VACUNAS

Iparraguirre: "Me cuesta creer que abran un frasco de Sputnik V sin las cinco personas"

04/03/2021

La doctora no cree que la vacunación de funcionarios haya sido "porque se vencían las dosis" ya que "hay un protocolo estrictísimo que impide abrir el frasco de Sputnik V hasta que no estén los cinco pacientes"

La Doctora Martina Iparraguirre, referente de la Región Sanitaria VII y de la Campaña de Vacunación contra el Coronavirus, dialogó este jueves con Radio Voz (FM 106.9) sobre la polémica generada entorno a la inoculación de funcionarios y de cómo sigue el operativo en los próximos días. 

"SI ALGUIEN QUIERE CREER ESTO, LO FELICITO"

Iparraguirre desconfía de que los funcionarios se hayan vacunado porque se vencían las dosis. "Había un protocolo estrictísimo que impedía abrir el frasco de Sputnik V hasta que no estén los cinco pacientes. A mi me cuesta creer que gente del Debilio Villegas, con la experiencia que tiene, abra un frasco a la marchanta a ver si llegan las cinco personas. Yo me vacuné ahí y hasta que no estaban los cinco, no se abrían. Por eso, me resulta inverosímil que justo ese día se violen los protocolos y las dos personas más cercanas que tenían eran una mujer con relación estrechísima con quien maneja la vacunación, y el señor que conduce el auto del intendente. Si alguien quiere creer esto, los felicito, yo no puedo creerlo. No puedo creer que profesionales hayan abierto un frasco de Sputnik V sin tener a las cinco personas", expresó. 

"Estamos hablando de un bien escaso, esto no admitía desprolijidades. Las vacunas entran a cuentagotas y el grado de adhesión al protocolo debe ser máximo", agregó Iparraguirre.

Por su parte, contó que "me llevo muy bien con Pablo Diaz Cisneros y le dije que no iba a avalar nada de su comunicado. Si no correspondía, está mal, lo haga quien lo haga. Pérez y Rizzardi no estaban en los grupos objetivos, no forman parte de la planta sanitaria, fueron vacunados sin turno de manera irregular y fueron inscriptos como personal de terapia intensiva"

En ese sentido, agregó que "yo sufrí muchísimo la salida de Ginés, fue el sanitarista con el que me formé, fue mi maestro. Pero estuvo bien que lo saquen porque lo que hizo está mal y tenía que tener una sanción". 

Por otro lado, dijo que la vacunación de Julio Elichiribehety "es discutible" 

CÓMO CONTINÚA LA VACUNACIÓN

Respecto a la continuidad de la campaña de vacunación, Iparraguirre contó que "en las últimas horas llegaron cuatro mil dosis de Sinopharm, que se distribuyeron 1200 en cada punto: Peniel, Centro Cultural y Uni Barrial. 400 fueron al Hospital. Los cuatro puntos van a trabajar en simultáneo y apuntarán a la misma población objetivo: docentes y menores de 60 con patologías, porque esta vacuna no se puede usar todavía para los mayores"

Remarcó que "hasta el fin de semana, que llegan más Sputnik V, aprovechamos y terminamos el universo de docentes y empezamos, si nos sobran, con los menores de 60 con comorbilidades". Adelantó que con la llegada de más dosis de Rusia "retomaremos con los adultos mayores" 

La profesional detalló que "van unos cinco mil tandilenses vacunados. Nuestra población objetivo se reduce a 35 mil. Debemos vacunar, idealmente, a 40 mil personas que son nuestra población de riesgo, pero tenemos inscriptas a menos de 30 mil personas".

Por último, dijo que "es muy difícil poder dar certezas con la producción a escala mundial de vacunas. Aparentemente, se habría normalizado la producción en India y esto permitiría una llegada constante. Pero no deja de ser una presunción, porque es una guerra comercial y los países periféricos estamos en otra posición"


Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

Notas relacionadas


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados