El intendente municipal, Miguel Lunghi, dialogó este miércoles con Radio Voz (FM 106.9) sobre la realidad que atraviesa la ciudad en torno a la segunda ola de contagios de Coronavirus. Anticipó que las restricciones podrían suceder "mañana o pasado", siempre dependiendo de la disponibilidad de camas.
"Hoy tenemos camas libres pero rápidamente se ocupan. De la mañana a la tarde cambia todo, anoche estábamos reunidos con siete camas libres y nos avisaron que se habían internado dos. Es muy difícil transmitir eso porque varía a cada rato", expresó el intendente.
Explicó que "tenemos internados que no son Covid, por accidentes u operaciones oncológicas. Las operaciones no urgentes ya las suspendimos, le pedimos a la Clínica y el Sanatorio que hagan lo mismo"
Al momento de la charla, indicó que en el Hospital hay unas 15 camas de sala general disponibles (incluyendo las seis incorporadas ayer) y una de terapia intensiva, mientras que la intermedia está completa. A su vez, detalló que en todo el sistema queda un puñado más de camas de UTI.
LAS RESTRICCIONES
En cuanto a las medidas acatadas, indicó: "Las olas son distintas, en la primera teníamos el Gran Buenos Aires tomado, y nosotros no teníamos circulación viral. En este momento, cuando estamos todos iguales, aceptamos las medidas generales"
"Nosotros tenemos la posibilidad de tomar medidas más restrictivas, cada intendente tiene la autonomía. Vamos a estar alineados con Provincia en la medida que tengamos camas, sino, seremos más restrictivos"
Sobre el pedido de extensión horaria de algunos sectores, fue tajante: "No hay ninguna posibilidad, al contrario, pensamos en restringir. Tenemos una curva totalmente ascendente de casos, las camas no van a cambiar en semanas. Lo ideal sería que todos trabajen con protocolos y que tengan una recreación de a dos o tres personas. Que no sea lo que fue el fin de semana el Dique"
"Podemos cerrar paseos públicos, pero necesitamos del comportamiento social. Así, lo vamos a pasar, necesitamos la conducta de todos, que tengan una libertad responsable", sumó el jefe comunal.
Afirmó que "siempre las medidas que tomemos serán restrictivas, no de flexibilización. La mano no viene de esa manera, el virus viene más agresivo, más contagioso y está haciendo estragos en todo el país. Mañana o pasado podemos llegar a tomar medidas. Es muy cambiante la ocupación de camas"
LA VACUNACIÓN
Respecto al programa de vacunación, dijo que "los países periféricos hemos tenido problemas. Nosotros debíamos vacunar a 14 millones de personas, que son las de riesgo, y no vacunamos a más de 5 millones. En Tandil, teníamos que inocular antes del otoño a 45 mil y estamos cerca de 19 mil. Todo esto fue porque no llegaron las vacunas como debían o porque no cumplieron los contratos"
Indicó que la responsabilidad de los niveles del Estado ahora serán "vacunar, testear y aislar".
CLASES
Lunghi contó que "la educación va bien, recorrí escuelas y respetan las medidas, muy prolijo, con protocolos. En este momento no creo que sea un lugar que aumente los contagios"
En ese sentido, apuntó a "las reuniones sociales, las fiestas y los encuentros masivos". También cree que estamos comenzando a sentir "los coletazos de la Semana Santa"