ASAMBLEA CIUDADANA EN DEFENSA DE LAS SIERRAS

"La urbanización de las Sierras significa una pérdida y degradación de un hábitat natural extraordinario"

01/12/2020

La Asamblea por las Sierras emitió una carta abierta, resaltando el tema de la construcción en el paisaje tandilense y volviendo a invitar a sumarse a su campaña

CARTA ABIERTA A LAS INSTITUCIONES DE LA COMUNIDAD  TANDILENSE

Como todos sabemos este año ha sido muy particular para todos los que realizamos actividades comunitarias. Es por ello que venimos realizando acciones compatibles con las recomendaciones sanitarias. En septiembre iniciamos una campaña de firmas con el objetivo de hacer llegar a autoridades locales y provinciales la preocupación  de la ciudadanía por el  avance de la construcción sobre las Sierras.

La urbanización de las Sierras significa una pérdida y degradación de un hábitat natural extraordinario, único,  un grave perjuicio al patrimonio natural y cultural y también la construcción acelerada de los problemas que soportaremos a mediano y largo plazo.

Si Tandil preciso un dique cuando aún las laderas tenían la cobertura que contiene en parte la velocidad del escurrimiento de las aguas: ¿Cómo evitar futuras inundaciones si siguen alterando  las laderas con casas y caminos? 

Construir donde no hay posibilidades de tratar los efluentes correctamente y donde se encuentran las principales áreas de recarga del acuífero del que se abastece la ciudad es trabajar a favor de la contaminación del agua de todos.

Tandil es Sierras. Su uso con actividades que las convierten en lo que no son es destruir lo que Tandil es.

Hay mucho para transformar y mejorar en Tandil, pero no modificando las Sierras. Lo mejor para Tandil es que las Sierras se preserven naturales y las construcciones se realicen en los lugares adecuados, que hay y muchos.

El ordenamiento ambiental es imprescindible para convivir entre seres humanos y con la naturaleza.

Así está reconocido por las normas y sobre todo, por la creciente conciencia de la sociedad.  

Los ciudadanos no sólo tenemos el derecho sino la obligación de  preservar  el ambiente[1] .

Todas/os somos responsables, pero esa responsabilidad común es también diferenciada según la capacidad de decisión.

¿Por qué  si no se debe construir en áreas donde no hay agua y tratamiento de efluentes[2] la construcción sobre las sierras se multiplicó en los últimos años? ¿Por qué se ocupan terrenos y/o se construye clandestinamente  sobre las Sierras y el municipio lo tolera y legitima? ¿Por qué se autorizan usos urbanos correspondientes al centro en un valle serrano[3]? ¿Por qué se permite la extensión de la ciudad hacia las Sierras cuando el plan de ordenamiento dice claramente que hay que evitar el crecimiento de la ciudad sobre el arco serrano?

El negocio de unos pocos y algunos intereses individuales  se han puesto por encima del interés de Tandil y el bien común.

Somos responsables de hacer lo que esté a nuestro alcance para preservar las Sierras y cuidar el ambiente de Tandil.

Por eso, invitamos a acompañar, difundir y promover la actual  campaña de firmas.

https://www.change.org/sierrasprotegidastandil

Asamblea Ciudadana en defensa de las Sierras de Tandil

 



[1] Constitución Nacional (art.41) Constitución Provincial (art.28).

[2] Decreto Ley 8912 de ordenamiento territorial en la Provincia de Buenos Aires. (art.101)

[3] POT Punto II.6.1 Objetivos: Contener el crecimiento hacia la zona serrana impidiendo su invasión con usos urbanos.

 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

Notas relacionadas

ASAMBLEA CIUDADANA EN DEFENSA DE LAS SIERRAS

Alerta por apertura de caminos en las Sierras


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados