no se puede aplicar ningún agroquímico) de 150 metros y una zona de amortiguamiento (sólo se aplica productos banda verde) de 850 metros.

· El oficialismo (Juntos por el Cambio), que cuenta con la mayoría en el Concejo Deliberante, propone una zona de exclusión de 60 metros y un amortiguamiento de 440 metros (con productos banda Verde y Azul). Nuestro Bloque ve esta decisión como contraria al espíritu regulatorio de la Ordenanza.


Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

Últimas noticias

SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL

SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL

Se anuncia un jueves lluvioso en Tandil


2008 - 2021 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados