INTENDENTES

El gobierno "tomará una decisión" respecto a la reelección indefinida de intendentes

18/11/2021

La portavoz Cerruti confirmó que Alberto Fernández escuchó a los intendentes bonaerenses y está dispuesto a tomar una decisión respecto a ley de reelecciones indefinidas en la provincia de Buenos Aires.

En las habituales conferencias de los jueves, la portavoz de Gobierno, Gabriela Cerruti, se enfrentó a una rueda de prensa a agenda abierta donde fue consultada sobre los tópicos post electorales, entre ellos una discusión clave instalada en la provincia de Buenos Aires: qué pasara con las reelecciones indefinidas de los intendentes.

Cerruti blanqueó lo que era un secreto a voces: que el Gobierno avanza a paso firme en la búsqueda de una solución que deje conformes a los jefes comunales, pero sobre todo que les garantice otro mandato. "Es algo que están trabajando los intendentes. El Gobierno escucha y va a tomar una decisión en algún momento", admitió.

Una vez trascurridas las elecciones de medio término, comienza la carrera hacia el 2023, y es ahí donde los intendentes peronistas de la provincia con dos mandatos consecutivos empiezan a tejer distintas estrategias para poder retener sus territorios y restituir las reelecciones indefinidas o, al menos, estirar su aplicación.  

En 2023, de 135 jefes comunales de la provincia de Buenos Aires, 96 no podrán ser reelegidos porque ya cumplieron con los dos mandatos consecutivos permitidos por la ley que impuso la entonces gobernadora María Eugenia Vidal, en concordancia con Sergio Massa.

La llegada de Martin Isaurralde a la Jefatura de Gabinete bonaerense y el rol de los intendentes del Conurbano en la épica remontada de votos que logro el Frente de Todos (en gran parte gracias a la Primera y en la Tercera sección electoral) da lugar a que el Gobierno, presionado por los intendentes, revise las reelecciones indefinidas.

Aunque haya hermetismo sobre la postura de Axel Kicillof sobre la propuesta de los intendentes del Conurbano para eliminar o estirar el límite de las reelecciones indefinidas, tanto Isaurralde, como los jefes comunales de la Primera y la Tercera tuvieron acercamientos a Alberto Fernández, quien habría dado el visto bueno.

Al respecto, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo que el Presidente mantuvo una cena en Olivos con los intendentes de la Primera y Tercera sección electoral bonaerense, junto a funcionarios nacionales y de la provincia de Buenos Aires para agradecerles el trabajo enorme que hicieron durante la campaña.

En relación a la posibilidad de que el Gobierno nacional apoye una solicitud de los jefes comunales peronistas de que se habilite las reelecciones indefinidas o se estire su aplicación, Cerruti manifestó que "es algo que están trabajando los intendentes" y remarcó que "el Gobierno escucha y que va a tomar una decisión en algún momento".

Lo cierto es que, mientras los intendentes presionan para avanzar en una definición sobre las elecciones indefinidas, según pudo saber Diputados Bonaerenses, habría un acuerdo avanzado para que la solución llegue a través de un fallo judicial que bloquee la retroactividad de la ley sancionada por la Legislatura bonaerense.

Mientras tanto, los intendentes del Conurbano bonaerense tejen sus estrategias en caso de tener un revés judicial. Aquellos alcaldes que están licenciados por estar cumpliendo funciones en los Gabinetes nacional o provincial apuestan a que la ley no los alcance, dado que ejercieron funciones en menos de la mitad del mandato.

Se trata de intendentes de peso del Conurbano como Juan Zabaleta, Jorge Ferraresi, Martín Insaurralde o Leonardo Nardini, quienes además de haber pasado a cumplir funciones dentro del Gobierno nacional o provincial, encabezan la puja por lograr un fallo judicial que modifique la interpretación de la ley.

(Fuente: Diputados BS AS)

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados