CARTA ABIERTA

Presentan ante el Concejo 46 mil firmas por la regulación de agroquímicos en Tandil

10/05/2021

Desde Junta Vecinal por un Ambiente Saludable, presentaron una carta abierta y el petitorio con 46 mil firmas ante el Concejo Deliberante.

CARTA ABIERTA AL HCD TANDIL, PRESENTACIÓN DE FIRMAS POR LA REGULACIÓN DE AGROQUÍMICOS EN TANDIL


Tandil, 7 de mayo de 2021

Carta abierta al Honorable Concejo Deliberante de Tandil

Presidente Juan Pablo Frolik 

Sres. y Sras. Concejales

S / D

De nuestra mayor consideración:           

                                                               Nos dirigimos a ustedes, por medio de la presente, a fin de realizar la presentación formal de las 46.002 (cuarenta y seis mil dos) firmas recolectadas como muestra de apoyo popular, al pedido de que la nueva normativa que regule el uso de agrotóxicos en el Partido de Tandil contemple basamentos constitucionales y legales fundamentales, protectores de los Derechos Humanos y el ambiente (1), promueva un plan de registro y reducción de los mismos y otorgue instrumentos de fomento y promoción de alternativas de producción sin agroquímicos. Al mismo tiempo, acompañamos el Anteproyecto de ordenanza presentado por Banca 21, el día 15 de agosto de 2019, elaborado con fundamentación científica suficiente.

Consideramos urgente un marco legal que, fundado en leyes y tratados actualmente vigentes y con base científica, atienda prioritariamente la salud y el bienestar de los vecinos y las vecinas, y del ambiente en general, frente a la amenaza que supone la constante exposición, directa e indirecta, a las fumigaciones con agrotóxicos, teniendo en cuenta el riesgo que estos significan para la población según la evidencia científica existente(2).

Por otra parte, atendiendo el contexto de pandemia, consideramos absolutamente legítimas las herramientas digitales como medio de manifestación ciudadana, siendo por tanto las firmas digitales igualmente válidas a las expresadas de puño y letra. Las firmas recolectadas en forma presencial y vía digital en la plataforma de Change.org (3) fueron cargadas a la carpeta de Drive en formato PDF, de las mismas:

  1. el total en papel fue  de 851 firmas, 
  2. el total de las digitales fue de 45.151, de las cuales 39.546, corresponden a ciudadanas/os argentinos/as representando el 89 %  del total de las firmas digitales. 

En conjunto suman la cifra total de 46.002 firmas.

A continuación se encuentra el vínculo de acceso a la carpeta de Drive donde podrán consultar ambos PDF:

https://drive.google.com/drive/folders/1pscB-2fKgR3cN0ZshWD55FjUTLyRJs66 

Por último, reiteramos que se encuentra disponible nuestra recopilación de la bibliografía científica existente respecto de la problemática.

Sin otro particular, les saludamos atentamente.



Junta Vecinal por un Ambiente Saludable Tandil.

 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados