GRUPO CUBO

"Si la gente no puede ir al teatro, el teatro va a la gente"

05/12/2020

El Grupo Cubo realizó una llamativa puesta en el centro tandilense. Pilar Jaureguiberry, encargada de la dirección, explicó de qué se trata esta producción que, respetando normas sanitarias, refleja lo vivido en cuarentena.

El sábado, una particular puesta en escena callejera llamó la atención de los tandilenses que andaban por el centro. Se trató de unos "cubos", con actores interpretando desde dentro de ellos y el equipo artístico acompañando.

Pilar Jaureguiberry, directora de la muestra, explicó que el grupo se conformó a partir de una convocatoria de la Facultad de Arte de la UNICEN para intervenciones urbanas con registro audiovisual. Así se armó el proyecto llamado "Cubos Habitados".

"La idea surge de charlas continuas con amigues durante la cuarentena, que estábamos todos sensibles y bastante mal por no poder salir a la calle, no poder ir a los teatros ni poder actuar. No podíamos habitar esos espacios que para nosotros son fundamentales y hacen a nuestro día a día", recordó Pilar.

Explicó sobre el formato que "pensamos en un dispositivo que nos mantenga seguros, que tenga la posibilidad de limpiarse, que los actores no tengan que usar barbijo o masca, y que se puedan trasladar para llevar el teatro a todos lados. Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma; acá sería lo mismo: Si la gente no puede ir al teatro, el teatro va a la gente, pero siempre pensado en forma segura".

Dando más detalles, mencionó que "Se llamó "Cubos Habitados", porque lo que lo estuvimos trabajando fueron todas aquellas subjetividades y emociones que nos fueron pasando durante la cuarentena. Por eso pensamos en dispositivo cúbicos, que nos contuvieran y nos dieran la sensación de encierro".

Sobre la puesta, comentó que se trabajó en tres historias y personajes distintos: Una docente, un artista y una chica que extraña irse de vacaciones.

Durante la mañana del sábado, los tres arrancaron en distintos puntos de la ciudad, haciendo un recorrido simbólico, encontrándose con la gente, y reuniéndose en el Pasaje Fournier, donde se leyó un texto.

Luego se hizo la puesta en la Plaza Independencia.

Dijo también que la intención del Grupo Cubo, es continuar trabajando durante el verano, haciendo intervenciones en la vía pública, no solo teatrales sino también con otros lenguajes artísticos. "Siempre con cuidado, que la gente se pueda acercar, pero que esté segura", remarcó sobre el cumpliendo de las normativas sanitarias.

El equipo de trabajo lo componen Franco Pomponio, Catalina Millan Ribaudi, Malena Ayelen Mancini, Jorgelina Rivas, Magdalena Cataldo, Emiliano Alderete, Maria Florencia Zaffora, Juan Wagner, Soledad Lami, Martina Cabrera y Pilar Jaureguiberry.

Se puede conocer más de ellos en Instagram: @grupo.cubo

 

FOTOS (CLIC EN LAS IMÁGENES PARA AGRANDAR):

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados