IMPUESTOS

ARBA lanzó una nueva moratoria para el impuesto inmobiliario y el automotor

10/06/2021

La medida, que estará vigente del 14 de junio al 19 de diciembre 2021, prevé un esquema progresivo de condonaciones de deuda

En el marco de la crisis generada por la pandemia de coronavirus, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) dispuso de una nueva moratoria impositiva que beneficiará a más de 3 millones de contribuyentes bonaerenses. En esta ocasión, la medida extraordinaria recae sobre las personas que tengan deudas vencidas durante 2020 de los impuestos Inmobiliario, Automotores y Embarcaciones Deportivas.

Así se reglamentó a través de la Resolución 16, publicada esta mañana en el Boletín Oficial de la provincia. La moratoria tendrá un esquema progresivo de condonaciones, que prevé hasta un 100% de quita en intereses y multas para aquellos que se vieron más afectados durante la pandemia.

"Los beneficios están segmentados en función de la capacidad de pago de los hogares y empresas, con mayores quitas y facilidades para quienes fueron más perjudicadas por el contexto de pandemia", señaló el director ejecutivo del organismo, Cristian Girard, a través de sus redes sociales.

A su vez, las quitas irán decreciendo con el paso del tiempo. De esta manera, el programa beneficiará en mayor medida a los contribuyentes que adhieran tempranamente a la moratoria, en especial durante los dos primeros meses de entrada en vigencia.

A partir del lunes 14 de junio y hasta el 19 de diciembre de 2021, los contribuyentes que el año pasado no pudieron abonar la patente de sus automotores -respecto de vehículos automotores y embarcaciones deportivas o de recreación- o el impuesto inmobiliario en todas sus plantas -tanto Básico como Complementario- podrán regularizar sus deudas.

Para suscribirse al régimen, los contribuyentes podrán hacerlo por Internet a través de la página oficial de ARBA. Dentro del sitio web, tendrán la opción de regularizar su situación en hasta 24 cuotas.

Para las cuotas referidas al impuesto inmobiliario en su componente básico y a los vehículos automotores, el importe mínimo será de $50 por mes. En tanto, los impuestos inmobiliarios en su componente complementario y los automotores con relación a embarcaciones deportivas o de recreación tendrán una cuota mínima de $1000.

Dentro de los requisitos para ser acogidos dentro del régimen, ARBA reglamentó que el inmueble, vehículo automotor o embarcación deportiva deberá encontrarse asociado en un 100% al CUIT, CUIL o CDI del contribuyente que corresponda. Además, si el contribuyente se encontrara inscripto en el impuesto sobre los ingresos brutos, deberá haber presentado la totalidad de sus declaraciones juradas de los anticipos del tributo a los meses de junio 2019 hasta diciembre 2020.

La iniciativa forma parte de las medidas de asistencia tributaria y recuperación productiva que lanzó la provincia durante el año pasado. "Esta moratoria forma parte del conjunto de medidas extraordinarias que dispuso el gobernador Axel Kicillof para auxiliar y acompañar a lxs bonaerenses desde el inicio de la pandemia", cerró Girard.

(La Nación)

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados