CORONAVIRUS

Martina Iparraguirre: "Estamos empezando a vacunar a personas sanas"

08/06/2021

La doctora celebró el avance del programa de vacunación en la ciudad y dijo que "inmunizar un gran porcentaje de la población con una dosis, permite cambiar favorablemente la situación epidemiológica"

Martina Iparraguirre, Directora Asociada de la Región Sanitaria VIII, dialogó con Radio Voz (FM 106.9) sobre el avance del programa de vacunación en la ciudad. 

"Es muy esperanzador el panorama, recibimos la mayor llegada de vacunas desde que arrancó la campaña: 8850 entre viernes y domingo, de Astrazeneca y Sputnik V", expresó la doctora, quien agregó que "esto nos permite tener 54 mil aplicaciones hechas: 39 mil con primera dosis y 15 mil con ambas".

En ese sentido, destacó que "estamos a 4 mil personas de terminar con todo nuestro universo objetivo, y en simultáneo estamos empezando a vacunar a personas de 50 a 59 años sin factores de riesgo. Esto, hace tres meses nos parecía inviable, pero estamos empezando a vacunar personas sanas"

Iparraguirre indicó que "pensamos tener para agosto o septiembre tener muy avanzada nuestra población mayor de 18 años. Y hablamos de un país en vías de desarrollo como Argentina". También agregó que "Reino Unido y Canadá tienen entre el 50% y el 60% de la población inmunizada con una dosis, y entre el 5% y 12% con dos dosis. Esto demuestra que inmunizar un gran porcentaje de la población con una dosis, permite cambiar favorablemente la situación epidemiológica"

"Hay continentes que para ese momento no van a haber arrancado su vacunación, esto marca que el rumbo que ha tomado el mundo no es el adecuado", sumó.

En esa línea, apuntó contra los países desarrollados, que comenzaron a hablar de liberar patentes, casualmente. No porque sean buenos, sino porque se dan cuenta que de nada les sirve lograr su inmunidad si Sudamérica, por ejemplo, se mantiene creando nuevas especies virales que sigan amenazando la economía de los países ricos. No nos comamos el cuento, ven que mantener a los países subdesarrollados con esta situación epidemiológica, es una amenaza para sus economías"

Por último, se refirió a la situación epidemiológica de la ciudad: "Hoy Tandil tiene unos 800 casos activos, llegamos a tener 1200. Es esperanzador el panorama en ese sentido, aunque siempre es más duro el indicador de ocupación de camas".

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados