LOITEGUI

Previo a la reapertura, Loimar vendió material y no pudo entregarlo "por una cuestión de facto"

19/02/2021

El Presidente de Loimar, Juan Loitegui, analizó la situación de la fábrica, dijo que corralones compraron por adelantado y quedaron con saldo a favor y que ahora "tenemos que escalar el Everest"

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA 

Juan Loitegui dialogó este viernes con Radio Voz (FM 106.9) sobre la actualidad de Loimar, el conflicto de larga data y lo que se viene próximamente, luego de que los trabajadores logren ingresar a la planta. 

El Presidente de Loimar inició recordando que "esto es una suma de problemas, como en la vida misma. Loimar tenía un negocio que no le era rentable y no había manera de salir de esa trampa. Para pagar sueldos, impuestos, tiene que ser rentable, es básico. Y no podía hacerlo. A una empresa de 50 años no era la primera vez que le pasaba, y en esas situaciones lo que corresponde hacer es achicar la pérdida: comprar menos energía, menos gas, tener menos personal"

"Lo que pasó en 2019 fue el final de un proceso. Nosotros veníamos alertando dos años antes, había que tomar medidas dolorosas porque un achique nunca es agradable. Cuando uno toma las medidas a destiempo vienen los problemas", contó.

Relató que "pasaron cantidad de reuniones y no hubo manera de que aceptaran la desvinculación de diez operarios, que era el 15% del plantel. Luego apareció un eslogan de quienes defendían teóricamente a los trabajadores, que fue un gran error y llevó al cierre de las fuentes de trabajo de todos"

"Hay una Ley de Contrato de Trabajo que fija que uno puede hacer un despido con causa o sin causa, y establece el marco en el que debe hacerse. El despido sin causa obliga a pagar una indemnización, mientras que con causa no es necesaria. De todos modos, el pensamiento del empresario debe ser de dar trabajo", sumó.

TANDIL CERAM 

Respecto a la nueva figura de la empresa bajo el nombre TandilCeram, explicó que "fue la figura que pudimos encontrar para interesar a inversores a que arriesguen su capital para poner en marcha nuevamente este negocio. Loimar está muy herida, tiene una deuda que tendrá que honrar como siempre ha hecho, pero no es fácil".

Reiteró que "no es fácil conseguir gente que quiera invertir. Está la posibilidad de que se reabra la fábrica y es un gran desafío. Este conflicto hace mucho ruido, quién va a poner plata en un lugar donde el dueño no puede disponer de la planta"

SALARIOS CAIDOS e INDEMNIZACIONES

Respecto al reclamo de los trabajadores en torno a los salarios e indemnizaciones, dijo que "Loimar tuvo que cerrar porque hubo un bloqueo, ese fue el motivo. Se quisieron despedir diez personas y no se lo habilitó a eso, por lo que el Sindicato bloqueó la planta y eso generó el cierre. Entonces, lo único que hay para arreglar acá es la deuda que había quedado de una quincena sin pagar, que incluso se quiso abonar en diciembre y no la aceptaron. Yo creo y espero que se va a solucionar la diferencia con el sindicato"

"Los salarios que se adeudan son los que se debían en 2019. Loimar, por intransigencia absurda, tuvo que cerrar. Ahora, es la apuesta de volver a abrirla, será lo mejor para todos. La gente que queda afuera tendrá que cobrar sus indemnizaciones, pero con la quema de gomas y martillazos se pone difícil", expresó.

Por otra parte, dijo que "todo esto le ha generado un daño comercial enorme a Loimar, es como escalar el Everest ahora".

Agregó que "corralones compraron a cuenta y no pudieron retirar material. Les dijimos que el 1º de diciembre íbamos a poner en planta la marcha, lo tuvimos que postergar diez días y luego por una cuestión de facto no pudimos abrir. La gente que puso plata para volver a poner en marcha no pudo retirar los materiales"

En ese sentido, aclaró que "nosotros tenemos acordado con los inversores el inicio de los pisos, que es lo que menos capital necesita. La idea es buscar inmediatamente después la fabricación de ladrillos. Ojalá en el día de mañana podamos producir otras cosas, las ganas y la disposición están" 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados