ASIS.TAN Y ACCE.DER

Iniciativas buscan garantizar el acceso a la Justicia y acompañar a víctimas de violencia

10/06/2021

Desde hace varios años y como parte de las políticas públicas impulsadas por la Secretaría de Protección Ciudadana, el Municipio de Tandil implementó los programas Acce.DER y Asis.TAN, formalizados a través de ordenanzas sancionados por el Honorable Concejo Deliberante.

Desde hace varios años y como parte de las políticas públicas impulsadas por la Secretaría de Protección Ciudadana, el Municipio de Tandil implementó los programas Acce.DER y Asis.TAN, formalizados a través de ordenanzas sancionados por el Honorable Concejo Deliberante. Estas dos innovadoras iniciativas buscan garantizar la igualdad en el acceso a la Justicia y acompañar a personas que fueron víctimas de violencia.

Acce.DER es un programa de acceso efectivo a la Justicia para quienes resulten víctimas de actos de violencia o delitos siendo población en vulnerabilidad socio económico para la defensa de sus derechos en el fuero penal, civil o de familia.

Es una herramienta concreta, para lograr el acceso a la Justicia de las personas que más lo necesiten, y que sean víctimas de cualquier manifestación de violencia social de las que el programa define: víctimas de los delitos más graves, víctimas de violencia de género, víctimas de violencia familiar y una consideración especial para las situaciones de violencia hacia los adultos mayores.

El programa asume el costo de la representación y asistencia legal particular -mediante la libre elección del profesional interviniente por parte de la víctima- bajo ciertos límites, de quienes no cuenten con posibilidades económicas de procurársela por sus propios medios.

Durante el año 2020 se destinaron $ 617.298,00 para brindar el beneficio a las personas que fueron parte del programa.

Por su parte Asis.TAN es un programa que brinda asistencia económica a las víctimas de actos de violencia o delitos, a fin de compensar total o parcialmente determinados daños patrimoniales, siempre que se encuentren en condición de vulnerabilidad socioeconómica y no estuvieran cubiertos  por otras fuentes de compensación.

La gestión comunal considera que la compensación económica de quien soporta los efectos de los delitos o actos violentos resulta un pilar fundamental de la asistencia a la víctima y un tema primordial de la política municipal de Protección Ciudadana.

En este sentido -y aunque ningún monto de dinero pueda borrar el trauma y el dolor sufrido por la víctima de un acto violento o delito-, la asistencia económica resulta crucial para ayudar a muchos durante el proceso de recuperación. Así es que para muchas víctimas estos fondos ayudan también a preservar la estabilidad y la dignidad de sus vidas.

Por eso Asis.TAN se convierte en un instrumento que constituye un medio primario de ayuda económica en la secuela de victimización, un programa que intenta acompañar el proceso de restablecimiento de la víctima.

El sistema que se propicia no tiene carácter universal, ni en cuanto a los delitos que comprende, ni en cuanto a sus destinatarios, tampoco en cuanto a los rubros cubiertos ni, finalmente, en cuanto al valor de la compensación económica.

Además la Secretaría de Protección Ciudadana cuenta con un equipo interdisciplinario de Acompañamiento a Víctimas, que brinda asesoría a las personas sobre todas las herramientas a disposición.

Para acceder a los servicios de estos programas es necesario contactarse con el Área de Asistencia a la Víctima a través de los siguientes canales: telefónicamente al 249 4423206, por mail a cajustandil@gmail.com o presencialmente en la Secretaría de Protección Ciudadana, ubicada en Belgrano 338.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2021 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados