REUNIÓN CON INTENDENTES

Kicillof: "Tenemos la mejor temporada turística posible"

13/01/2021

El gobernador de Buenos Aires afirmó que la provincia tiene "la mejor temporada de verano posible en épocas de pandemia", y dijo que "la enorme mayoría" de los veraneantes "cumple los protocolos" de cuidado.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó que la provincia tiene "la mejor temporada de verano posible en épocas de pandemia", tras un encuentro que mantuvo en la localidad balnearia de Santa Clara del Mar con intendentes de la Costa Atlántica, y dijo que "la enorme mayoría" de los veraneantes "cumple los protocolos" de cuidado por el coronavirus.

"La enorme mayoría está cumpliendo las reglas, particularmente los jóvenes, que son conscientes de que el sacrificio personal es también un acto de solidaridad colectiva; es mentira que el problema son los jóvenes", enfatizó Kicillof, en una conferencia de prensa que encabezó luego de evaluar la situación epidemiológica juntos a los jefes comunales.

Acompañado por el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; los ministros de Salud, Daniel Gollan; Seguridad, Sergio Berni, y Producción, Augusto Costa, y el intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi, el gobernador ratificó la intención de mantener la temporada de verano "porque es empleo y producción".

En ese sentido, reiteró la necesidad de sostener los cuidados tras el aumento de contagios registrado desde diciembre, y advirtió que "si siguen creciendo", será necesario "aplicar más restricciones".

A su vez, Kicillof anunció que en febrero "se ampliará el dispositivo de vacunación" en la provincia de Buenos Aires, con la incorporación de 350 nuevos centros de aplicación, focalizados en escuelas.

 

La reunión

El encuentro entre el gobernador y los intendentes fue el segundo de este tipo desde el inicio del año, luego del realizado en San Bernardo el martes último, y en este caso se llevó adelante desde las 10.30 en el Centro Cultural Santa Clara del Mar, ubicado en el partido de Mar Chiquita, a 25 kilómetros del centro de Mar del Plata.

Además de Paredi como anfitrión, estuvieron presentes los intendentes de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro; Pinamar, Martín Yeza; Villa Gesell, Gustavo Barrera; General Alvarado, Sebastián Ianantuony; La Costa, Cristian Cardozo; Necochea, Arturo Rojas; General Lavalle, José Rodríguez Ponte, y General Paz, Juan Manuel Álvarez.

 

 

La situación epidemiológica

En el encuentro se analizó la situación epidemiológica en la provincia, el nivel de ocupación de camas y el impacto de las restricciones horarias para actividades comerciales y recreativas, vigentes desde el lunes.

"En octubre nos reunimos con los intendentes de distritos turísticos de la provincia y nos propusimos tener la mejor temporada posible en pandemia, no la que nos gustaría", reseñó el mandatario bonaerense, y destacó que se alcanzaron entonces "una serie de consensos", como "ampliar el sistema sanitario y desarrollar protocolos específicos, lanzar la aplicación Cuidar Verano para dar permisos de circulación específico y regular ingresos y salidas turísticos".

Destacó que la temporada de verano "se abrió con mucha dificultad y tomando un riesgo alto", pero ratificó que "se quiere mantener porque es empleo y producción para la economía, y esparcimiento para los argentinos", aunque dejó en claro que que "si siguen creciendo los contagios va a haber que aplicar más restricciones colectivas e individuales".

Subrayó en ese sentido que "la enorme mayoría de los que han venido a acompañarnos en esta empresa de tener una temporada están cumpliendo las reglas, particularmente los jóvenes; es mentira que el problema son los jóvenes".

"Parece que hay un género periodístico que es buscarle el pelo al huevo. Y que consiste en buscar, cuando muchas cosas se han hecho, cuál es la que anda mal, o buscar al grupo de los incumplidores. Si tenemos 75 balnearios que andan bien, con cientos de miles de turistas veraneando tranquilamente y respetando las normas, puede ser que sea más noticia agarrar a un grupo de diez o quince que están haciendo una fiesta, pero a veces tapa la realidad", afirmó.

Por otra parte, el gobernador aseguró que "la campaña antivacunas fracasó", y en ese sentido anunció: "En febrero vamos a ampliar el dispositivo de vacunación, con una segunda etapa en escuelas".

Precisó que "ya hay 51 mil trabajadores y trabajadoras de la salud que han recibido la primera dosis", y señaló que "con la llegada prevista para febrero de un segundo lote de un 1.500.000 vacunas para la provincia, a los 169 hospitales que están operativos se sumarán 350 escuelas en los 135 distritos".

"Recuperar la libertad es contar con una vacuna que nos permitirá inmunizarnos y cuidar a los demás", aseguró, y señaló que "pronto va a estar autorizada la vacuna para los mayores de 60 años".

En cuanto a la situación epidemiológica de la provincia, Gollan informó que la cantidad de contagios "está creciendo mucho más rápido que lo que creció en la primera oleada".

"El 24 de agosto del año pasado, en el pico de los casos, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llegamos a tener 5.300 casos y hoy tenemos casi 3.000, pero creciendo más rápido que en la primera oleada", dijo.

Advirtió a su vez que "el interior está avanzando mucho en cantidad de casos: toda la provincia y el AMBA avanza mucho, pero el interior bonaerense avanza mucho más", ya que "hace cuatro semanas teníamos 540 casos y hoy estamos en 1539, es decir que se triplicaron".

Bianco informó por su parte que "el objetivo" es "atacar los principales puntos de contagio, que son las aglomeraciones como fiestas o reuniones sociales donde no se respeta el distanciamiento", así como "controlar que se cumplan todas las normativas vigentes para la prevención del contagio".

Detalló además que de acuerdo al sistema aplicado por la provincia, 13 municipios se encuentran en fase 3, otros 111 en fase 4, y 11 comunas están en fase 5, con mayores aperturas.

(FUENTE: TELAM)

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2021 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados