REPRO II

Se aumentó un 50% los montos para asistir a empresas y trabajadores de sectores críticos

13/04/2021

El gobierno nacional fijó en 18000 pesos por trabajador la asistencia del Programa de Recuperación Productiva para los sectores considerados críticos. Sólo el mes pasado en Tandil fueron alcanzadas 57 empresas.

El gobierno nacional fijó en 18.000 pesos por trabajador la asistencia del Programa de Recuperación Productiva (Repro II) para los sectores considerados críticos como gastronomía, hotelería, turismo y cultura, un 50% más de los 12.000 pesos que se abonaban hasta el momento. Sólo el mes pasado en Tandil fueron alcanzadas 57 empresas y cerca de 1.000 trabajadores y trabajadoras.

El titular de la Jefatura Regional Bonaerense 1, Darío Méndez, mantuvo en la mañana de hoy un encuentro con el responsable de la Agencia Territorial Tandil del Ministerio de Trabajo de la Nación, Emiliano Ordoñez, y con el Jefe de la UDAI Tandil, Federico Martínez, para dar cuenta de las políticas de apoyo económico que desde el Estado Nacional se están ejecutando para ayudar a empresas y trabajadores tandilenses en el marco del rebrote de la pandemia de Covid-19.

Días atrás el gobierno nacional fijó en 18.000 pesos por trabajador la asistencia del Programa de Recuperación Productiva (Repro II) para los sectores considerados críticos, un 50% más de los 12.000 pesos que se abonaban hasta el momento. Dentro de los denominados sectores críticos afectados por la restricción de circulación entre la medianoche y las 6 de la mañana, se encuentran los rubros "gastronomía, hotelería, turismo y cultura", sectores con una fuerte presencia económica en nuestra ciudad. La solicitud para el REPRO II puede hacerse de forma virtual a través de Argentina.gob.ar/SolicitarREPROII

Todo empleador y empleadora deberá tener actualizados los datos de sus trabajadores en el portal Simplificación Registral de AFIP, en especial las claves bancarias uniformes (CBU) de las cuentas donde les será otorgado el beneficio, un dato importante a tener en cuenta ya que la falta de información o error en los datos de los trabajadores, ocasionará la cancelación del pago del beneficio. El Programa REPRO II se extiende por un mes y las empleadoras y los empleadores deberán inscribirse en el Programa de forma mensual para poder acceder al mismo.

En Tandil, el pago del REPRO II tuvo en marzo pasado una inversión de 11.582.200 pesos que se utilizaron para ayudar a pagar los salarios de 926 trabajadores y trabajadoras en 57 empresas distintas de nuestra ciudad. "El Estado Nacional sigue trabajando fuertemente con las herramientas de asistencia que viene sosteniendo desde que comenzó la pandemia" indicó Federico Martínez y resaltó que si bien la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) ya no existe como tal debido a que se trató de una política excepcional en el marco de una economía frenada por la pandemia "se siguen sosteniendo distintas ayudas a través del Programa Repro II, la Asignación Universal por Hijo (AUH), el Progresar, el Programa Alimentar, el Programa Hogar y los beneficiarios y beneficiarias del Potenciar Trabajo".

El funcionario del organismo previsional explicó que "en Tandil con el programa ATP a lo largo de 2020 se brindó asistencia a 1.676 empresas pagando los salarios de unos 9.700 trabajadores y trabajadoras, lo que implicó una inversión total del gobierno nacional que rozó los 720 millones de pesos, sólo por ese concepto" detalló Martínez.

Las empresas deben anotarse en la página web de la AFIP antes de finalizar el mes de abril para cobrar en mayo el REPRO II. "Podrán gestionar la ayuda aquellos sectores que hayan tenido una pérdida en marzo de este año mayor al 20% a la facturación real que tuvieron en marzo de 2019. La razón por la que la que se coteja con marzo de 2019 es que habitualmente se compara con el año anterior pero en este caso no se puede hacer con marzo de 2020, debido a la situación extraordinaria del año pasado" explicó Emiliano Ordoñez.

"Seguimos absolutamente convencidos que las políticas públicas del Estado, en cualquiera de sus niveles, deben tener como horizonte el desarrollo de las matrices productivas locales, fortaleciendo y cuidando tanto a quienes trabajan como a quienes generan trabajo" sostuvo el responsable de la Agencia Territorial.

 

EL PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PRODUCTIVA II (REPRO II)

En febrero pasado, el Gobierno Nacional invirtió más de 4.000 millones de pesos en el programa Repro II, abarcando a más de 300.000 trabajadores y casi 10.000 empresas a lo largo y ancho del país.

A partir de enero de 2021, el programa sumó a los sectores críticos y a la salud; en tanto, en febrero de 2021, benefició a un total de 300.795 trabajadoras y trabajadores y 9.925 empresas; la inversión total fue de 4.018.247.055 pesos y fueron beneficiados 156.714 varones y 143.750 mujeres.

Durante 2020, el programa Repro posibilitó que miles de empresas pudieran subsistir en medio de la pandemia de coronavirus, que afectó la producción y golpeó la economía argentina así como al resto del mundo.

El Gobierno nacional relanzó el año pasado el Programa de Recuperación Productiva II como "herramienta para sostener el empleo en sectores con dificultades económicas".

El beneficio consiste en asignar una suma de dinero individual y fija que se pagará a los trabajadores y las trabajadoras, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras adheridos al Programa.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados