Cultura

Las inmensas paredes de los monoblocs se llenaron de colores

10/06/2021

Camila Calderón y su equipo trabajaron en grandes murales en el barrio de avenida Perón y Juan B. Justo. Contó a El Diario de Tandil como, con sus propios recursos, quieren seguir pintando estos tremendos murales. FOTOS.

Desde hace algunas semanas, los monoblocs de avenida Perón y Juan B. Justo, comenzaron a llenarse de color. Es que Camila Calderón (CEB) y el equipo de Arte Joven le dieron vida al proyecto de pintar esas inmensas paredes con murales.

Camila viene trabajando hace mucho tiempo en pintar Tandil, sus trabajos se pueden ver en paredes de toda la ciudad. Este proyecto nació como una iniciativa propia. La idea surgió en 2019, con la tercera edición del encuentro internacional Graff Xerrano. Luego de pintar las paredes externas del Estadio San Martín y la Ludoteca, se decidieron por trabajar en los Monoblocs, donde se juntaron más de 40 artistas en esa oportunidad y decoraron la cancha de futbol y otras áreas, pero quedan estos inmensos muros.

Dice Camila que en aquel momento "el cambio fue sorprendente, también el recibimiento de parte de los vecinos. Noté como le cambiaba a la gente tener un lugar así, los vecinos estaban re agradecidos, con mucha buena onda". Ahí le puso el ojo a las monumentales paredes de los monoblocs, esos siete edificios y 14 paredes que se pueden pintar y ese momento necesitaban un cambio de cara.

Adquirió por su cuenta los andamios y la pintura para los fondos, y cada artista puso los materiales para su mural. Se le sumaron sus compañeros Mone y Poshy, para poner manos a la obra.

De esta manera, ya concretaron los primeros tres murales, con mucho esfuerzo y la ayuda de los chicos del barrio. "Sin ellos no lo podríamos haber hecho", afirma Camila.

Vale destacar que por el momento toda la plata la están sacando de su bolsillo. La artista detalla que "realicé unos trabajos de manera particular y con ese dinero pude adquirir tarros de pintura. También financio el seguro de vida de los artistas, porque la altura de las paredes es de siete u ocho metros".

Empezaron con tres murales pero la intención es seguir con el resto de esas grandes paredes: "La visión final de este proyecto, si cumplimos con pintar las 14 medianeras, sería armar como una especie de paseo turístico de murales y grafitis de gran tamaño, donde cada mural cuente una historia. Podría ser un paseo interesante para el que quiere otro tipo de turismo".

Por otro lado, hace un llamado de atención a las autoridades, para que con el presupuesto destinado al programa Arte Joven, poder seguir pintando. "No queremos molestar, pero quizás podamos tener una reunión y que nos puedan ayudar. De todos modos, agradezco al Municipio porque nos ayudaron con la grúa, porque arriba del todo, para los últimos detalles, las necesitamos", explicó.

Hablando particularmente de su mural, titulado, "La alegría de vivir", contó que "es un mural lleno de colores, la idea principal fue transmitir el sentimiento de felicidad y alegría, sobre todo por la situación que pasamos, donde hay mucha gente llena de angustia y sentimientos de soledad. Decirles que si bien hay veces que pasamos por esos momentos oscuros, también existe la otra cara de la moneda, la vida es maravillosa y no deja de serlo".

Por último, agradece poder contar con un trabajo en equipo consolidado, a los chicos del barrio que los recibieron con los brazos abiertos, a Mone que es un pilar muy importante del proyecto.

El proceso y los trabajos se pueden ver en elFacebook de Arte Joven (clic acá).

 

GALERIA DE FOTOS (CLIC EN LAS IMÁGENES PARA AGRANDAR):

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados