Sociedad

Se inauguró una huerta agroecológica en Gardey

19/06/2021

El Frente Agrario Evita inauguró la cuarta unidad productiva agroecológica en Gardey. Este nuevo espacio cuenta con un invernáculo para la producción de verdura fresca y se suma a la red de huertas.

Este viernes por la mañana, el Frente Agrario Evita inauguró la cuarta unidad productiva agroecológica en Gardey, donde trabajan cuatro mujeres. Este nuevo espacio, ubicado en calle 9 y 6, cuenta con un invernáculo para la producción de verdura fresca y se suma a la red de huertas impulsada desde el espacio en diferentes puntos de Tandil y Vela.

Participaron de la inauguración el articulador del CDR Tandil, Nicolás Carrillo; la representante de la cooperativa El Laurel, contadora Rosana Bulacio; la secretaria de Organización del Movimiento Evita, Marilen Pogorzelski; la coordinadora de la huerta, María Avendaño, y el resto de las mujeres que trabajan allí.

Se hicieron presentes también el referente del barrio La Elena, Luis Albornoz; Emilio Cantarelli, de la huerta La Famiglia, de La Porteña; Susana Milán, de la huerta de La Unión; y el grupo de mujeres que lleva adelante la huerta Del Campo a la Mesa, del barrio El Tropezón.

Se acercó además la delegada de dicha localidad rural, Andrea Pezzi, quien felicitó a las mujeres que trabajan allí y se comprometió a acompañar el proyecto.

Participó también Silvia Diocares, vecina de Gardey e integrante de la Junta Vecinal por un Ambiente Saludable, desde donde están impulsando en Facebook la campaña #parendefumigarnos para visibilizar esta problemática.

 

Los detalles del proyecto

"Después de mucho trabajo, hoy estamos inaugurando la huerta de Gardey. Comenzamos hace cuatro años cuando surgió la idea de limpiar este terreno, que estaba lleno de maleza y de basura, con el objetivo de querer generar puestos de trabajo para mujeres de la localidad. Hoy podemos decir que lo logramos, pero queremos seguir produciendo con proyectos acoplados a la huerta", contó María Avendaño.

Detalló que "en este momento estamos trabajando cuatro mujeres, con la ayuda también de un compañero, y estamos produciendo kale, verdeo, lechuga, acelga, rabanito y perejil. Y en estos días vamos a comenzar con otra producción".

Consultada por la respuesta de la gente, la responsable de la huerta Gardey dijo que "ya el año pasado nos abrieron las puertas de los locales, tanto verdulería como pollería, y con los vecinos nos manejamos con la modalidad de combos, que son como los bolsones que hacemos en Ronicevi y en las ferias, y ellos también se acercan acá o se los llevamos a la casa".

Contenta con los logros alcanzados, Avendaño manifestó que "es fundamental el acompañamiento del Estado. Hoy se hizo presente nuestra delegada Andrea Pezzi para darnos su apoyo. Quiere acompañarnos en este proyecto y en todos los que emprendamos".

Por último, resaltó que "hoy en día tenemos lo que tenemos gracias a la organización. Por eso, pudimos nuclearnos todas las huertas y tener los puestos de trabajo que hoy tenemos. Estamos muy contentas porque tenemos el invernáculo, las máquinas y también ropa. Que nuestra compañera tenga sus botas de goma y no rompa más sus zapatillas es un pequeño logro, pero que para nosotras es muy importante".

Quienes deseen adquirir la verdura que producen, pueden contactarse por Facebook "Huerta Gardey" o acercarse hasta las calles 9 y 6 en Gardey. 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados