LEY DE ALQUILERES

Favre: "El registro de contratos ante la AFIP generará más inestabilidad en los alquileres"

22/02/2021

El Presidente del Centro de Martilleros se refirió a la nueva medida que obliga a registrar los contratos de alquiler ante la AFIP.

Gustavo Favre, Presidente del Centro de Martilleros de Tandil, dialogó este lunes con Radio Voz (FM 106.9) sobre la nueva medida que obliga a presentar los contratos de alquiler ante la AFIP.

Al respecto, el martillero indicó que esta medida "generará más inestabilidad en los alquileres. Habrá menos oportunidades porque los dueños pondrán sus propiedades a la venta y aumentarán los precios de alquiler".

"Muchos contratos no se registraban precisamente porque la rentabilidad de los alquileres cayó, hoy nos está dando un 2% anual libre de todo gasto. Ese propietario que ahora tiene que registrar el contrato, tendrá que pagar Ingresos Brutos, Impuesto a Ganancias si tiene más de dos propiedades, el IVA. Esto encima le repercutirá en bienes personales, entonces, si se le siguen sumando impuestos, a los valores actuales del mercado es imposible que dé una rentabilidad", explicó Favre.

En síntesis, expresó que esta con esta medida "se aumentarán los alquileres, se cerrará la propiedad o se pondrá a la venta"

Por otro lado, indicó que la normativa también tendrá un impacto negativo en la construcción, debido a que "la gente no va a tener más motivaciones por tener una propiedad para alquilar. Hubo un gran avance de la construcción de complejos en los últimos años, la mayoría destinados a alquileres. Al tener ahora una rentabilidad bajísima, la va a frenar"

Lo mismo ocurrirá con los alquileres temporarios, ya que "van a tener que iniciar el registro en AFIP cuando entre un pasajero, y a los días, cuando ingrese otro, se tendrá que volver a hacer un registro. Prácticamente hay que tener una persona destinada a hacer ese trabajo"

Sin muchas herramientas para combatir, admitió que "es una Ley que la han decretado todos los legisladores, no podemos ir contra ella"

TANDIL COMO DESTINO PERMANENTE

Gustavo Favre, por su parte, ratificó una posición que se viene dando en los últimos tiempos, y que es la de nuestra ciudad como un destino de vivienda permanente. "Tenemos varias consultas, de Buenos Aires específicamente. Les cuesta vender sus propiedades allá, algunos alquilan su vivienda y con eso pagan el alquiler acá", contó.

"Hay un movimiento de gente que quiere venir a radicarse a Tandil y es creciente", cerró.


Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2021 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados