REGION SANITARIA

Recomiendan "no desesperarse" a los que deben darse la segunda dosis

12/06/2021

Gastón Vargas, director de Región Sanitaria VIII de la cual depende Tandil, dijo que el primer componente de las vacunas no tiene una fecha de vencimiento.

El director de Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas, recomendó "no desesperarse" a los que están esperando la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, debido a que el primer componente genera anticuerpos que "no vencen" de un día para el otro.

El hombre que está a cargo de la vacunación de toda la zona bonaerense que abarca también a Tandil, explicó que "hay que sacarse la idea" de que después de un plazo la primera dosis deja de hacer efecto.

En declaraciones periodísticas que reproduce nuestro colega La Capital de Mar del Plata, el funcionario recordó: "No hay un límite. Cuando se definió postergar las segundas dosis de las vacunas que se están aplicando en el país se tomó como un tiempo mínimo los 90 días. La segunda dosis pasó de 21 días o un mes a más de 90".

Vargas aseguró que "con una evidencia cada vez más sólida se ha demostrado que la primera dosis de la vacuna es la que genera los anticuerpos y la segunda es un refuerzo, pero no es que vence o dejan de existir los anticuerpos pasados 90 días o 120 días". 

El director de Región Sanitaria comentó que "muchos países, incluso Canadá, están optando también por posponer las segundas dosis porque se dan cuenta de la efectividad" que tiene la primera. Puso como ejemplo la Sputnik: "Tiene una protección del 78% con respecto al contagio y un 84% ante la posibilidad de cursar la enfermedad de manera grave, con lo cual ya es un componente importante y la segunda dosis viene a reforzar esos porcentajes".

Vargas apuntó que "lo que más importa es la primera dosis, por eso las políticas públicas han ido en ese sentido", al tiempo que insistió en que la estrategia sanitaria se llevó adelante "en función de la evidencia" científica.

Las Sputnik fueron las primeras que se aplicaron en el país. "Ahora estamos dando turnos para aplicar las segundas dosis, porque llegaron", explicó, y dejó en claro que si pasan tres meses o cuatro "la efectividad es la misma. No hay un tiempo máximo. Tratamos de ser ordenados y de llevar una lógica", indicó.

Dentro de ese esquema también ejemplificó con los que ya tuvieron Covid. "No hay ninguna contraindicación para que se vacunen a los 15 días, pero entendemos que (lo mejor es) si lo hacen a partir de los 90 días, porque tienen anticuerpos y le dan la posibilidad a otra persona de que se vacune", razonó.

BAJA DE CONTAGIOS

Vargas señaló que el descenso de los contagios que se manifestó esta semana obedeció a "las restricciones a la circulación" que rigieron desde la última semana de mayo. "Dijimos en ese momento que a partir del día 8 o 10 de junio se iba a comenzar a ver el efecto de esas restricciones de circulación y efectivamente es lo que estamos avizorando en estos días".

De todos modos, afirmo que todavía hay "un acumulado activo importante, lo cual mantiene tenso al sistema sanitario". "Entendemos que si la tendencia sigue siendo la misma, en unos días se va a relajar un poco más. Hoy estamos con 3780 casos activos en General Pueyrredon. En la región hemos logrado bajar los 10 mil casos activos: estamos en 9700. Es decir, varios municipios que estuvieron complicados, como Balcarce, Tandil, Necochea o Gesell, están comenzando también a bajar el número de contagios, con lo cual hace que el sistema se modere un poco más".


Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados