MUSEO A TRAVÉS DEL TIEMPO

Así quedaría el murallón del Lago con el mural gigante

19/11/2021

Se dio a conocer el proyecto Museo A Través del Tiempo, que tiene entre sus objetivos un mural gigante en el Dique de Tandil. VIDEO.

Con una conferencia de prensa y una página web, se realizó la presentación del proyecto Museo A Través del Tiempo (MATT), que tiene entre sus objetivos crear un gran mural en el murallón del Lago del Fuerte de nuestra ciudad.

En la web atravesdeltiempo.org explican:

En el corazón de Tandil, queremos proponer un recorrido por el tiempo, conciliando el pasado, presente y futuro, un Museo a Cielo Abierto: M.A.T.T.

El infinito representado con la digitalidad. Con realidad aumentada, queremos mostrar las posibilidades de transformar y combinar las nuevas tecnologías y el arte. Las oportunidades de interacción con nuestro entorno buscan abrirse.

Soñamos una ciudad que integre a artistas, que permita el encuentro y la expresión. Traemos a Wallspot, una plataforma de vanguardia que nos permitirá construir una nueva comunidad, con los cimientos del respeto, la colaboración y la educación.

 

¿CÓMO SE GESTÓ?

Es nuestro deseo lograr que la historia local converja con el imaginario colectivo en la pared más extensa de Tandil para fortalecer la identidad ciudadana.

Desde principios de 2021 se cuenta con una carta de apoyo del intendente, Miguel Ángel Lunghi,  junto con la  habilitación de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, que nos permite presentar al proyecto en el Honorario Concejo Deliberante de Tandil y así decidir en comunidad la posibilidad de ejecutar el proyecto.

Dadas las dimensiones del muro, se pensó una propuesta colectiva y se convocaron artistas que trabajaran temáticas y técnicas similares. La conformación del resto del equipo fue desarrollada por medio de un proceso de selección con el fin de encontrar los perfiles que mejor se adaptaran al proyecto.

 

PINTURAS AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE

Todas las pinturas de Alba que utilizamos cumplen con estándares internacionales para mantener nuestro planeta sano. Elegimos la última tecnología con mayor duración.

 

CAPA DE PROTECCIÓN

El mural será cubierto con dos capas de protección para su mayor durabilidad. En el presupuesto se contempla una capa extra para cuando las primeras dos se desgasten. Estimamos una duración mínima de 5 años.

 

REVERSIBILIDAD

Hoy existen procesos como el hidroarenado (ya antes realizado para limpiar el Murallón del Dique) y otras técnicas para limpiar y devolver al murallón a su estado original.

 

DONACIÓN DE LA OBRA CON NFT

La obra del murallón en conjunto con el Museo a Través del Tiempo será donado a la ciudad con la Municipalidad como responsable. La propiedad o titularidad del proyecto, podrá ser validada mediante tecnología blockchain, haciendo uso de NFTs. En cooperación con lo público y lo privado, se generarán nuevas propuestas en el espacio.

 

DURACIÓN DE LA OBRA Y DESARROLLO.

Nuestro objetivo es tener realizada la obra para el bicentenario.

En principio, se deberá hidrolavar la superficie y aplicar una capa de fijador con el fin de repeler la humedad del muro y generar una base para que la pintura se adhiera mejor. Posteriormente, dos capas de latex con detalles en hidroesmalte y aerosol. Por último, se colocará una capa protectora para aumentar la duración del mural. Para prolongar su vida útil, se aplicará una capa extra luego de cinco años.

Para el emplazamiento del mural estimamos una duración de cuatro meses dependiendo de las condiciones climáticas.

 

En la web también presentan al equipo que trabaja en el proyecto, dirigido por Iñaqui Berra, Indiana Gnocchini y Agustín Abad.

Los muralistas son Luciano García Vargas, Axel Ortiz, Sebastián Cener, Gastón Zieher, Agustina Rúcula, Cristian Herrera, y Leticia Boneti.

 

Para más información, se invita a visitar: https://atravesdeltiempo.org/

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados