DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Fortunato, sobre el aumento a los terrenos baldíos: "Los tributos no pueden ser confiscatorios"

23/02/2021

La Defensoría del Pueblo suma reclamos de vecinos que se vieron afectados por el desproporcionado aumento en el impuesto inmobiliario a los terrenos baldíos.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA 

El Defensor del Pueblo de la Provincia, delegación Tandil, Alcides Fortunato, dialogó este martes con Radio Voz (FM 106.9) sobre los reclamos que están recibiendo tras el desproporcionado aumento que le llegó a los contribuyentes respecto al impuesto inmobiliario de terrenos baldíos.

Fortunato comenzó explicando que "la defensoría está actuando. El aumento desproporcionado nos lleva a algo que tiene un efecto jurídico. Cuando un tributo de cualquier característica es desproporcionado, hay que ver si no incurre en la confiscatoriedad"

"Con lo que tenía un fin superior, al emparejar, se están cometiendo injusticias. Y estas injusticias se encuadrarían en violación de un principio constitucional, que dice que un tributo no puede ser confiscatorio", expresó.

"Esto implica ir a juicio. Primero hacer un reclamo administrativo, tener la negativa, y luego promover la inconstitucionalidad que va a tener efecto si el tribunal la dicta a tu favor, pero no va a emparejar para todos. Entonces, la Defensoría está recepcionando todos los casos para ir analizándolos uno por uno. Hemos creado un expediente de quejas colectivas al cual cargamos la persona y toda la documentación, con el objetivo de hacer algún tipo de gestión directamente ante ARBA en aquellas que se detecta esta incongruencia entre lo que se venía pagando y lo que se paga ahora", agregó Fortunato.

Indicó que con los numerosos reclamos "se va a tratar de conmover a los funcionarios públicos y a las instituciones para que revean esto y pongan algún mecanismo de equidad que permita el cumplimiento del tributo, pero no en estas condiciones"

En ese sentido, dijo que "las 45 delegaciones de la Defensoría están 'bombardeando'. Esto es general, no se puntualizó en una zona determinada. Es tan grande que se está apuntando a una medida general"

Por último, explicó que para iniciar los reclamos, los vecinos deberán acercar fotocopias de DNI, recibos del impuesto del año 2019, 2020 y 2021, y la escritura del terreno. También pueden hacerlo a tandil@defensorba.org.ar 

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados