INFORME ESPECIAL - EL DIARIO DE TANDIL

La cultura vuelve a su lugar

28/08/2021

Con la ampliación de los aforos, los shows volvieron a Tandil. Hablamos con productores como Mauricio Cervone, Rodrigo Revillo, Viqui Echezarreta y Eduardo Giménez, para que nos cuenten como están viviendo el regreso. También charlamos con la Subsecretaría de Cultura al respecto. Un repaso de cómo se vive la vuelta a los escenarios y la incertidumbre de lo que pasará.

por
Brando Bruni

En las últimas semanas, la actividad cultural volvió a tener gran actividad en nuestra ciudad. La apertura en los protocolos sanitarios, permitió que se puedan realizar espectaculos en todas las salas de nuestra ciudad, dentro de ciertos parámetros.

Por estos días, está permitido un aforo de hasta 70% de la capacidad total, teniendo en cuenta que se aumentó un 20% de personas vacunadas.

Pero, más allá de la felicidad entre artistas, productores y público, el futuro sigue siendo incierto. Los shows están siendo un éxito en líneas generales, adaptándose a manejar otros números, tanto en plata como en gente.

El Diario de Tandil habló con quienes producen shows en nuestra ciudad, tanto desde la parte estatal como los privados. Charlamos con Matías Deramo, de la Subsecretaría de Cultura Municipal; Viqui Echezarreta, de Buena Rola; Mauricio Cervone, BM Producciones; Rodrigo Revillo, peña Perfume de Carnaval; y Eduardo Gimenez, Producciones EG.

Escuchando todas estas voces, tenemos un pantallazo general de como la cultura está volviendo a su lugar.

 

MATÍAS DERAMO: "FUE UNA PELEA CONSTANTE"

Matías Deramo, Coordinador de espectáculos y eventos culturales de la Subsecretaría de Cultura del Municipio, explicó que "al principio, cuando empezaron a circular los primeros protocolos, veíamos que la cultura y la educación eras las dos únicas ramas que estaban totalmente prohibidas, de lo único que se hablaba era del deporte y los comercios. Decidimos, con el conocimiento de nuestros espacios culturales, municipales y privados, generar un protocolo para cada uno de ellos, conociendo la actividad que se realizaban, el espacio físico, la ventilación".

Luego de armar los protocolos particulares para cada espacio cultural o educativo, se pudo abrir el Anfiteatro. Allí se llevaron a cabo más de 25 espectáculos en los primeros dos meses de apertura, con el sonido puesto por el Municipio. Los artistas no tuvieron costo ni de sonido ni lugar, gracias a una ordenanza que funcionó hasta junio, donde solo pagaban impuestos nacionales y provinciales. Después, esa misma ordenanza se extendió hasta el 31 de diciembre.

Más cerca en el tiempo, se permitió la actividad con más aforo, comenzando con 50 personas. A través de un pedido de Tandil a Provincia, se amplió el aforo hasta 150 personas. Y así fue creciendo, hoy es un 50% más un 20% de vacunados, que serían unas 350 personas en el Teatro del Fuerte. "Fue una pelea constante, cuando se volvió a cerrar en Tandil la cultura y la educación, no teníamos respuesta de provincia, en los decretos que mandaban la cultura estaba totalmente cerrada, no se permitía dar talleres ni nada, cuando el deporte y otras actividades estaban funcionando. Una vez que se abrieron las agendas de los teatros municipales y los privados, notamos una movilización enorme de producción y artistas de la autogestión, tenían la necesidad de volver al escenario. Hoy podemos decir que tenemos las programaciones de los teatros con un 80% de actividad local. Esto nos da una satisfacción enorme, después de tanta pelea para que no nos olviden. Es muy importante que vuelva a girar la rueda, sobre todo para los artistas locales", detalla el Matías.

 

VIQUI ECHEZARRETA: "PODER VER LAS BANDAS CONECTANDO CON EL PÚBLICO ES MUY EMOCIONANTE"

Viqui Echezarreta, de Buena Rola, viene de producir esta semana dos fechas de El Plan de la Mariposa en el Teatro del Fuerte, con entradas agotadas dentro del aforo permitido.

Le dijo a El Diario de Tandil que "volver a los shows en vivo, poder ver las bandas conectando con el público es muy emocionante, es una sensación hermosa que hacía mucho que no sentíamos como productores".

"Pasás por todos los estados, ponés la fecha y sabes que es ahora, no sabemos qué pasará mañana. Cuando llega la fecha, el encuentro es hermoso. La preproducción también, la gente está siendo muy generosa con las producciones locales. Tanto la gente de cultura, como los hospedajes, todos dan una mano", señaló Echezarreta.

Agregó que "se viven muchos nervios, porque no sabíamos cómo iba a actuar el público con respecto a los protocolos. Pero a la vez se disfruta mucho de esa conexión con la música, ver los músicos disfrutando de ese público se siente único. Se extrañaba mucho, hace muy bien al alma el arte en vivo, es sentir esa libertad que tanto necesitamos. Se hace un poco más difícil por el tema de los aforos y todo eso, pero de a poquito vamos progresando. Estamos con todas las energías para que se puedan abrir más espacios y hacer más cosas".

Adelantó que se vienen muchos shows y piensa "meterle para adelante, con responsabilidad, cuidando al otro. Si nos respetamos, se va a poder hacer siempre un poquito más".

 

MAURICIO CERVONE: "YA ES TIEMPO QUE HAYA SHOWS DE MIL O DOS MIL PERSONAS"

Mauricio Cervone, de BM Producciones, es uno de los productores claves sobre todo en el ambiente rockero tandilense. Comentó que "con respecto a esta tercera etapa de pandemia, vi un progreso muy grande en lo que es la escena local. Por ejemplo, no tenemos fechas libres en Brothers ni en Glow hasta enero de 2022. Eso es muy positivo, y todas las fechas son con bandas locales, es muestra un crecimiento increíble".

"También destaco que se esté cobrando un nivel de entrada acorde a lo que es un show para una banda local, lo que me parece perfecto. La gente se acostumbró y está valorando eso, que hacía muchos años que no pasaba en esta ciudad, es un avance muy grande", agregó.

Sobre los shows de afuera, contó que "se está abriendo el mercado, el problema es que no hay capacidades. Cada ciudad tiene su forma de establecer las reglas. Ya es tiempo que haya shows de mil o dos mil personas, creo que se va a lograr junto a la parte deportiva, con los estadios. Pero ya hay que dejar de tener tanto miedo, la gente ya no se va a echar para atrás. Además, ya casi todo el mundo está vacunado".

 

RODRIGO REVILLO: "HACE DOS AÑOS QUE NADIE PUEDE BAILAR UNA CHACARERA EN NINGÚN LADO"

Rodrigo Revillo cumple una doble función en el ambiente folclórico tandilense, por un lado desde la locución en peñas o grandes festivales, y además produce su propia peña, Perfume de Carnaval, que creció muchísimo.

"los espectáculos folclóricos se han tenido que adaptar. La primera ola se llevó a "La Cautiva", la segunda a "La Vieja Romería", y en el medio el recuerdo que el último Festival de la Sierra fue en febrero de 2020. Con Perfume de Carnaval, en octubre de 2020, por nuestro aniversario, hicimos un mes y medio ediciones virtuales, con entrevistas y metiéndonos en la casa de los artistas, peñas que bailaron desde sus casas", comenzó a repasar junto a El Diario de Tandil.

En el verano, cuando se comenzó a tener cierta presencialidad, produjo 12 fechas del "jueves peñero", con un aforo de menos del 50% en La Vieja Romería. Después, pudo traer a Peteco Carabajal, en un Anfiteatro al que solo pudieron entrar 160 personas.

Hace una semana, con los aforos ampliados, se hizo la peña en el Teatro, con un nuevo formato. Dice que "también a los artistas les genera un desafío, porque el feedback peñero no es lo mismo que el del teatro, y ni hablar del virtual. Pero asimilo que todos entendemos que si no hacemos, se apaga. Como productor de espectáculos, prefiero no dejar de hacerlo. Me pareció que si me quedaba quieto, no estaba ayudando. Nos hemos tenido que adaptar a esta presencialidad acotada. Hay bandas que desaparecieron porque no podían ensayar, y en otros casos hay un gran desanimo".

"Otra parte complicada, es la imposibilidad de tener cantinas, porque la gente no se puede amontonar. Son cuestiones bravas para lo económico. A eso se le suma lo impositiva, que entre AADI CAPIF y SADAIC pisan el 20%, más allá que den tiempo a pagarlo es fuerte, entendible pero fuerte", analiza.

Agrega que "otros productores han hecho formato de cena show, con la gastronomía incluida, que con las habilitaciones correspondientes es una buena salida. Pero creo que el sector folclórico lo que más extraña es bailar, para los que somos folcloristas no tenerlo es como el futbol sin tribunas. Para mí el folclore es de danza grupal o por lo menos de pareja, y hace dos años que nadie puede bailar una chacarera en ningún lado. Esto para nuestro palo, es duro. Hay muchos eventos que la gente decide no ir porque no se puede bailar".

 

EDUARGO GIMÉNEZ: "TENEMOS QUE RECHAZAR ESPECTÁCULOS PORQUE NO PODEMOS TENER MÁS"

Eduardo Giménez, de Producciones EG, es quien suele traer a Tandil las grandes obras de teatro que están en cartelera en Buenos Aires, con los nombres más importantes a nivel nacional.

Explicó que en su caso, fue más de un año y medio de inactividad, pues su última producción se remonta a noviembre de 2019. "Con la autorización del 30% no se podía hacer nada porque no se cubrían los costos", explica sobre las primeras aperturas.

"Esto es día a día. Es tan así que lo que traíamos el sábado ("Tres empanadas", con Florencia de la V, Flavio Mendoza y Juan Pablo Geretto), tuvimos que levantarlo por casos de covid-19 de gente de la compañía. El martes dio positivo un técnico, y ayer tuvo el resultado positivo un bailarín y no había forma de ensayar con otro. Dicho sea de paso, ese espectáculo se pasa al domingo 26 de septiembre, con las mismas entradas, o se puede recuperar el dinero donde compró la entrada. Fue muy, muy duro para todos los productores. Tenemos un grupo los del interior, hay gente que tiene alquilado por años, otros tienen una oficina, y muchos viven de esto. Yo tuve mucha angustia, incertidumbre, no sabemos lo que va a pasar. Programas una fecha y por ahí está todo cerrado", expresó Gimenez.

Ahora, ya tiene agenda completa para los próximos meses. "es muchísimo lo que me ofrecen, y todo interesante, te tienta. Tenemos que rechazar espectáculos porque no podemos tener más", dice.

Para septiembre, pondrá en cartel obras como "Jenny, La Paraguaya" de Wali Iturriaga, el show de Cacho Garay y el tributo a Queen de Reina Madre. Para noviembre, agendó a "Divino Divorcio" con Rodolfo Ranni y Viviana Saccone, el trio de tenores "Heroe" y otros shows por confirmar.

"Para noviembre aun no programamos porque no sabemos lo que va a pasar", detalla.

Aclaró que están siendo muy cuidadosos con los protocolos. Incluso, se pide que quienes estén vacunados, aunque sea con una sola dosis, concurran con certificado, porque eso permite ampliar el aforo al 70%.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2021 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados