LA PROVINCIA

Habilitaron cines y teatros, pero prohibieron talleres culturales y mercados artesanales

18/06/2021

Lo dispuso el Gobierno bonaerense. La medida rige desde hoy viernes. Polémica por la medida adoptada para los talleres y ferias.

La provincia de Buenos Aires modificó el cuadro de actividades habilitadas para municipios en sus distintas fases sanitarias que involucran especialmente la realización de espectáculos con espectadores en salas de teatro y cine, aunque marca algunas restricciones que generarán polémica.

Se continúan aplicando los protocolos vigentes, consensuados y aprobados entre todos los sectores involucrados, para el cuidado tanto de los trabajadores y trabajadoras como de los espectadores.

La habilitación para la apertura se realiza en paralelo a la implementación de la tercera edición del Fondo provincial para la Cultura y el Turismo, a través del cual la provincia destinará 500 millones de pesos a los establecimientos que pertenezcan a los subsectores más afectados por la pandemia, entre los que se encuentran teatros, centros culturales, museos, salas de exhibición, espacios de música, bibliotecas, archivos históricos y ferias artesanales de gestión privada, sindical, cooperativa, popular y de base comunitaria y sin ningún grado de participación estatal.

Las nuevas actividades culturales habilitadas en municipios en fases 2, 3, 4, y 5 son: 

Teatros y salas de espectáculos de centros culturales a los efectos del desarrollo de artes escénicas, con y sin asistencia de espectadores con aforo máximo al 50% de la capacidad de la sala.

Cines con aforo máximo al 30% de la capacidad de la sala. 

Estas actividades se suman a las ya habilitadas en distintas fases epidemiológicas: 

- Producción y/o grabación de contenido para transmisión y/o reproducción a través de medios digitales y/o plataformas web ("streaming"), a partir de fase 2

- Rodaje y/o grabación de ficciones para cine, televisión y contenidos para plataformas audiovisuales, a partir de fase 2

- Asistencia a espacios culturales/ateliers de parte de sus artistas, a partir de fase 2

- Museos, con aforo del 30% a partir de fase 3 

- Talleres culturales, de hasta 20 personas, al aire libre a partir de fase 3, o en espacios cerrados con amplia ventilación natural, solo en fase 4 o 5 

- Mercados de artesanías (al aire libre o en espacios cerrados con amplia ventilación natural), solo en fase 4 o 5 

- Bibliotecas, solo en fase 4 y 5

En Tandil, de acuerdo a lo manifestado por Alejo Alguacil, "se adherirá", dando a conocer el funcionario que "estamos hablando con la gente porque se mostraron preocupados por la prohibición de talleres culturales y los artesanos que estaba permitido y ahora no".

Al respecto, está previsto convocar a todos quienes estén alcanzados por esta resolución.


Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados