ACUERDO

Enfermeros insistirán con la insalubridad ante el Ministerio de Salud

23/10/2020

En el ámbito de la Comisión de Desarrollo Social y Salud del Concejo Deliberante se reunieron este viernes el Sindicato de Trabajadores Municipales representado por David Marconi, el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) por su presidente Gastón Morando y la Asociación de Enfermería Tandil a través de Pablo Aballay.

Fueron recibidos por el presidente y la vicepresidenta de la comisión, Luciano Grasso y Silvia Nosei, en tanto que a través de videoconferencia se sumaron otros actores, para no poblar el lugar de reunión como medida preventiva en plena pandemia de Covid-19.

Fue el primer encuentro luego de que acordaran, en una reunión anterior, avanzar sobre algunos temas a pedido de los profesionales de enfermería de la ciudad.

La hoja de ruta apuntó hacia tres de estos temas. En primer término el reconocimiento de la insalubridad para los trabajadores del sector. Luego la realización de un censo que ayude a determinar cuántos trabajadores de enfermería tiene la ciudad en los sistemas público y privado, el nivel de capacitación y otros datos que los propios enfermeros consideran importantes para determinar medidas futuras. Y por último la carrera de enfermería.

En cuanto al reconocimiento por insalubridad -que redundaría en un beneficio económico- cabe recordar que el sindicato hizo años atrás un pedido formal que se encuentra trabajo en el Ministerio de Salud. Grasso propuso reactivar esas gestiones pero esta vez con un petitorio suscrito por las tres partes: el sindicato, el SISP y la Comisión de Salud. "Le vamos a pedir de esa manera al ministerio que se expida con relación al expediente iniciado oportunamente pidiendo la declaración de insalubridad de la tarea de enfermeros y enfermeras", apuntó el concejal de Juntos por el Cambio.

También hay acuerdo en avanzar con la realización del censo y uno de los temas que más interesa a los enfermeros es preguntar por el nivel de capacitación. "Sobre todo, buscan saberlo para luego promover el acceso a formación de grado y posgrado a quienes pretendan adquirir nuevos conocimientos", explicó el presidente de la comisión legislativa.

Precisamente, este punto vincula con la otra pata de las gestiones que buscará sumar a la Universidad Nacional del Centro, puesto que dicta la carrera de enfermería en la Facultad de Ciencias de la Salud con asiento en Olavarría.

"Esa será una próxima gestión sobre la que esperamos poder avanzar en vistas de que el tema es complejo y requiere el accionar coordinado de varios sectores", explicó Grasso y destacó que "aunque haya puntos de vista diferentes en ciertos aspectos, logramos hallar puntos de acuerdo y construir a partir de ellos".

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados