Sociedad

El municipio profundiza el programa Tandil Estudia y los puntos públicos de conectividad

11/05/2021

Desde el inicio de la pandemia se comenzó a trabajar en brindar herramientas para la accesibilidad tecnológica, que se suman a los programas que se venían desarrollando, con puntos de conectividad en espacios públicos y provisión de internet a instituciones.

Desde el inicio de la pandemia el Municipio de Tandil comenzó a trabajar en algunas acciones destinadas a brindar herramientas para la accesibilidad tecnológica, que se suman a los programas que se venían desarrollando desde hace varios años, con generación de puntos de conectividad en diferentes espacios públicos y provisión de internet a bibliotecas y escuelas.

La Dirección de Juventud de la comuna continúa con el relevamiento de situaciones de estudiantes secundarios que presentaron dificultades para sostener un vínculo pedagógico fluido y en igualdad de condiciones por problemas de accesibilidad tecnológica.

Ese trabajo es realizado en el marco del Programa Tandil Estudia y en articulación con las instituciones educativas a través de la Jefatura Distrital de Educación y el Consejo Escolar.

Entre noviembre 2020 y febrero 2021 fueron realizadas más de 1.000 entrevistas telefónicas, que permitieron establecer detalladamente las problemáticas en relación a la accesibilidad tecnológica que presentaba cada uno de esos estudiantes. Del total de casos relevados hasta el momento, cerca de un tercio cuenta con conexión a internet y acceso a un dispositivo acorde en su casa, por lo cual no pertenecen al público destinatario definido para el Programa.

En ese marco se realizaron acuerdos individuales con unos 200 grupos familiares para la adquisición y/o reparación de dispositivos móviles, computadoras, periféricos o insumos informáticos. Entre los que se encuentran 100 que recibirán una de las tablets con conexión 4G que se encuentran en proceso de compra, una vez entregados los dispositivos, dichos/as estudiantes también recibirán paquetes de datos para los dispositivos.

A los/as 230 estudiantes que recibieron paquetes de datos a fines de 2020, se fueron incorporando nuevos beneficiarios/as, por lo que actualmente superan los 500.

Asimismo se brindó acceso a todos/as los/as estudiantes relevados para la utilización del Centro de Copiado de la Dirección de Juventud, y del Programa de apoyo escolar "REDES" de la Dirección de Educación, ya que se identificó una gran demanda en relación a la impresión de material pedagógico enviado para hacer las tareas, así como la necesidad de contar con espacios de acompañamiento a la trayectoria educativa.

También se avanzó en la concreción de "Punto En Línea", una política del Programa Tandil Estudia que consistente en dotar a diferentes lugares de la ciudad y el Partido de Tandil, de conexiones WIFI gratuitas de acceso libre para uso educativo.

Los Punto En Línea - Conexiones WIFI libres y gratuitas instaladas en Espacios Públicos de la Ciudad son: Plaza de la Democracia (Cerro Leones), Playón Deportivo CAI MATER (La Movediza), Playón Deportivo CIC (La Movediza), Espacio recreativo en la calle Paraguay 800 (Villa Cordobita), Playón Deportivo Arco Iris, Plaza barrio Maggiori, Plaza Eva Perón (Barrio Belgrano), Plaza O. Alende (Barrio Palermo) y Plaza Ejército Argentino (San Cayetano).

En las localidades rurales los Punto En Línea - Conexiones WIFI libres y gratuitas y provisión de insumos informáticos están ubicados en la sede de la Delegación (María Ignacia  - Vela), en el Club Defensores De La Canal y en la Biblioteca Pública de Azucena.

Más allá de las nuevas intervenciones vinculadas a la accesibilidad tecnológica, a través del Programa Tandil Estudia se continúa con el sostenimiento de los alquileres correspondientes a las viviendas de estudiantes tandilenses en La Plata, Capital, Azul, y de estudiantes rurales, a la espera del retorno a clases presenciales. Asimismo se continúa con el sostenimiento de acompañamientos individuales a estudiantes universitarios y terciarios que estudian fuera de la ciudad, y a aquellos que no son alcanzados por la beca PROGRESAR.

El Director de Juventud, Mariano Martina, aseguró que "desde el Municipio asumimos como una responsabilidad la articulación con los otros niveles del Estado para encontrar las herramientas que nos permitan asistir a garantizar el acceso a la educación como derecho fundamental de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Por ello coordinaremos con las autoridades educativas el seguimiento de las respectivas trayectorias para lograr los mejores resultados".

"Para este año el Programa Tandil Estudia estará dirigido exclusivamente a brindar herramientas en relación a la accesibilidad tecnológica, en función de ello, convocamos a los y las estudiantes de todos los niveles que sufran problemáticas de accesibilidad tecnológica que pongan en riesgo su continuidad pedagógica a brindarnos sus datos de contacto a través del whatsapp 2494490326 y del mail juventudtandil@gmail.com para que podamos entrevistarlos y brindarles la asistencia necesaria según corresponda", agregó.

 

Conectividad en espacios públicos, escuelas y bibliotecas

Desde hace varios años el Municipio comenzó a implementar diferentes programas para generar puntos wifi en espacios públicos y facilitar el acceso a internet en bibliotecas y escuelas.

Actualmente las plazas Moreno, de la Terminal, de Iraola, de Fulton, la peatonal en la calle 9 de julio, el Paseo de los Españoles y el Playón del Dique cuentan con wifi.

Además se le brinda internet - wifi a las siguientes bibliotecas e instituciones: Alfonsina Storni, Bepo Ghezzi, Bernardino Rivadavia, de las Mujeres, Domingo F. Sarmiento, Ernesto Valor, José Ingenieros, Juan Salceda, Juan B. Alberdi, Juan Vattuone, Cerro Leones, Mariano Moreno, Martín Fierro, Hugo Nario, Paula A. de Sarmiento, Sala Abierta de Lectura, 25 de mayo, La Vieja Escuela (Gardey), Azucena, Tan Lil, Nuestra Señora de Loreto y APRONIVD.

También se le facilita el servicio a más de 100 establecimientos educativos de la ciudad y localidades rurales.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados