Política

Los embajadores de Kuwait y Egipto visitan Tandil y llevan adelante una intensa agenda

17/09/2021

Los embajadores de Kuwait y Egipto participaron de las actividades incluidas en una importante ronda de intercambios con autoridades, instituciones y empresarios, para fortalecer los vínculos de la ciudad con esas dos naciones y propiciar inversiones

Este viernes por la tarde llegaron a Tandil los embajadores de Kuwait y Egipto para participar de las actividades incluidas en una importante ronda de intercambios con autoridades, instituciones y empresarios locales y regionales, con el objetivo de fortalecer los vínculos de la ciudad con esas dos naciones y propiciar inversiones para potenciar su desarrollo tecnológico y comercial.

La visita del embajador del Estado de Kuwait en la República Argentina, S.E. Abdullah Ali Alyahya, y del embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Árabe de Egipto en la República Argentina, S.E.D. Amin Mourad Meleika, se inició con un encuentro protocolar en el despacho del intendente en el Palacio Municipal.

En la reunión con el intendente Miguel Lunghi, que se extendió por más de una hora, también participaron el Jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, la Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, Graciela Quintans de Blanco Villegas, quien fue artífice del encuentro y anfitriona personal de los diplomáticos, e Ignacio Cornejo,

 

International Corporate Affairs de las embajadas y de la Sra. Quintans.

En ese primer contacto el jefe comunal les dio la bienvenida a Tandil, les agradeció por la trascendental visita y destacó la importancia de poder concretar un trabajo articulado en diferentes proyectos.

Por su parte los embajadores se mostraron agradecidos por el recibimiento y la camaradería, elogiaron las características de Tandil y también expresaron sus intenciones de poder avanzar en puntos de acuerdo, en el marco de la colaboración constante y el vínculo cercano entre los países.

El intendente les planteó a los embajadores la posibilidad de realizar acuerdos de negocios con empresas locales que puedan aportar soluciones tecnológicas y de servicios para los dos países y les presentó cuatro proyectos considerados fundamentales para el desarrollo de Tandil, para evaluar la posibilidad de concretar la colaboración e inversión.

Los proyectos presentados por el jefe comunal a los diplomáticos fueron la construcción de una nueva planta depuradora para acompañar el gran crecimiento demográfico, la ampliación del Hospital de Niños Dr. Debilio Blanco Villegas, la construcción de Centro Oncológico con consultorios y salas especiales y la transformación del Palacio Municipal en un Palacio Cultural trasladando la administración central a un nuevo edificio más moderno y acorde a las necesidades actuales de la ciudad.

Además junto con el Jefe de Gabinete y la Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales  detallaron el trabajo que se realiza en la Red de Mercociudades, que actualmente preside Tandil, y también destacaron que sería importante generar vínculos para que conozcan sobre esa experiencia.

El embajador del Estado de Kuwait, S.E. Abdullah Ali Alyahya, aseguró que están dispuestos a apoyar todo lo que sea bueno para Argentina, se comprometió a estudiar los proyectos y adelantó que su país tiene diferentes categorías de planes de apoyo a proyectos de infraestructura a través de los cuales se podrían obtener fondos, al igual que programas de inversión para generar join venture, para que se puedan vincular a los sectores públicos y privados. A su vez se mostró expectante por el contacto que tendrá este sábado con empresarios locales.

El embajador de la República Árabe de Egipto, S.E.D. Amin Mourad Meleika, también mostró su predisposición para alcanzar acuerdos y se interesó en los proyectos y la posibilidad de cooperar formalmente.

Asimismo se conversó sobre una posible reciprocidad de la visita con misiones comerciales a ambos países, para lo cual el señor Ignacio Cornejo se mostró predispuesto para colaborar y avanzar.

Finalmente los diplomáticos entregaron presentes a las autoridades locales y se dirigieron al Salón Blanco del Palacio Municipal donde se realizó la recepción protocolar, en la que también participaron en Rector de la Unicen, Marcelo Aba; la Vicerrectora Alicia Spinello; la vicepresidenta del Honorable Concejo Deliberante, Marina Santos; y los intendentes de Ayacucho, Emilio Cordonnier; de Balcarce, Esteban Reino; de San Cayetano, Miguel Gargaglione; de Rauch, Roberto Suescún; y de Lobería, Juan José Fioramonti.

 

Recepción Protocolar en el Salón Blanco

Allí se proyectaron videos institucionales de Tandil, Kuwait y Egipto y el intendente Miguel Lunghi dio el discurso de bienvenida, en el que repasó algunas de las características principales de Tandil y destacó que "un vector central de nuestro gobierno ha sido el la cooperación para el desarrollo en el contexto de la aldea global. Si la globalización acercó las fronteras, el arte de la política como herramienta de transformación imbrica a los países, facilita el intercambio, y promueve el diálogo horizontal entre los Estados y los sectores de la sociedad civil. Nos guía el modelo de Gestión Asociada como prioridad en nuestra agenda, y que en este caso particular llevó especialmente a que la señora Graciela Quintans de Blanco Villegas y su equipo, a quien agradecemos de todo corazón, hayan facilitado la ilustre visita de los señores embajadores a Tandil".

"Vuestra visita significa un grato reconocimiento al modelo de ciudad que hemos construido en términos internacionales, nos inspira una proyección a futuro con todo lo que podamos hacer juntos y también nos inspira una evocación y un tributo al pasado", agregó.

Además reiteró el agradecimiento por esta visita de Estado y aseguró: "Han llegado a una ciudad pujante, donde la conjunción proactiva del Estado con la actividad privada nos ha permitido ser una comunidad líder de la región, y con una calidad de vida que aspira a convertirse en la mejor ciudad de rango intermedio del país. El sentido pionero, el emprendedorismo innato, el patrimonio del conocimiento aportado por la Universidad Nacional del Centro en la industria del software, y su economía diversificada, más su espléndida naturaleza, nos permite llegar al bicentenario de Tandil con un espíritu de puertas abiertas al mundo y  un desarrollo progresista y respetuoso del medio ambiente"

Por su parte el Rector Marcelo Aba se mostró orgulloso por participar del encuentro y remarcó los puntos en común para avanzar en el futuro en diferentes temas que hacen a la universidad, como el software, las ciencias humanas o las ciencias sociales. También resaltó la importancia que tiene para la universidad la posibilidad de hacer una apuesta por el abordaje de su internacionalización con posibles intercambios futuros.

El embajador de la República Árabe de Egipto, S.E.D. Amin Mourad Meleika, destacó la importancia de los intercambios culturales y el potencial de la Unicen para llegar a acuerdos e indicó que Tandil muestra el potencial del interior del país.

Por su parte el embajador del Estado de Kuwait, S.E. Abdullah Ali Alyahya, expresó su deseo de colaborar en todo lo que le sea posible y afirmó que seguramente podrán llegar a varios acuerdos para trabajar en conjunto.

Finalmente el intendente Miguel Lunghi les entregó a los dos embajadores las llaves de la ciudad y otros presentes característicos de Tandil.

 

Ronda de Negocios

La actividad continuará este sábado por la mañana con la realización de un encuentro de trabajo entre los embajadores y empresarios locales.

La actividad de esa jornada será abierta por Graciela Quintans de Blanco Villegas y moderada por la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, y Patricio Berra, y contará con una presentación a cargo de la directora de Industria, Comercio y Fomento de Negocios Cintia Scoles y Tomás Bontempo, de la flamante Agencia de Cooperación e Inversiones local, sobre "Tandil, un lugar para invertir".

En el encuentro participará una decena de representantes de empresas o sectores locales vinculados al software, la biotecnología, la robótica, la metalmecánica, la agroindustria, la industria, la infraestructura rural, la industria equina y la fabricación de muebles.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

Últimas noticias

SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL

SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL

Se emitió un nuevo alerta por vientos para Tandil y la zona


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados