Política

Arrizabalaga: "La gestión Lunghi nunca priorizó a los inquilinos"

14/10/2021

Juan Arrizabalaga señaló que en este año y medio de trabajo como concejal del Frente de Todos, que incluyó la Pandemia, presentaron cinco proyectos para mejorar la situación de las y los inquilinos de Tandil. Sin embargo, "el lunghismo los hace dormir en un cajón. Hemos cumplido el contrato electoral, pero es un gobierno anti vivienda, enfatizó".

Los primeros proyectos fueron presentados en mayo del 2020, en plena pandemia. Justamente pretendían atenuar el drama que estaban viviendo miles de hogares ante la crisis.

En ese marco, el primer proyecto fue la ORDENANZA DE ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL

PARA INQUILINA/OS. Con el objetivo de reorganizar y perfeccionar el acompañamiento a inquilinas/os que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Con ayudas económicas, asesoramiento integral, y apoyo en la búsqueda de nuevos inmuebles, fortaleciendo la articulación con la OMAI. 

Simultáneamente se presentó la ORDENANZA creando una ENCUESTA MUNICIPAL DE INQUILINOS. Este proyecto tenía el objetivo de conocer en profundidad durante la Pandemia el drama que estaban viviendo miles de hogares que alquilan de nuestra ciudad.

Al mismo tiempo como forma de ayudar al bolsillo se elevó el PROYECTO DE DESCUENTO EN TARIFA ELECTRICA PARA INQUILINOS. Se proponía reducir un 20% del valor de la tarifa eléctrica a las y los usuarios que alquilan vivienda durante la Pandemia.

A finales del mes de julio, también del 2020,  presentaron el PROYECTO DE REGULACIÓN DE ALQUILERES TURÍSTICOS TEMPORARIOS. "Propusimos regular el mercado de alquileres turísticos temporarios con el objetivo de frenar la competencia desleal con las y los prestadores turísticos registrados, y que no se saquen viviendas del alquiler permanente porque achica la oferta y sube los precios para los tandilenses", expresó Arrizabalaga. "Recibimos el respaldo del sector inquilino y de los prestadores turísticos. Es un proyecto con mucho trabajo, y es una novedad en términos de regulación municipal en Argentina. Lo discutimos meses, hicimos modificaciones, pero lo cajonearon" destacó.

Ya en marzo del 2021 se elevó un nuevo proyecto de ordenanza. Está vez buscando el FORTALECIMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LAS FUNCIONES DE LA OMAI. "Aquí propusimos incorporar la perspectiva de género en la atención de la Oficina Municipal de atención para Inquilinos, teniendo en cuenta que la mayorías de la consultas las hacen mujeres y disidencias, y que se viven múltiples formas de violencia en las relaciones contractuales, cosas que se pasan por alto o se les da una mirada equivocada que repercute desfavoreciendo a la inquilina".

"Todos estos proyectos fueron cajoneados por el gobierno municipal" aseguró Arrizabalaga. Aún así presentamos otras propuestas de suelo urbano y vivienda, desde nuestro bloque, que no han sido escuchadas por la gestión" "Debemos cambiar esta situación para que la concentración de poder no archive los derechos de quienes mas necesitan" finalizó el concejal.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados