"CULTURA EN RED... CONSTRUIMOS MEMORIA"

Actividades culturales en Marzo por la Memoria

19/03/2021

Espacios y Centros Culturales de Tandil tejen redes y proponen un circuito cultural con diferentes propuestas artísticas recuperando la memoria viva de nuestros pueblos, la verdad y la justicia.

Enmarcados en Marzo por la Memoria, participan: Centro cultural Arte y Parte, Centro cultural La Compañía, Centro cultural La higuera, Centro social y cultural La vía, Incubadora de Arte, Casa Violeta, Cooperativa Nave, Casita Popular Darío Santillán, Fiesta popular del picapedrero, Centro Cultural Atrapasueños y Unicen (Área de cultura, Secretaría de extensión y Área de cultura Universidad Barrial.) 

Todas las actividades con capacidad limitada según disposiciones sanitarias vigentes. 

Entrada libre, gorra consciente. 

Uso obligatorio de tapabocas. 

Espacios sede: 

Centro Cultural La Compañía. - Alsina 1240 

Centro Cultural Arte y Parte. - Belgrano 342 

Centro Social y Cultural La Vía.- Av del Valle 955 

Casa Violeta - San Lorenzo 67. 

Casa Popular Dario Santillan - Basilico 1571 

La Higuera Casa Taller- Pellegrini 435 

Ronicevi - av. Falucho 950 

Centro Cultural Atrapasueños - Figueroa 2226 

Plaza de la Democracia- Basso Aguirre y Maderni 

Sábado 20 

Lugar: Ronicevi- av. Falucho 950 

Horario: 18 hs. 

Proyección Documental "Monica Gonzalez Belio: en busca de la tierra sin mal" a cargo del Muro Radio y el Grupo Memoria por la Vida en Democracia. 

Domingo 21 

Lugar: Casa Violeta - San Lorenzo 67. 

Horario: 19 hs. 

Proyección: "Tengo miedo torero" Una Película de Rodrigo Sepúlveda Urzúa. Basada en la novela de Pedro Lemebel. 

Lunes 22: 

Lugar: La Compañía - Alsina 1242 

Horario: 20 hs.

Proyección Cine móvil Espacio INCAA: "Vera, no más el silencio" Largometraje que aborda la vida de Vera Jarach, madre de plaza de mayo, línea fundadora. Con la presencia de su directora Manuela Irianni. 

Martes 23 

Lugar: Plaza de la Democracia- Basso Aguirre y Maderni 

Hora: 10.30 

Plantamos Memoria. Vecinos, vecinas e instituciones vinculadas a Cerro Leones plantarán un Jacarandá en la Plaza de la Democracia. Las instituciones educativas de Cerro Leones realizarán proyectos educativos, artísticos y de cuidado ambiental junto a sus estudiantes. Organizan: comisión organizadora de la Fiesta Popular del Picapedrero 

Lugar: Arte y parte - Belgrano 342. 

Horario: 21hs 

Lectura del texto teatral "Limpieza" por parte de la Biblioteca de Dramaturgias de Provincias con Dirección de Julia Lavatelli . 

Miércoles 24 

Lugar: Centro Cultural Atrapasueños -Figueroa 2226 

Horario: 17 hs. 

Inaguraciòn de la Huerta, Pintada de Pañuelos y ensayo abierto de la murga "La Soñada". "Vuelos" : Desde la organización "NACE " ( núcleo de artistas callejeros emprendedores), se presenta una obra interdiciplinaria de música y acrobacia aerea (telas). Trabajada , desde el análisis de la letra de la canción y el dinamismo musical para generar una puesta aérea . 

Los otros: Trio de rock tandilense, con influencias en el post punk, indie y rock britanico de los 80. Letras con fuerte contenido social. 

Lugar: Arte y parte- Belgrano 342 

Horario: 19 hs a 21 hs. 

Transmisión en vivo del Programa Radial "Gestos Erróneos" por El Muro Radio 102.5. MHz. Homenaje poético a la lucha de madres y abuelas de Plaza de Mayo. Conducen Facundo Dipaola y Dario Ledesma. Operación Gabriel Cesár. 

Jueves 25 

Lugar: Casa violeta- San Lorenzo 67. 

Horario: 

19 hs. "Mujeres poetas por la memoria" Una escena en donde dos mujeres encarnamos a voz viva las palabras escritas por otras mujeres que vivieron la dictadura. Propone preguntarnos ¿desde qué roles se nos cuenta la historia?¿a qué memoria apelamos? Por Micaela Dirroco y Manuela Rabitti, dirige Pilar Jaureguiberry. 

20hs Proyección largometraje: "El Silencio es un Cuerpo que Cae". Agustina descubre una historia marcada por el activismo y la disidencia sexual.

Viernes 26 

Lugar: La Casita Popular Darío Santillán.- Basilico 1571 

Horario: 17.30 

"Memorizando los oídos." Freestyle en vivo. Presenta Segundo Juarez. 

Lugar: La vía- Av del Valle 955 

18.30hs. "Malas Palabras" de Perla Szuchmacher. Abordado desde el Teatro de Objetos, Malas Palabras habla sobre la familia, la amistad,la identidad y la niñez de forma tierna y divertida". Colectivo Proyecto Mondo 

Sábado 27 

Lugar: La Compañía- Alsina 1240 

Horario: 16 hs 

Taller: 30.000 pañuelos por la memoria. Acércate a realizar tu propio pañuelo/mosaico de la memoria para colocar en tu hogar. Sé parte de este hermoso proyecto. Coordina Paula Aldea. 

Horario 17 30 hs Muestra "Estelas en Cian" Reproducciones monocromáticas sobre tela de composiciones que tienen como figura central el Pañuelo enlazado con distintos elementos que refuerzan conceptos como identidad, memoria, futuro, reparación. La técnica elegida (cianotipia) simboliza la acción de sacar a luz una de las épocas más oscuras de nuestra historia. Autora Belén Retontaro 

Lugar: La Higuera-Pellegrini 435 

Horario: 18 30 hs 

Exposición "Cuadro Homenaje por la Memoria, Verdad y Justicia":Obra que recuerda a las personas secuestradas y desaparecidas en la ciudad de Tandil durante la última dictadura cívico-militar. Autora: Evangelina Montes 

Horario 19 hs "Vestigios" 

Fragmento de danza contemporánea que busca exponer nuestra identidad como argentinos, con un conjunto de rasgos o características que nos son propias. Desarrollada a partir de la improvisación y la utilización de un elemento que simboliza distintas situaciones vividas en dicho momento histórico y que hoy nos comprende, como miembros de esta sociedad. Responsable: Fernanda Garcia 

Domingo 28 

Lugar: Arte y parte- Belgrano 342 

Horario: 

19 hs. Muestra "Huellas del terrorismo de Estado: registros locales, regionales y nacionales" Conjunto de escritos, cartas, folletos e imagenes de ex detenidxs-desaparecidxs y familiares en anclaje local. Presenta Centro de Documentación de Geografía, Historia y Ciencias Sociales- Facultad de Ciencias Humanas. 

20 hs. Canciones Prohibidas - Coro UNICEN Tandil. Repertorio basado en las canciones que fueron censuradas en la última dictadura cívico militar.

Lunes 29: 

Lugar: La vía- Av del Valle 955 

Horario: 18 hs. 

Proyecciòn cortometraje "Sin alma ni tiempo". En un tiempo irreal, un hombre originario de América del Sur, sueña la persecución permanente de su cultura. Reflexiòn sobre la posible pérdida de identidad. Basado en el cuento "la noche boca arriba" de Julio Cortazar. Guión y dirección Adolfo Nicolas Somavilla. 

Proyección largometraje "Aralia... el canto del agua." Son las voces de los que ya no están, pero sì están presentes cruzando esa frontera con el otro mundo. Evocar a un espectro para que revele el misterio de su propio asesinato.Guión y dirección Adolfo Nicolas Somavilla.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados