Política

El secretario de Agricultura Familiar encabezó un acto en Tandil

18/02/2021

El secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Ángel Gómez, visitó Tandil para encabezar el acto de entrega formal de herramientas para el fortalecimiento de las unidades productivas agroecológicas.

Este miércoles por la mañana, el secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Ángel Gómez, visitó Tandil para encabezar el acto de entrega formal de equipamiento y herramientas para el fortalecimiento de las unidades productivas agroecológicas de nuestra ciudad.

Tras el encuentro, que se desarrolló en la huerta "Frutos de Nuestra Tierra", ubicada en Basílico y Cerrillada, del barrio La Unión, el funcionario recorrió la cooperativa El Amanecer y el tambo orgánico Santo Padre, acompañado por demás autoridades nacionales, provinciales y locales.

La visita del secretario Gómez se concretó en el marco de las gestiones llevadas adelante desde el Frente Agrario Evita de Tandil durante el 2020 para la obtención de un Aporte No Reembolsable -ANR- de 3 millones de pesos para el desarrollo de las unidades productivas agroecológicas de Tandil, dinero que fue destinado a la adquisición de un tractor, maquinarias, herramientas e insumos.

Participaron del acto el subsecretario de Programas de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Hernán Rachid; el representante provincial del Frente Agrario Evita, Santiago Boy; el director provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario, Ezequiel Wainer; el responsable provincial del Movimiento Evita, Eduardo "Cholo" Ancona; y el referente de la organización en Tandil, Nicolás Carrillo.

Estuvieron presentes también la responsable de la huerta del barrio La Unión, Susana Milán; el concejal del Frente para la Victoria y referente de Patria Grande, Juan Arrizabalaga; el titular de la UDAI Tandil de Anses, Federico Martínez; el vicepresidente de la Federación Agraria de Tandil, Dardo Alonso; representantes del INTA, la UTEP a nivel provincial y local, y el Clúster Quesero de Tandil, entre otros.

 

El rol de la economía popular

En primer lugar, el referente del Movimiento Evita en Tandil, Nicolás Carrillo, felicitó el gran trabajo que llevaron adelante para la defensa del proyecto que presentaron el año pasado para la adquisición de maquinaria y herramientas para fortalecer el desarrollo de las unidades productivas agroecológicas en Tandil.

"La economía popular no es un invento. El IFE lo demostró. Argentina tiene 10 millones de trabajadores y trabajadoras que están en la informalidad laboral o en la economía popular. En Tandil, 17 mil personas cobraron el IFE, lo que da cuenta de que esta pobreza estructural que tenemos es en gran parte consecuencia por la falta de empleo formal y trabajo genuino", puntualizó Carrillo.

Y afirmó que "para revertir esto, hay que hacer cosas y nosotros venimos con una propuesta. La economía popular existe y ése es el rostro de la injusticia social de hoy, que la gente tenga que inventarse su laburo. Eso lo tenemos que resolver y nosotros lo empezamos a hacer desde la organización comunitaria".

Por último, destacó el gran trabajo que vienen llevando adelante desde el Movimiento Evita para el fortalecimiento de la producción agroecológica. Sobre el predio donde se desarrolló el acto, contó que "esto era un basural y lo recuperamos. Y de planes sociales, salió una unidad productiva donde trabajan 5 compañeras, que mensualmente tienen un ingreso de un salario mínimo y sólo lo hicimos con la venta de los bolsones y producción de cercanía".

"Lo hicimos porque somos militantes y porque trabajamos todos los días. Por eso, este es un gran avance y estamos muy contentos", finalizó.

 

Transformar el subsidio en trabajo

Por su parte, el referente de la organización, Eduardo "Cholo" Ancona, destacó el gran trabajo que llevan adelante los trabajadores y las trabajadoras de los movimientos populares, como así también los funcionarios y autoridades nacionales y provinciales.

Convocó a los presentes a "seguir soñando, sembrando esperanzas y renovando utopías porque con este proyecto nacional que estamos construyendo hoy y la voluntad popular, estoy convencido de que vamos a hacer parte de la reconstrucción de la Argentina".

Y recalcó: "nuestra pelea es para que el trabajador tenga un salario digno. Transformar el subsidio en trabajo, ése es el desafío que tenemos como movimientos populares y ésa es la etapa que se viene".

 

Trabajar para el abastecimiento local

Al cierre, el secretario nacional Miguel Ángel Gómez, aseguró que "la economía popular puede ser un motor de nuestro país. Ése es el otro desafío que tenemos, que es decidir qué producimos, para qué y con quiénes. Hoy estamos en un predio que era un basural y que después de tres años de mucho trabajo se logró recuperar, y esto es fruto de la organización".

Detalló que "hoy la Secretaría de Agricultura Familiar es un espacio que tiene la importante tarea de trabajar para el abastecimiento local y para que todo el pueblo argentino pueda consumir alimentos sanos, que llevan el esfuerzo, el sueño y la energía de nuestros compañeros, y que además son producidos de forma amigable con el ambiente".

Por último, Gómez expresó: "no queremos que ningún productor más deje la tierra. Con propuestas como la de ustedes, ése sueño que tenemos desde la Secretaría se va a hacer realidad. La agricultura familiar, campesina e indígena tiene que fortalecer el abastecimiento local. Felicitaciones a todos".

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

Notas relacionadas


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados