ARTE

El MUMBAT exhibirá dos propuestas en el mes de la mujer

03/03/2021

El Museo Municipal de Bellas Artes, sito en Chacabuco 357, exhibirá dos propuestas durante el mes de la mujer.

El sábado 6 de marzo a las 19.30, quedarán inauguradas las muestras "El grito de las que no tienen voz" a cargo de la artista Nora Lía Mendivil y "Fotomontajes", un lúdico sincronismo atemporal, de la artista Ana Tarsia.

El mes de la mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados dentro de la sociedad y conmemorar la lucha de la mujer en favor de la igualdad de los derechos laborales, profesionales y personales. Asimismo, de pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres, que hace ya muchas décadas, han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

La exigencia de mayor equidad y justicia para las mujeres a nivel mundial ponen de manifiesto que son las mujeres y sus movimientos quienes han sido capaces de establecer una agenda eficaz de lucha contra la violencia de género.

Es necesario hacer manifiesta la condición femenina y la temática de género en sus múltiples acepciones, en una sociedad donde todavía no alcanzan las miradas sobre la mayor protección a las mujeres víctimas de violencia, constituyendo un fenómeno de gravedad que implica la violación a los Derechos Humanos fundamentales.

 

Teniendo en cuenta lo antes dicho, el MUMBAT, como museo de la ciudad, marca como objetivo primordial acercarse a toda la sociedad que tiene voz, para crear una vinculación estable con ella, estableciendo y difundiendo valores humanos. Situar a los visitantes dentro de su mundo, para que tomen conciencia de sus problemáticas como individuos integrantes de la sociedad. Este concepto se imbrica entre los planteamientos museísticos como un desarrollo y avance de los museos como entidades o instrumentos al servicio de la comunidad.

 

Sobre las muestras

En un espacio instalativo de investigación a cargo de la artista tandilense Nora Lía Mendivil sobre narrativas de y sobre mujeres y los femicidios ocurridos en nuestro país desde enero de 2021 hasta el presente, con cifras alarmantes, se pondrá el contenido en debate constructivo y crítico.

La artista trabaja en su serie de "las guerreras" desde el año 2017, dichas figuras femeninas representan un grupo de iguales pero disímiles fuerzas naturales, evocadas en mujeres de una simpleza extrema, que solo se funden en los elementos de la naturaleza. Una suma de singularidad, laboriosidad y uniformidad en la diversidad, son solo algunos de los rasgos de esta osada y sensitiva instalación, que la artista presentó en el MUMBAT y vio crecer en mensaje y complejidad en esta nueva propuesta "Somos el grito de las que no tienen voz".

La misma busca poner de manifiesto a partir de la presencia objetual, las ausencias físicas y los nombres de las víctimas, así como la falta de justica, convirtiéndose en una instalación que interpela y denuncia la impunidad.

 

Ana Tarsia y sus "Fotomontajes". Un lúdico sincronismo atemporal.

En esta selección de fotomontajes, Tarsia crea territorios oníricos. Construye correspondencias donde los fragmentos de la realidad y elementos de la vida diaria logran tramas, claridades y texturas visuales. Para ello, la artista, se vale de fotografías de lugares entrañables, que mixtura y reinventa, interviniéndolas con otras técnicas. De este gesto, resulta una obra de distintas dimensiones e intensidades que convierte al fragmento en una totalidad, en un verdadero acto plástico.

La inmediatez de las imágenes sucede vertiginosamente, permitiendo leer en cada escena lo fantástico de una nueva realidad. En palabras de Rosa Faccaro, la artista "recurre a fotocopias de sus fotografías, las recorta separando las imágenes, recomponiendo un tiempo que puede articularse fuera de la diacronía habitual, haciendo un juego sincrónico, convirtiendo este fenómeno de traslación y encuentro con imágenes de otro fenómeno atemporal".

Una selección de estas obras exhibidas, llegó para ser parte del acervo patrimonial del Museo Municipal de Bellas Artes- MUMBAT. La misma está compuesta por fotomontajes y una litografía. Ana Tarsia además de ser una artista reconocida internacionalmente, mantuvo en vida una estrecha relación con la institución que la llevo a donar obras de su autoría, así como formar parte de jurados y acompañar la formación de la Colección de Arte Contemporáneo del museo junto a la artista Basia Kuperman.

 

MUMBAT- Chacabuco 357

Horario de visita: martes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20.  Sábados y domingos de 16 a 20.  Acceso gratuito.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2021 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados