75º ANIVERSARIO DEL DISPENSARIO

Kreplak confirmó la construcción de dos pisos y la adquisición de más equipamiento médico

12/10/2021

El Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires anunció el avance del proyecto con la Cruz Roja Argentina para la construcción de la Escuela de Enfermería.

El Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, visitó la ciudad para asistir al acto institucional que conmemoró el 75º aniversario del Centro de Vías Respiratorias (EX Dispensario), inaugurado el 12 de octubre de 1946. 

Del acto participaron el Intendente Municipal, Miguel Lunghi; la Directora Asociada de la Región Sanitaria VIII, Martina Iparraguirre y el Jefe de Servicio de Neumotisiología, Luciano Peirano y autoridades y trabajadores del Centro de Vías Respiratorias.

Durante la actividad se anunció que avanza el proyecto para la construcción de dos plantas en el edificio del ex Dispensario donde funcionará la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja. También se rubricó la firma de un acuerdo con el director del dispensario para la transferencia de 5 millones de pesos para la provisión de equipamiento médico para la institución.

El acto comenzó con unas palabras de Sergio Borda, trabajador de la institución que agradeció la posibilidad de plantear la mirada "quienes le ponen el cuerpo día tras día" y recordó "hace cuatro años estábamos peleando por mantener nuestras fuentes de trabajo y hoy estamos celebrando el 75 aniversario".

A su turno, Luciano Peirano recalcó "el hecho histórico" del traspaso del edificio de la Cruz Roja al ámbito del Ministerio de Salud "lo que nos permitirá no sólo proyectar ampliaciones sino profundizar el trabajo que estamos haciendo" y destacó "la voluntad política del Ministerio de Salud y de la Cruz Roja para lograr ese acuerdo que contó con la colaboración de Martina (Iparraguirre), Rogelio (Iparraguirre) y Nicolás (Kreplak) para llevarlo a cabo, así que muchas gracias por eso" indicó.

El Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, destacó que "hace mucho tiempo que Martina y Rogelio me vienen hablando del Dispensario y quería conocerlo personalmente". 

El funcionario agradeció a los trabajadores con mucho orgullo de ser parte de la estructura del Estado ya que "las instituciones son su historia, son sus trabajadores, son las personas que las habitan y las construyen". 

"Aprendimos a cuidarnos, nos hemos vacunado aplicando millones y millones de vacunas. Hoy empezamos a vacunar a los más chiquitos de entre 3 y 11 años. Es decir, estamos en un proceso que avanza, que se construyó con muchísimo trabajo, con muchísimo esfuerzo. Tuvimos momentos muy duros, también acá y en toda la provincia donde no nos alcanzaban las camas, donde parecía que podíamos dejar a alguien sin la oportunidad de luchar contra la enfermedad, pero lo logramos en toda la provincia con un esfuerzo enorme de toda la ciudadanía" resaltó Kreplak.  

"El Gobernador Kicillof ha hecho un esfuerzo enorme y hemos logrado que la atención sea equitativa y llegue a todos y todas por igual, sin diferencias" resaltó y agregó que "estamos en una etapa muy avanzada de vacunación en la que se encuentran muy pocos países del mundo" y aprovechó la oportunidad para invitar a todos y todas a que anoten a sus hijos e hijas pequeñas para la vacunación. 

Respecto de las obras que se realizarán en el dispensario, Rogelio Iparraguirre, presente en el acto, destacó que "se va a construir un edificio que finalmente quedará de tres pisos, en donde se va a recuperar la sede de la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja en donde no sólo funcionarán sus aulas sino, además, un servicio integral de rehabilitación respiratoria, cardiológica y física"

Resaltó que el Dispensario "es una institución que está creciendo al calor de la recuperación del rol del Estado en la salud pública, que es la impronta que tanto el Gobernador Kicillof, como Gollán y ahora el Ministro Kreplak, le han dado en el momento más difícil de la historia sanitaria bonaerense" y agregó que "se busca el crecimiento sostenido y decidido de este efector provincial de salud en Tandil para lograr complementarlo, en una sinergia inteligente, con el sistema municipal. Por eso este centro de rehabilitación que es algo de lo que hoy adolece el sistema público de Tandil y que va a ser muy importante para toda la comunidad" 

Por último, dijo que también le presentó al Ministro Kreplak "el proyecto que oportunamente elevamos al Concejo Deliberante para su tratamiento y que, lamentablemente, no fue debatido por la mayoría automática del lunghismo en el cuerpo, como es el Consultorio de Medicina del Deporte para que todos los niños, niñas y adolescentes que hacen sus prácticas deportivas en los distintos clubes e instituciones de la ciudad puedan tener un control unificado, equitativo y anual de su salud", resaltando que "la iniciativa fue de mucho agrado para el Ministro que se comprometió a incorporar esa demanda al proyecto del edificio que se va a construir"


Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados