Cultura

Alejo Alguacil: "No alcanza solo con el Catalogo Cultural que planteó la provincia"

27/04/2021

El subsecretario de cultura local se refirió a la carta elevada a provincia, reclamando más políticas para el sector cultural y un trabajo en conjunto, que por el momento no estaría existiendo. Además, habló del Mayo Teatral y el fondo de Impulso Cultural.

El lunes, dialogamos con Alejo Alguacil, Subsecretario de Cultura del Municipio sobre varios temas. Uno de ellos, tiene que ver con la relación con el gobierno provincial respecto a las diferentes políticas que se están llevando a cabo en el sector por la pandemia.

Hace un tiempo, vario municipios de Juntos por el Cambio, crearon un Foro Cultural y, entre otras cosas, elevaron un comunicado dirigido al Ministro de Producción Augusto Costa, expresando su "preocupación ante la falta de estrategias que protejan a los artistas y los trabajadores de la cultura y fomenten las industrias culturales". La carta fue enviada hace un tiempo pero no han recibido respuesta, por esto la han hecho pública.

"Solicitamos dialogo e integración para buscar consensos que tienen que ver con la búsqueda de soluciones y políticas públicas para el sector. Creemos que muchos de los Municipios de Cambiemos tenemos la intención de generar trabajo en conjunto tanto con Nación como en Provincia. Queremos dejar de lado lo que pasó el año pasado, que hubo una discusión partidaria en el medio, que básicamente se puso en competencia lo que daba el gobierno nacional, provincia y el municipio. Esto no le sirve a nadie, tenemos que sentarnos en una mesa a dialogar institucionalmente, por eso pedimos que atienda al Foro Cultural de Cambiemos para intercambiar diagnósticos y generar una política en conjunto", explicó Alguacil.

El funcionario agregó que "las discusiones del año pasado eran el Frente de Todos diciendo que provincia y nación daban diferentes cosas, y la mayoría era de Nación. No alcanza solo con el Catalogo Cultural que planteó la provincia, que se dio sobre fin de año pasado, creemos que tenemos que hacer una estrategia para amortiguar el golpe de la segunda ola. Para esto, es necesario el trabajo conjunto, tener una comunicación institucional con todos los municipios dela provincia, no solo con algunos".

Además de no tener respuesta, según explica el subsecretario, detalló que "hemos visto que el Ministerio se está reuniendo con algunos sectores independientes, dejando afuera la representación institucional de la Subsecretaría. Más allá de quejarnos por el puenteo, que está bien que se reúna con quien quiera, necesitamos que también lo haga con nosotros porque tenemos la posibilidad de presentar proyectos y diferentes líneas de financiamiento, pero lo tenemos que hacer de manera articulada".

"Con todas nuestras deficiencias económicas, intentamos salir adelante con dialogo, convocando e informando a la gente cual era nuestra situación. Por otro lado, la oposición nos planteaba todo lo que se había invertido en cultura desde Nación. Necesitamos articular entre los diferentes estratos del Estado para tratar de generar un amortiguador en el impacto de la pandemia, para eso necesitamos integración, dialogo y construcción de consenso. Los municipios tendrán alguna injerencia, como tendrán otras Provincia y Nación, pero necesitamos un punto de coordinación, sino los municipios están a la deriva y son la primera ventanilla de contacto directo con los artistas", dijo.

Remarcó lo sucedido el año pasado, como en Tandil se tomaron otros parámetros en cuanto a la cuarentena, tal fue el sistema de semáforo. "Fuimos la única ciudad del país donde volvimos a los recitales a los lugares gastronómicos sin cambiar los cupos establecidos por provincia, los únicos que abrimos legalmente los espacios culturales. Fueron seis meses donde tuvimos pocos contagios y pudimos abrir la cultura nuevamente. Y todo eso nos trajo problemas con la provincia de Buenos Aires. Hay medidas que no repercuten de la misma manera en el Conurbano que en el interior", añadió.

"Necesitamos un acompañamiento. No es una crítica a la provincia, necesitamos sentarnos para ver cuál es el plan para salir de esto todos juntos", mencionó.

Sobre el trato con los artistas locales y como se viene manejando la complicada agenda actual, afirmó que "todas las medidas que sacamos el año pasado, las sacamos con el consenso y conocimiento de los diferentes sectores. Cuando abrimos los espacios culturales, generamos varias reuniones con ellos, les comentamos cual era la situación y que planteamos. En su momento mandamos cinco protocolos a la provincia y nos contestaron a los 40 días negativamente los de las ferias, y nosotros avanzamos en abrir. La situación era de cuatro o cinco contagios por día. Podemos tener diferencia con los sectores culturales, pero tenemos como premisa el diálogo. Nunca hemos tomado decisiones arbitrarias".

"Somos un gobierno abierto, que entendemos la complejidad que estamos viviendo, y necesitamos la construcción de consensos", sumó Alguacil.

 

MAYO TEATRAL

Alejo Alguacil también comentó detalles de la nueva edición del tradicional Festival Mayo Teatral que se estará poniendo en marcha de alguna manera en los próximos días.

Explicó que ya se convocó a la Facultad de Arte de Unicen, las salas y el CMTI. Se tiene el interés de mantener la presencialidad, pero que eso depende obviamente de la situación sanitaria. Como están las cosas, habría solo cambios de horarios, pero habrá que ver si hay más restricciones.

Por otro lado, también se seleccionarán algunas obras, conjuntamente con la Unicen, para registrarlas audiovisualmente.

Otro de los ejes de la planificación, es el financiamiento de obras a estrenar, que durante el año pasado se vieron sin la posibilidad de generar proyectos. Para esta línea se abrirá la convocatoria a principio de mayo.

Otra línea de apoyo económico será la dirigida a salas teatrales, en este caso Club de Teatro y Bajosuelo, las que participarían del Mayo Teatral. Se trata de un importe para que les den la sala gratuitamente a las compañías que participen.

En caso de mayores restricciones, el subsidio a las salas se va a seguir manteniendo, porque habrá reprogramación. Y con el CMTI también se daría una ayuda económica a las funciones que se suspendan.

Además, se suma la habitual convocatoria desde los teatros municipales, donde no se les cobra a los artistas locales.

 

FONDO DE IMPULSO CULTURAL 2

También se está poniendo en marcha otra edición del Fondo de Impulso cultural, que ya se realizó la en 2020. En la segunda semana de mayo se abrirá la inscripción para la presentación de proyectos por parte de artistas, grupales o individuales, de una disciplina o varias.

Se están ultimando detalles con la UNICEN para terminar de cerrar los números que se les podrá ofrecer a los artistas.

Los espacios culturales recibirían un aporte, para generar un acompañamiento. 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2021 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados