29 de abril de 2021
Matías Tringler, Vicepresidente del Sistema Integrado de Salud, dialogó con Radio Voz (FM 1016.9) sobre la situación del SISP y la ciudad respecto a Covid-19. También se refirió a la ocupación de camas, la llegada de nuevos respiradores y posibles restricciones.
Ante la llegada de nuevos respiradores para ampliar el cupo de cuidados críticos, el médico admitió que "siempre es bueno tener más camas, pero también hacer referencia que se necesita un equipo que lo sostenga de manera efectiva. Estamos en una crisis total, una cama o un respirador más siempre es bienvenido".
Tringler detalló que "la ocupación es minuto a minuto" y confirmó que "ayer no tuvimos la posibilidad de ventilar a una joven por una neumonía, vivimos momentos muy intensos y por suerte apareció una cama de terapia en una localidad vecina, por lo que decidimos que derivar era lo mejor"
Explicó que "estamos viendo que los pacientes están bien hoy, pero al rato pasan a una insuficiencia respiratoria que ya directamente entran con una descompensación importante. Por eso es minuto a minuto"
Respecto a las edades, dejó en claro que "no es lo mismo que el año pasado, cuando teníamos todas las camas ocupadas con población mayor. Un poco por la vacunación y por las nuevas variantes, hoy hay muchos internados sub 50"
En cuanto a capacidad, dijo que "estamos justos, la Clínica tiene sus cinco camas ocupadas por Covid, el Sanatorio seis por Covid y otras dos por otras patologías. Y en el Hospital tenemos 16, todas con respiradores colocados. Con estas nuevas tendremos un poco más de cintura, pero siempre estirando al recurso humano lo máximo posible para que se le pueda dar una atención de calidad"
Tringler expresó que "si uno piensa solo en Covid-19, lógicamente si volvemos a Fase 1 y nos quedamos quietos como hace un año, seguramente bajemos más rápido la curva de contagios. Hay que ver cuánto de factible es eso hoy, pero la gente tiene que tener consciencia del esfuerzo que se debe hacer. No significa solo dejar de trabajar, sino no tener visitas tampoco"
"Desde el punto de vista social será muy difícil que se logre, esperemos que se logren los consensos para controlar los casos con medidas más factibles", agregó.
Por último, admitió que "hoy la ola tiene un crecimiento más lento, podemos estar empezando el amesetamiento, ojalá que venga la baja que es lo que necesitamos"
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Sociedad
Solo suscriptos
Solo suscriptos
10 de febrero de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
10 de febrero de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
10 de febrero de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
10 de febrero de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
10 de febrero de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
10 de febrero de 2025