CORONAVIRUS

El Comité de Vacunación de Tandil coordinó las acciones de la nueva etapa

06/04/2021

Se concretó este martes un nuevo encuentro del Comité. En la oportunidad se coordinaron diversos aspectos sobre la continuidad del plan de vacunación a partir de la llegada de nuevas dosis.

Con la participación de autoridades y representantes de organismos del estado nacional, provincial y municipal, y concejales de diferentes bloques legislativos, se concretó este martes un nuevo encuentro del Comité de Vacunación de Tandil. En la oportunidad se coordinaron y analizaron los diversos aspectos sobre la continuidad del plan de vacunación a partir de la llegada de nuevas dosis a nuestra ciudad.   

El Comité es un espacio interinstitucional, creado a partir de una ordenanza sancionada por unanimidad en el Concejo Deliberante, y  que tiene como objetivo continuar promoviendo, monitoreando y fortaleciendo el desarrollo del plan de vacunación contra el covid 19 en el distrito mediante acciones conjuntas y coordinadas.

En la reunión que se concretó este martes por la mañana en el Palacio Municipal participaron el Jefe de Gabinete del Municipio, Oscar Teruggi, la Directora Adjunta de la Región Sanitaria VIII, Martina Iparraguirre, el Presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando, el vicepresidente del sistema público, Matías Tringler; el titular del PAMI Tandil, Facundo Llano, el titular de Anses Tandil, Federico Martínez, el Director de Salud Comunitaria del Sistema Integrado, Pablo Díaz Cisneros, la concejal Silvia Nosei, el concejal Luciano Grasso, el presidente del Consejo Escolar, Fabián Riva, la delegada de IOMA Tandil, María José Terreros, y el Subsecretario de Comunicación Institucional del Municipio, Mauricio Acosta.

 

Informe del Comité:

1.       Tandil recibió en las últimas horas un total de 5.850 dosis de vacunas, que comenzarán a ser aplicadas desde este miércoles de acuerdo a los turnos otorgados por el sistema provincial en los cinco puestos de vacunación establecidos: Centro de Salud Mental Tita Brivio, Ioma Tandil, Centro Cultural Universitario, Universidad Barrial e Iglesia Peniel.

2.       Estas dosis disponibles estarán asignadas específicamente a inscriptos en el registro provincial mayores de 70 años y mayores de 60 con patologías de riesgo, correspondiendo en todos los casos a primeras dosis.

3.       Como es de público conocimiento y a partir de la decisión adoptada por las autoridades nacionales en coordinación con las autoridades de todas las provincias, la aplicación de las segundas dosis de vacunas han sido diferidas por un plazo máximo de hasta 12 semanas de la primera, con el objetivo de alcanzar al mayor número de vacunados en la población de adultos mayores y que constituyen los grupos más afectados por la pandemia.

4.        Al momento de corresponder la aplicación de la segunda dosis de la vacuna, aquellos que ya hayan recibido la primera deberán aguardar el correspondiente turno que les llegará oportunamente a través de la aplicación provincial o a través de las distintas vías de comunicación habilitadas a tal efecto.

5.       Desde este miércoles Pami Tandil continuará desarrollando el operativo de vacunación contra el covid 19 en residencias de adultos mayores del distrito, con la aplicación de dosis tanto para los abuelos como para el personal que allí se desempeña.

6.       El Comité reiteró que es fundamental continuar reforzando y extremando las medidas de prevención ya conocidas por parte de toda la comunidad: uso del barbijo, distancia social, ventilación de ambientes y lavado frecuente de manos. En este sentido, se consideró necesario redoblar los esfuerzos para la prevención y la concientización, poniendo especial atención a los cuidados de los adultos de más de 60 años y grupos de riesgo, apelando además a la responsabilidad de las familias y jóvenes para evitar encuentros y reuniones masivas.

7.       El total de tandilenses inscriptos en el registro provincial de vacunación es de 45.452. De ese universo, 13.279 corresponden a la franja poblacional de 18 a 59 años sin patologías de riesgo, cuya vacunación no está contemplada en esta etapa inicial del plan.

8.       El total de vacunas aplicadas a la fecha en el distrito es de 13.804. A la primera dosis corresponden 11.019 aplicaciones y 2.785 a la segunda dosis.

9.       Desde el Comité se destacó la necesidad de que las familias y la comunidad en general continúen prestando especial atención al cumplimiento del habitual calendario de vacunación obligatoria.  

10.   El comité volverá a reunirse en los próximos días para continuar con el monitoreo del plan de vacunación y la coordinación de las acciones requeridas.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados