CONVENIO

Nación enviará $87 millones para distintas obras en la ciudad

20/11/2020

El Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y el intendente Miguel Lunghi, firmaron el convenio marco en el que el Municipio adhiere al Plan "Argentina Hace - 2" y que establece aportes del Gobierno Nacional por 87 millones de pesos, para el financiamiento de una serie de obras importantes para desarrollo de la ciudad.

De esta manera se concluyen las primeras tratativas que iniciaron las autoridades comunales hace varios meses, con la presentación de los proyectos para incluirlos en el programa nacional y habrá que aguardar la firma de los diferentes convenios específicos.

Entre las obras propuestas por el Municipio se destacan, la construcción de un paso a nivel ferroviario sobre la calle Mosconi, la pavimentación de 12 cuadras en diferentes zonas de la ciudad, la remodelación del Parque soñado de los niños, la construcción de dos Pozo de bombeo cloacal, el mejoramiento de la Planta depuradora oeste y la adquisición de nuevos medidores de consumo de agua.

Para concretar cada una de esas iniciativas se firmarán convenios específicos, lo que se espera que ocurra de forma progresiva en el corto plazo.

El intendente Lunghi resaltó la importancia de las obras que se incluyeron en el Plan Nacional, que "nos permitirán continuar consolidando el desarrollo de Tandil y continuar avanzando en el camino que nos propusimos de llegar al Bicentenario como una de las ciudades intermedias más importantes del país".

Además remarcó y agradeció la predisposición de las autoridades nacionales y aseguró que "muchos de estos proyectos, trascendentales para el futuro de Tandil y su crecimiento estratégico y planificado, son imposibles de realizar para un Municipio por sí solo, y es por eso que debemos trabajar en conjunto para lograr lo mejor para los tandilenses. Esperamos que ahora podamos avanzar lo más rápido posible con los acuerdos específicos para poder concretar todas estas obras que gestionamos".

Desde la Secretaría de Planeamiento Urbano Ambiental, Obras y Viviendas adelantaron que luego de la firma del convenio marco ya se avanzó en la confirmación del primero de los proyectos. Se trata de la obra de remodelación del Parque soñado de los niños, uno de los espacios verdes público de Tandil más utilizados.

De acuerdo a lo establecido, se eliminará la circulación vehicular interna del parque, se organizarán los estacionamientos para optimizar su capacidad y se aumentará e integrará la superficie verde para que se vincule con todos paseos de la zona y funcionen como un único parque.    

Con este paso el Municipio puede iniciar todos los procesos administrativos correspondientes para comenzar los trabajos en poco tiempo. 

Además se espera que dentro de algunas semanas se avance en el mismo sentido con los proyectos de construcción de un paso a nivel ferroviario sobre la calle Mosconi y de  pavimentación de 12 cuadras.

En el primero de los casos, la propuesta forma parte del Plan de Movilidad Vehicular desarrollado por el Municipio, y que en esa zona de la ciudad busca mejorar la circulación vehicular, en ambos sentidos, desde Villa Italia Norte, barrios Pro.Cre.ar, Arco Iris y San Juan hacía el centro.

Esta obra permitiría aliviar el gran caudal vehicular actual de las calles Beiró y Quintana, producido por el crecimiento poblacional de ese sector, y dar un primer paso en la solución al problema que genera la falta de arterias que atraviesen los tramos del ferrocarril.

En ese sentido el intendente Lunghi afirmó que "hace mucho tiempo venimos realizando gestiones para concretar obras para mejorar la conectividad, que consideramos son muy necesarias pensado en el Tandil de las próximas décadas".

Plan Argentina Construye

El Municipio también avanza con las gestiones para incluir un proyecto en el Plan Nacional Argentina construye, que establece la construcción de 20 viviendas en la zona del barrio Arco Iris. La propuesta comunal establece unidades habitacionales que tendrían una superficie aproximada de 60 metros cuadrados, con dos dormitorios, cocina, comedor y baño. Serían dúplex y en la instalación de agua se incluyen adaptaciones para sistema solar térmico para agua caliente sanitaria.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados