CANNABIS

Luciano Grasso: "Con esta Ordenanza habrá menos dolores y más libertades"

27/04/2021

Parafraseó a los protagonistas de la Reforma Universitaria al referirse a la importancia de la Ordenanza que crea la Mesa Intersectorial en Tandil.

El presidente de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, Luciano Grasso, se refirió a la importancia de la creación de la Mesa Intersectorial de Cannabis Medicinal que se aprobó en la última sesión del deliberativo local.

El edil, resaltó que "quienes más lucharon y trabajaron para avanzar fueron los usuarios y familiares que lo vienen haciendo desde hace años".

Confió que "a nivel nacional la utilización con fines medicinales del cannabis tiene un recorrido histórico que concluye lo que podemos denominar una política pública en construcción".

Desde su punto de vista, "esa política pública tienen 3 actores: la Comunidad Científica, por sus grandes avances en las investigaciones desde hace décadas; la Sociedad Civil por el rol fundamental y pujante en lo que tiene que ver con concientización y formación de profesionales".

Para el final, dejó: "El rol del estado que generó avances importantes en los últimos años. El Legislativo aprobó una Ley Nacional que es marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, habida cuenta que es cada vez mayor el uso de cannabis con modalidad terapéutica complementaria o bajo tratamiento. El Poder Ejecutivo aprobando un decreto reglamentario que avanza sobre la Ley del autocultivo, la venta en farmacia del aceite y la obligación de los sistemas de salud pública de otorgar de manera gratuita el cannabis medicinal para quienes tienen cobertura pública".

También hizo referencia a que "desde el Municipio, teniendo en cuenta las limitaciones en cuanto a las incumbencias que tenemos, la aprobación de esta Ordenanza es una contribución al marco normativo institucionalizando la intersectorialidad que ya venía existiendo en Tandil".

Grasso, amplió sus conceptos, el decir que "la Ordenanza crea la Mesa definido objeto, funciones, integrantes; crea un presupuesto y avanza en una línea de capacitación".

Desde su punto de vista, "la salud es un derecho fundamental, estamos convencidos de que las políticas públicas deben ser intersectoriales, pero que el estado es el principal responsable de garantizar la protección de la salud, de garantizar libertades y de regular e integrar acciones. También estamos contribuyendo en el avance de la profundización y el desarrollo del uso del cannabis y contribuimos a garantizar derechos".

Reconoció que "a nivel nacional estamos a mitad de camino porque faltan resoluciones para que la Ley sea más operativa y se aclaren algunos grises. Debe compatibilizarse con la de estupefacientes que prohíbe y penaliza el autocultivo. Hoy se persigue a quienes, legítimamente plantan cannabis para tratamientos médicos. Es necesario avanzar. Es el camino a seguir".

En el final manifestó: "Parafraseando a los protagonistas de la Reforma Universitaria hace más de 100 años, cuando dijeron que los dolores que quedan son las libertades que faltan, con esto ponemos un granito de arena para que haya menos dolores y más libertades".


Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados