12 de enero de 2021

Nacionales

Nacionales. Sputnik V: la segunda tanda de 300 mil dosis llegará el sábado desde Moscú

Escuchar artículo

Casi cuando se complete la primera parte del operativo de vacunación, y se hayan aplicado las 300 mil dosis de Sputnik V que llegaron en diciembre al país, estará en vuelo la segunda tanda de vacunas que partirá el jueves y llegará a la Argentina el sábado, según confiaron a elDIarioAR dos fuentes del Gobierno nacional.

El vuelo lo hará, como el anterior, Aerolíneas Argentinas (AA), aunque en la compañía todavía no hay precisiones sobre horarios y plan de vuelo, lo que se terminaría de definir a lo largo de este lunes. La segunda tanda llegará, como la primera, desde Moscú, según indicaron a este medio fuentes oficiales.

Es un dato operativo, porque en Casa Rosada indican que el sábado las dosis estarán en el país para iniciar el proceso de distribución a las provincias y continuará con el operativo de vacunación que arrancó a fines de diciembre.

Este lunes se confirmó el cronograma que estaba en danza: que a mitad de enero -tal como se indicó este domingo en elDiarioAR- parta el segundo vuelo para avanzar con el compromiso de las 5 millones de dosis. Es, sin embargo, menos de lo que se esperaba, aunque en el Gobierno anticipan que habrá nuevos vuelos durante enero para continuar con el traslado de vacunas.

Según indicó en su momento el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, cada vuelo en un Airbus330, acondicionado para el transporte, podría trasladar entre 800 mil y un millón de dosis.

El segundo envío, aunque está dentro de las previsiones en cuanto al tiempo, es diferente respecto a la cantidad de dosis. El contrato que firmó el gobierno con su par ruso programó que entre diciembre y fines de febrero, estarían disponibles 20 millones de dosis, es decir lo necesario para inmunizar a 10 millones de personas.

Con la demanda mundial y el "cuello de botella" de la producción de las vacunas, este esquema podría estar en riesgo y por eso, además de la propia dinámica contra reloj de la vacunación, hizo que el gobierno analice que en principios en vez de dos dosis se coloque una sola dosis, hasta que haya disponibilidad suficiente de vacunas.

Por ese motivo, y a la espera de la vacuna de Oford AstraZeneca, el gobierno apuró conversaciones con varios laboratorios para tratar de incorporar nuevas dosis. Se espera una resolución de las conversaciones con el laboratorio chino Sinopharm y se abrió un diálogo con Moderna.

Vacunados

Hasta el viernes pasado, según un informe del Ministerio de Salud de la Nación las jurisdicciones reportaron que se aplicaron 107.542 de las 300.000 dosis distribuidas de la vacuna Sputnik V.

El dato corresponde al fin de la semana en la que Nación, como parte de un operativo conjunto entre Salud, Seguridad y en articulación con todas las jurisdicciones, completó la distribución de las 300.000 dosis del primer componente de la vacuna recibido el 24 de diciembre del año pasado.

"La distribución fue de acuerdo a un cociente basado en cantidad de médicos y centros de salud habilitados y la prioridad de esta partida es el personal sanitario", indicó un parte oficial y precisó que el esquema final quedó del siguiente modo: la provincia de Buenos Aires recibirá 123.000 de vacunas, Santa Fe 24.100, CABA 23.100, Córdoba 21.900, Tucumán 11.500, Mendoza 11.000, Entre Ríos 10.100, Salta 8.300, Chaco 7.700, Corrientes 6.700, Santiago del Estero 5.900, Misiones 5.200, San Juan 4.700, Jujuy 4.600, Río Negro 4.400, Neuquén 3.600, Formosa 3.400, San Luis 3.300, Chubut 3.000, Catamarca 2.800, La Rioja 2.600, Santa Cruz 2.400, La Pampa 2.300 y Tierra del Fuego 1.300.

(Fuente: Eldiarioar.com)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PARTICIPACION
solo suscriptos

Solo suscriptos

Estación del Encuentro: 202 razones para celebrar la identidad tandilense

5 de abril de 2025 08:04

Hubo distinto tipo de actividades culturales y se inauguraron los nuevos juegos y equipamiento de la Plaza Soriano.

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Choque en Pratt y Cabral: un menor fue trasladado al hospital

4 de abril de 2025 18:04

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Deportes.
El Baby Fútbol de Juventud Unida suma nuevas sedes y más horarios

4 de abril de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Belleza Científica finaliza su etapa educativa

4 de abril de 2025

EN EL PARQUE INDEPENDENCIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN EL PARQUE INDEPENDENCIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN EL PARQUE INDEPENDENCIA.
Se realizó el acto oficial por el 202º aniversario de Tandil

4 de abril de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
¿Se acercan otras dos famosas empresas gastronómicas?

4 de abril de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Asaltaron a un matrimonio mayor en la zona del Cerrito

4 de abril de 2025

TORNEO FEDERAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

TORNEO FEDERAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
TORNEO FEDERAL.
Santamarina trabaja para recibir a Deportivo Rincón

3 de abril de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291