DENUNCIA

Emprendedores locales acusan a PedidosYa por "estafa" y dicen que no les paga hace meses

05/03/2021

Varios emprendedores gastronómicos tandilenses afirman que la app no les paga lo que les corresponde hace meses y están en una situación crítica. Hablamos con cinco casos donde cuentan que a pesar de reclamar no tienen respuestas y ya hicieron denuncias.

En los últimos días, y luego de varios meses de ver trabajando a PedidosYa en las calles tandilenses, comenzaron a aparecer severas quejas de varios emprendedores gastronómicos. Algunos, se animan a caratular de "estafa" lo que ha hecho el servicio de mensajería con ellos.

El Diario de Tandil pudo hablar con varios y la protesta es la misma: desde la app hace meses que no les pagan lo que les corresponde e incluso hay casos donde terminan debiendo los propios emprendimientos.

Una voz que hizo mucho ruido en las redes sociales fue la de Pablo Brivio, de "Estilo Propio", quien subió un video e hizo varios posteos en la cuenta de su emprendimiento.

Pablo expresó que "hace 120 días que no recibimos ningún tipo de dinero ni respuestas. Todo comenzó en septiembre, cuando Pablo Caprile, el ejecutivo de PedidosYa nos ofreció el servicio, nosotros confiamos y dijimos que sí. En ese momento nos manda el posnet, nos comenta la situación, el porcentaje, las comisiones. Al ver que podíamos ofrecer un servicio más, dijimos que sí. Al principio iba todo bárbaro, hasta que en el mes de diciembre tuvimos la mala suerte que nos toque el covid. Estuvimos 20 días sin trabajar, más 10 que se sumaron por la desinfección. Cerramos completamente plataformas, redes sociales, todo. Nos comunicamos con nuestro asesor comercial, que nos viene pateando la pelota hace muchísimo tiempo. Siguen pasando los días, y para muchos esto se hace insostenible".

"Hace dos años arrancamos con esto. Mucho cansancio físico y mental, inversión en maquinaria y mercadería, muchísimas cosas. No puede ser que una empresa como PedidosYa, que maneja millones de pesos, no tenga en cuenta el laburo de los emprendedores. Lo único que quiero es el dinero que me corresponde a mí y a mi familia. Teníamos un pibe laburando que también se quedó sin laburo", fue repasando Brivio.

 Señaló que fue a Defensa del Consumidor y le dijeron que no podían hacer nada. Luego, llamó a Fiscalía y le respondieron que no se puede tomar la denuncia porque la empresa no es de acá. Pudo hacer la denuncia en Azul, vía Email.

En diálogo con este medio, quiso aclarar que el problema nunca fue con los repartidores, con quienes siempre tuvieron muy buen trato: "no estamos buscando que nadie se quede sin laburo, simplemente reclamo lo mío. Quería dejar claro eso porque hubo malos entendidos".

A partir de la movida iniciada por Brivio, otros se sumaron para contar lo suyo. Tal es el caso de Pablo Artaza, uno de los titulares de "Ensaladas Gourmet". Le contó a El Diario de Tandil que  les pasó exactamente lo mismo. Detalló que comenzaron en diciembre a vender con PedidosYa, y que el contrato fijaba que cobraban un 25% de comisión con cada venta, sea online o en efectivo. La plata abonada con tarjeta, se depositaría a los cinco días hábiles. "A partir de ahí tuvimos el primer inconveniente. Recién nos pagaron la primera vez a fines de enero", comenzó explicando.

Dice que hace días, "nos dimos cuenta que la plata que nos deben la dimos por perdida. Nos comunicamos hace una semana para decirles que la única vez que nos pagaron fue a fines de enero. Del 25 de enero a hoy, no nos pagaron más. Nos dieron excusas, ahora el problema no era la tarjeta, sino que cambiaron el sistema de facturación".

Artaza añadió que "el bajón de todo esto es que no tenes un canal de dialogo, no hay a quien llamar. Lo peor viene después, cuando nos llegan emails diciéndonos que el estado de cuenta es cero, que no nos deben nada y no tenemos a quien reclamarle. A nosotros nos deben 50 mil pesos aproximadamente y lo único que pudimos hacer es hablar con un chico que solo atiende por Whatsapp una vez  a la semana, sin dar ninguna solución".

"Lamentablemente, no pudimos seguir vendiendo. Hace una semana y media que no estamos trabajando", confesó. También dijo que el 25% acordado en un principio, entre impuestos y comisiones de tarjeta, asciende en realidad a un 30%. También mencionó que se están pasando a otras aplicaciones.

Otro caso es el de Silvia Orsingher, "Como en casa", quien empezó con Pedidos Ya en octubre. "Al principio, depositaban bien y pagaban correctamente. Fueron los primeros 15 días. De ahí en más fue todo un caos. Trabajaba muchísimo, estaba feliz con que iba a salir adelante, con la ayuda de mi marido y mis hijos. Más que nada se trabaja con débito. Reclamando me dijeron que tenía que esperar, por el tema de la tarjeta el deposito tarda en llegar. Les pregunté a otros que ya usaban el sistema y el pago era inmediato", repasó para este medio Silvia.

Relató que "Seguí así, primero me dijeron que se habían equivocado de cuenta y supuestamente le estaban depositando a otra persona. Me dijeron que en término de una semana me iban a depositar el dinero. De todo lo que me debían, me depositaron $1400 aproximadamente. En enero, nadie me contestaba o me pedían que me comunique en otro momento. Estaba que no daba más, no tenía para abastecerme".

"Después me dijeron que no me debían nada, al contrario, si sacaba las cuentas era yo la que tenía que pagar. Me descontaron 11 mil pesos de facturación, 28 por ciento por los mandados y 2,6% por el uso de la tarjeta, más otras cosas. La cuestión era que daba cero. Me puse a llorar, no podía ser. Me di de baja urgente. No tenía a quien reclamarle. Queríamos hacer las cosas bien y confiamos. Todos queremos trabajar, más en estos momentos complicados, pero fue imposible", se lamentó Orsingher.

Sumando casos, habló Paula Villanueva, de "Todo Rico y Casero": "Nosotras empezamos a trabajar con PedidosYa en agosto por el tema de la pandemia, hacíamos viandas, pizzas y poníamos algunas cositas dulces. Íbamos trabajando medianamente bien con algún que otro faltante en los depósitos de parte de ellos, pero lo dejábamos pasar por el tema de que no queríamos generar problema, solo queríamos trabajar".

"A fines de septiembre no nos depositaron plata, dejamos pasar la semana por que asumimos que tal vez se había pasado el depósito. La otra semana cuando, llegó el día que supuestamente depositaban, no pasó nada. Yo me comuniqué con el gerente comercial vía WhatsApp y no tuve respuesta. Al otro día volví a mandarle para preguntarle y nada, no contestó, siempre dejando en visto", afirma Paula.

Agregó que "entro en la página que dan para los comercios para consultar pedidos y demás cosas, le pregunto por qué motivo no había pagado en ninguna de las dos semanas y me decían que me transferirían al área de finanzas para que ellos se comunicaran, cosa que no hicieron. Esas dos semanas seguimos trabajando poniendo plata de nuestro bolsillo, ya la tercera semana se nos hizo imposible y tuvimos que cerrar desde la página,  fue cuando recién se comunicaron. Jamás dijeron  porqué no pagaban, pero de la nada apareció una deuda de $3400, pedí que me dieran un plan de pago por que no queríamos además tener una deuda y nos dijeron que no, teníamos que pagar la deuda entera".

"La otra semana se vuelven a comunicar preguntando por qué habíamos cerrado, les comenté lo que pasaba y obviamente seguían sin decir por qué no había ningún depósito y mágicamente la deuda había aumentado a $9800. Les dije que se nos hacía imposible pagar eso, si podíamos arreglar para llegar a un acuerdo, pero no pasó nada. Obviamente seguimos reclamando pero no tenemos respuestas de parte de ellos", terminó de contar Paula.

Pero hay más casos. Por ejemplo, el de Cristina Buga, titular de "De Guleros" junto a sus hijos.

La situación es la misma que el resto y ya hizo la denuncia. "Va para cinco meses que a mí no me depositan nada. Es más, ellos dicen que yo les adeudo del 30% de su comisión. No puede ser nunca porque he tenido mucha venta online. Estaba a punto de cerrar, pero escucharlo a Pablo me dio fuerzas. No puede ser tirar por la borda algo que nos costó tanto sostener para que ellos nos roben el dinero".

Cristina se anima a afirmar que "son muchísimos comerciantes que empezaron a rechazar los pedidos. Más de 100 comercios nos adherimos a eso".

Con una simple búsqueda en Google, se puede ver que las quejas de los comerciantes gastronómicos no se limitan a Tandil. "Una reconocida pizzería de La Plata dejó de atender por PedidosYa porque no le pagan", titula por ejemplo el portal 0221. En foros y redes sociales, se lee lo mismo, sucediendo en distintos puntos del país. 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados