Política

El Frente de Todos pide información al Municipio sobre las piletas del CEF Nº 42

27/11/2020

El Frente de Todos le pide información al Municipio sobre las piletas del CEF N°42: aseguran que por los retrasos en las obras y las irregularidades en las licitaciones, costará cinco veces más que lo presupuestado

El Bloque de Concejales del Frente de Todos lanzó un comunicado en el que expresa su preocupación por la demora en la construcción de las piletas del CEF N°42 y presentó un pedido de un informe "para conocer efectivamente que ha sucedido con los fondos girados de la licitación original".

En el comunicado se detallan las irregularidades en la licitación, entrega de fondos y construcción de las obras en el predio del CEF N°42. Además de la demora en la entrega de las piletas anunciadas por Miguel en la campaña electoral del 2017, preocupa el incumplimiento de la primera empresa que ganó la licitación, que recibió más de dos millones de pesos y que solo construyó el 8% de la obra. "Por la información con la que contamos aún no ha sido recuperado por el Municipio de Tandil", agrega el texto del bloque de Concejales del Frente de Todos.

Desde el Bloque de Concejales del Frente de Todos explican que presentaron un pedido de información pública para conocer más sobre la situación del adelanto financiero y del monto que finalmente costará la obra: más de 48 millones de pesos, en gran parte por los retrasos en los plazos de entrega y la falta de gestión municipal.

Finalmente Daiana Esnaola, Concejala del Frente de Todos, pidió que rápidamente se entregue la información solicitada ya que "Este proyecto es un anhelo de todos los tandilenses que no solo ha sido postergado sino que por la mala gestión nos ha costado caro".

 

El comunicado completo del Bloque de Concejales del Frente de Todos

La ausencia de un natatorio público municipal se ha vuelto un problema cada vez mayor, por un lado porque somos uno de los pocos municipios en la región sin esa posibilidad, por otro porque la promesa postergada incontables veces por el Municipio ha derivado en una frustración y un costo excesivo para nuestra comunidad.

Para entender esta sucesión de hechos perjudiciales hay que remontarse a Agosto de 2017, cuando en la campaña electoral Lunghi anuncia la construcción de las piletas del CEF Nº42. La obra fue licitada el 25/9/2017 por $9.473.185, teniendo como fecha estimada de finalización Mayo del 2018, sin embargo al momento de rescisión del contrato en Enero de 2019 solo se encontraba avanzado el 8% de la obra. Esta situación de vuelta a foja cero, que ya de por sí es preocupante, se agrava ante la entrega de un anticipo financiero por parte del Municipio de $2.190.556 correspondiente al 20% de la obra, incompatible con el progreso de la obra al momento de la rescisión, y que por la información con la que contamos aún no ha sido recuperado.

Lo anterior podría ser la crónica de una gestión errática que transitando el último tramo del 2020, y a más de tres años de estos hechos, nos encontramos con que el primer tramo de la obra está inconcluso (debiendo estar terminado en Marzo) y el segundo tuvo que volver a ser llamado por falta de oferentes. El primer tramo estaría teniendo (al no estar terminado) un costo de alrededor de $14.000.000, en el segundo tramo la única oferta hasta el momento es de $34.487.041. Hasta aquí tenemos que esta obra tan demorada le saldría a la comuna unos  $48.000.000, es decir casi cinco veces el valor original de la obra. La falta de gestión en este sentido, la pagará toda la comunidad tandilense.

A partir de todo esto hemos presentado un pedido de informe para conocer efectivamente que ha sucedido con los fondos girados de la licitación original, en cuántas etapas pretenden construir esta obra, y cuando podremos pasar de esta carísima etapa de dilación a poder disfrutar lo que hace largo tiempo debería estar hecho.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados