Nacionales

Sputnik V: la segunda tanda de 300 mil dosis llegará el sábado desde Moscú

12/01/2021

Está previsto que el vuelo de Aerolíneas salga el jueves a la madrugada rumbo a Moscú. Serán otras 300 mil vacunas y se distribuirán en las provincias para continuar con el operativo que comenzó en diciembre pasado.

Casi cuando se complete la primera parte del operativo de vacunación, y se hayan aplicado las 300 mil dosis de Sputnik V que llegaron en diciembre al país, estará en vuelo la segunda tanda de vacunas que partirá el jueves y llegará a la Argentina el sábado, según confiaron a elDIarioAR dos fuentes del Gobierno nacional.

El vuelo lo hará, como el anterior, Aerolíneas Argentinas (AA), aunque en la compañía todavía no hay precisiones sobre horarios y plan de vuelo, lo que se terminaría de definir a lo largo de este lunes. La segunda tanda llegará, como la primera, desde Moscú, según indicaron a este medio fuentes oficiales.

Es un dato operativo, porque en Casa Rosada indican que el sábado las dosis estarán en el país para iniciar el proceso de distribución a las provincias y continuará con el operativo de vacunación que arrancó a fines de diciembre.

Este lunes se confirmó el cronograma que estaba en danza: que a mitad de enero -tal como se indicó este domingo en elDiarioAR- parta el segundo vuelo para avanzar con el compromiso de las 5 millones de dosis. Es, sin embargo, menos de lo que se esperaba, aunque en el Gobierno anticipan que habrá nuevos vuelos durante enero para continuar con el traslado de vacunas.

Según indicó en su momento el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, cada vuelo en un Airbus330, acondicionado para el transporte, podría trasladar entre 800 mil y un millón de dosis.

El segundo envío, aunque está dentro de las previsiones en cuanto al tiempo, es diferente respecto a la cantidad de dosis. El contrato que firmó el gobierno con su par ruso programó que entre diciembre y fines de febrero, estarían disponibles 20 millones de dosis, es decir lo necesario para inmunizar a 10 millones de personas.

Con la demanda mundial y el "cuello de botella" de la producción de las vacunas, este esquema podría estar en riesgo y por eso, además de la propia dinámica contra reloj de la vacunación, hizo que el gobierno analice que en principios en vez de dos dosis se coloque una sola dosis, hasta que haya disponibilidad suficiente de vacunas.

Por ese motivo, y a la espera de la vacuna de Oford AstraZeneca, el gobierno apuró conversaciones con varios laboratorios para tratar de incorporar nuevas dosis. Se espera una resolución de las conversaciones con el laboratorio chino Sinopharm y se abrió un diálogo con Moderna.

Vacunados

Hasta el viernes pasado, según un informe del Ministerio de Salud de la Nación las jurisdicciones reportaron que se aplicaron 107.542 de las 300.000 dosis distribuidas de la vacuna Sputnik V.

El dato corresponde al fin de la semana en la que Nación, como parte de un operativo conjunto entre Salud, Seguridad y en articulación con todas las jurisdicciones, completó la distribución de las 300.000 dosis del primer componente de la vacuna recibido el 24 de diciembre del año pasado.

"La distribución fue de acuerdo a un cociente basado en cantidad de médicos y centros de salud habilitados y la prioridad de esta partida es el personal sanitario", indicó un parte oficial y precisó que el esquema final quedó del siguiente modo: la provincia de Buenos Aires recibirá 123.000 de vacunas, Santa Fe 24.100, CABA 23.100, Córdoba 21.900, Tucumán 11.500, Mendoza 11.000, Entre Ríos 10.100, Salta 8.300, Chaco 7.700, Corrientes 6.700, Santiago del Estero 5.900, Misiones 5.200, San Juan 4.700, Jujuy 4.600, Río Negro 4.400, Neuquén 3.600, Formosa 3.400, San Luis 3.300, Chubut 3.000, Catamarca 2.800, La Rioja 2.600, Santa Cruz 2.400, La Pampa 2.300 y Tierra del Fuego 1.300.

(Fuente: Eldiarioar.com)

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

Últimas noticias

SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL

SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL

Se emitió un nuevo alerta por vientos para Tandil y la zona


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados