INFORME DEL MINISTERIO DE SALUD

Se alcanzó un récord de vacunaciones contra el coronavirus

08/05/2021

En cinco días, entre el lunes y el viernes de esta semana, se aplicaron 961.954 dosis, mientras que en el mes anterior se aplicaron 940.660 dosis en un lapso similar.

La campaña de vacunación contra el coronavirus alcanzó entre el lunes y el viernes de esta semana -del 3 al 7 de mayo- un récord de inmunizaciones, al aplicarse 961.954 dosis en cinco días, mientras que en el mes anterior, entre el lunes 5 de abril y el viernes 9 subsiguiente, se inyectaron 940.660 dosis en un lapso similar.

La comparación de los cinco días de mayo con los cinco días de abril muestra una suba en el ritmo de vacunación de este mes, con una diferencia a favor de 21.294 personas, para un mismo período, la semana laboral de lunes a viernes, lo que refleja que la campaña vacunatoria se sostiene a buen ritmo e incluso crece.

Estos datos se desprenden de un informe oficial sobre la evolución del plan estratégico de inmunización contra la Covid-19 del Ministerio de Salud, al que accedió Télam.

 

Números

En relación a la semana en curso, el registro de la cartera sanitaria indica que el lunes 3 de mayo se aplicaron 157.218 dosis; el martes 4, los inmunizados fueron 194.502; el miércoles 5, hubo 199.548; el jueves 6 de mayo, 229.630; mientras que el viernes 7 (ayer), la vacunación alcanzó a 181.056 personas.

Así, el total de personas que recibieron una dosis contra el coronavirus en estos últimos cinco días alcanza la cifra de 961954.

En abril, en tanto, el lunes 5 se aplicaron 143.367 dosis; al día siguiente, 167.644; el miércoles 7, 199.395 dosis; el jueves 8 los vacunados fueron 184.809; y finalmente el viernes 9 del mismo mes los inmunizados sumaron 245.445.

Esta sumatoria, también para un período de cinco días, equivale a 940.660 personas.

Vizzotti destacó este sábadoen declaraciones a CNN radio, se refirió a las negociaciones que el Ejecutivo lleva adelante con distintos laboratorios internacionales para conseguir más vacunas contra la Covid-19 y también contó cómo avanzan los acuerdos para producir una vacuna en el país.

En el marco de la partida de un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas a Rusia para traer al país un nuevo cargamento de la vacuna Sputnik V, la ministra resaltó que "más allá de los problemas de producción de vacunas en el mundo, la buena noticia es que Argentina viene con una campaña de vacunación contra el coronavirus sostenida desde diciembre".

"Ya tenemos un muy alto porcentaje de adultos mayores de 60 años vacunados con una dosis y gran parte del personal de salud", valoró.

Y sobre las negociaciones para conseguir vacunas, puntualizó: "Hicimos todo lo que estaba del lado de la Argentina para conseguir vacunas. Tenemos contratos con Rusia, China, AstraZeneca y (el fondo de acceso global a las vacunas) Covax".

Vizzotti dijo que en el Gobierno esperaban "contar con más dosis" para esta altura del año pero en ese punto remarcó que se trató de un problema de alcance global porque "la producción de vacunas no ha sido suficiente en el mundo para cubrir la demanda".

Sobre ese tema, la ministra alertó que "el problema de la escasez de vacunas es la producción (insuficiente para el nivel de demanda) y la inequidad en el acceso".

En relación a la llegada de nuevos cargamentos de vacunas, la funcionaria adelantó que el Gobierno "está trabajando para tener más contratos" con diferentes laboratorios.

Al referirse al esquema de vacunación con dos aplicaciones, Vizzotti reafirmó: "La gente va a tener la segunda dosis de la Sputnik V, y de las otras vacunas que se han aplicado, como la AstraZeneca o la Sinopharm".

"Todos los que fueron vacunados con la primera dosis, van a tener la segunda dosis y completar el calendario" de inmunización, reiteró.

En ese marco, la titular de la cartera de Salud destacó que para completar el calendario vacunatorio de las personas que recibieron la primera dosis estará disponible este mes el el lote de 861.000 dosis de AstraZeneca correspondientes a la Argentina que forman parte del mecanismo Covax (fondo de acceso global a las vacunas contra el coronavirus, iniciativa que promueve la Organización Mundial de la Salud).

Con respecto a la producción de vacunas en el país, la ministra planteó que se busca "articular" con China, Cuba, Rusia, Israel y el Reino Unido pero, acotó, "los plazos son complejos", tras lo cual señaló que "la más avanzada es la Sputnik V, que ya ha sido producida en Argentina (por el laboratorio Richmond) y ahora está en una fase de prueba de calidad por parte del instituto Gamaleya".

En cuanto a la liberación de patentes, Vizzotti subrayó que "la Argentina es un país que lideró el pedido" pero luego afirmó que ese proceso implicará tiempo ya que cada producto, detalló, "puede tener más de una patente".

"Esto no se va a dar de un día para el otro", insistió y en ese sentido añadió: "Es una situación compleja".

En cualquier caso, Vizzotti aseguró que el hecho de que la propuesta para liberar patentes provenga de Estados Unidos y Europa "es un hito" aunque no sea "una solución inmediata".

 

FUENTE: TELAM

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados