PRESENTACION

El Programa Titán se consolida como una importante herramienta para niñas y niños de 0 a 3 años

03/08/2021

Se amplía la cobertura para continuar implementando acciones para garantizar la vestimenta y alimentación en esa etapa evolutiva.

El Municipio confirmó la implementación de una nueva etapa del Programa "Titán", la propuesta que lleva adelante para garantizar el crecimiento, bienestar y desarrollo integral de la población de niños y niñas hasta los 3 años de edad.

La iniciativa forma parte de las acciones y políticas públicas impulsadas por la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat y con esta nueva instancia se amplía la cobertura hasta los 3 años de edad, para continuar implementando acciones para garantizar la vestimenta y alimentación en esa etapa evolutiva (próximos a iniciar la etapa pre-escolar), continuar con los controles de salud y acercar a las familias y niños y niñas material didáctico que acompañen y refuercen la estimulación psicomotriz.

En estos dos años desde su implementación hubo 300 beneficiarias y se entregaron 400 ajuares y 150 mil pañales. Actualmente se encuentran inscriptas dos embarazas, 71 niños y niñas de 0 a 6 meses, 53 de 7 meses a 1 año de edad, 74 de un año a un año y medio y 69 de un año y medio a tres años de edad, que reciben seguimiento sanitario permanente y acompañamiento para su cuidado y alimentación.

Las Mujeres Emprendedoras son las encargadas de la confección de la indumentaria y ajuares que se entregan a través del programa.

Desde su implementación estuvo dirigido a una población de 0 a 1 año, luego se puso en marcha la segunda etapa que extendió el rango etario hasta los dos años y a partir de ahora se amplió hasta los tres años.

También se reforzó la política de seguridad alimentaria con la inclusión del programa Tandil Solidario Abriga, dónde se brindaron refuerzos con alimentos de alto valor nutricional  y el sistema de viandas para todo el grupo familiar

El intendente Miguel Lunghi destacó que es fundamental garantizar los cuidados para las mamás y sus bebés desde el primer momento y aseguró que "queremos que todos los niños y niñas de Tandil tengan igualdad de condiciones para su desarrollo cerebral, físico y con buena alimentación, porque ellos son nuestro futuro y debemos cuidarlos y acompañarlos. Por eso seguimos consolidando y profundizando este programa tan importante para la asistencia, la prevención y la promoción".

La Directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Felicitas Levy, detalló que "la población que puede inscribirse en el programa Titan son gestantes a partir del tercer mes de embarazo y hasta los 3 años de edad, es para familias vulnerables que no tienen obra social y están inscriptos en el Plan Más Vida o que tengan la tarjeta AlimentAR y se pueden inscribir con las manzaneras en cada uno de los barrios o en la sede de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat".

Además adelantó que "con la extensión del programa se suma al equipo de trabajo Gladys Reboredo, que es la Jefa de Enfermeros de Neonatología del Hospital Santamarina, para garantizar el control de niños sanos y realizar controles de los chicos en los que en estos dos años observamos patologías crónicas".

El programa tenía previsto la realización de encuentros y talleres para las familias en temas vinculados con la salud y del programa Crianza de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio.


Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados