PANDEMIA

Bruggesser: "La principal preocupación sigue siendo la ocupación de camas"

11/05/2021

La doctora Bruggesser dijo que ese aspecto sigue siendo el de mayor preocupación porque "los pacientes en Terapia Intensiva no están poco tiempo". Confirmó que no hubo internaciones en aquellos vacunados con el esquema completo.

Florencia Bruggeser dialogó este martes con Radio Voz (FM 106.9) sobre la situación del Sistema de Salud de nuestra ciudad en el marco de la segunda ola de Coronavirus y el programa de vacunación.

En líneas generales, la infectóloga expresó que "lo que nos está mostrando esta segunda es que están circulando variantes más contagiosas y con mayor mortalidad. Eso nos preocupa y nos da un impacto distinto a la primera ola"

Bruggesser explicó que "la ocupación de camas sigue siendo crítica", principalmente porque "los pacientes no están poco tiempo. Nos preocupa porque mientras pasan los días se pueden ir sumando pacientes que requieren camas"

Contó que "hacemos todo lo posible para que a ningún paciente le falte una cama, pero el recurso humano también está en una situación crítica"

En esa línea, sintetizó que "en el corto plazo no va a haber un descenso de ocupación de camas, porque en UTI permanecen en promedio tres o cuatro semanas"

Por otro lado, indicó que "el número de casos diarios siempre es importante, necesitamos que baje más porque sigue siendo alto. Lo ideal sería que bajen a menos de 50 por día. Hoy estamos por arriba de 100, bajar de ello sería lo esperable"

"No hubo internaciones ni casos graves en pacientes con vacunación completa"

Respecto al programa de vacunación, Bruggeser adelantó, en principio, que "las segundas dosis de Sinopharm se están aplicando, se usarán todas para completar el esquema. Seguramente los llamen por estos días"

Confirmó que "las personas vacunadas tienen una carga viral más baja, por lo que la transmisibilidad también lo sería. Lo que no sabemos hasta el momento es qué porcentaje de contagio hay" 

Respecto a los vacunados con Covishield, fabricadas en India, dijo: "Se complementarán con las que lleguen de Astrazeneca/Oxford. Que India no mande más no significa que no tengamos más esa vacuna".

Por otro lado, se refirió a la posibilidad de que se comiencen a fabricar dosis en el país: "Posiblemente en los próximos meses tengamos muchas más vacunas en el mercado. La fabricación de vacunas en Argentina nos dará la posibilidad de tener mayor acceso, también para la región. Lo de Sputnik V está muy cerca porque el laboratorio ya mandó las dosis a Rusia para la evaluación. Lo de Sinopharm también es muy importante, es una vacuna de buena eficacia y es la que estamos aplicando"

Por último, confirmó que "las personas que han tenido Covid-19 después de la vacunación, tuvieron cuadros muy leves. No hubo internaciones ni casos graves en pacientes con vacunación completa"



Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados