CAVAS

"La población no es responsable de que una sierra se haya convertido en un agujero con agua"

17/01/2021

La Asamblea por las Sierras emitió un comunicado sobre las cavas. "En los barrios donde no hay acceso a piletas o balnearios el uso de estos pasivos ambientales como alternativa ha generado ya varios muertos, tanto en Movediza como en Cerro Leones", señalan.

La Asamblea por las Sierras emitió un comunicado sobre las cavas. "En los barrios donde no hay acceso a piletas o balnearios el uso de estos pasivos ambientales como alternativa ha generado ya varios muertos, tanto en Movediza como en Cerro Leones", señalan.

 

LAS CAVAS Y LA JUSTICIA

La explotación destructiva de las Sierras ha generado enormes cavas.

En los barrios donde no hay acceso a piletas o balnearios el uso de estos pasivos ambientales como alternativa ha generado ya varios muertos, tanto en Movediza como en Cerro Leones.

En ambos casos se trata de una zona de gran crecimiento de la ciudad, con una población infanto-juvenil muy grande y no dotada de una opción accesible y segura a piletas.

Ante el reclamo de la defensora del pueblo y la medida de la justicia que jerarquiza  la prevención de accidentes y el cuidado de la vida como un objetivo superior,  vemos como la empresa y el municipio tratan de hacer lo menos posible, recargando las responsabilidades sobre la población.

La población no es responsable de que una sierra se haya convertido en un agujero con agua.

Tampoco de que la ciudad tenga un solo balneario,  inaccesible para la gran mayoría y particularmente para los que más lo precisan.

Los principales responsables son los  empresarios mineros que destruyen el patrimonio natural, generando los pasivos ambientales y un estado en manos de funcionarios  que no impidieron que se destruyera,  no controlaron siquiera que los impactos de la actividad destructiva no generará perjuicios a los vecinos y a la ciudad y no exigieron tampoco la de por sí ínfima mitigación que debían realizar las canteras.      

Una historia de connivencia por acción u omisión llevó a la existencia de grandes agujeros con agua, que no son lagos, no son espejos naturales de agua y sí son un gran peligro si se los usa para tomar baño.

Evitar un accidente, en lo inmediato es impedir un uso riesgoso y es loable que la justicia exija medidas. De igual modo le cabe a la justicia  la condena al daño ambiental y la exigencia de la reparación por parte de los privados que lo generaron y los funcionarios que no controlaron, devolviendo a la comunidad los predios y realizando en ellos proyectos que compensen aunque sea en parte la pérdida patrimonial de la ciudad. Convertir los pasivos mineros de las canteras de La Movediza y Cerro Leones en parques de usos educativos, recreativos, culturales, unidos por  la senda sobre la traza de la vía que unía a ambas canteras y hacer  en alguno de los predios un complejo de piletas adecuado, gratuito  y seguro,   es posible, necesario  y justo para Tandil

 

Asamblea Ciudadana en defensa de las Sierras de Tandil

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

Últimas noticias

DEL 18 AL 21 DE ABRIL

DEL 18 AL 21 DE ABRIL

La agenda del fin de semana en Tandil


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados