PANDEMIA

Lunghi: "Vamos a ir a un rojo intenso cualquiera de estos días"

22/10/2020

El intendente se refirió a la difícil situación sanitaria que vive la ciudad y la polémica con los empresarios gastronómicos.

El intendente Miguel Lunghi dialogó este jueves con Radio Voz (FM 106.9) sobre la complicada actualidad de Tandil respecto al Coronavirus y el planteo de los empresarios gastronómicos, quienes tienen decidido abrir pese a estar prohibidos por el semáforo rojo.

En principio, el jefe comunal dijo que "lo que necesitamos es que la gente vaya a trabajar con todo los protocolos y vuelva a su casa. Que salga dos veces por semana a recreación con su familia y otra vez para la casa. Y por favor les pido que no haya reuniones sociales, sé que es muy difícil pedirle a los jóvenes que no se junten, pero el  84% de los infectados que tienen menos de 58 años, que es una gripe. El otro 16%, mayores de 60, la están pasando mal"

En ese sentido, adelantó: "Vamos a ir a un rojo intenso en cualquiera de estos días. No es un problema que no tengamos camas, porque se hace una donación o la compra el Municipio, el problema es que no hay recurso humano. En Tandil tenemos ocho terapistas, cuando hay un Covid respiratorio, quedan 40 o 50 días internados. El manejo es muy difícil"

"Con este panorama, lo que estamos pidiendo es que no se junten, que vayan a trabajar y vuelvan a la casa. Me paré frente al gobernador, firmamos un acta con todos que si había un problema volvíamos al rojo, y ahora no lo quieren cumplir. Entonces ahora tengo que salir a sancionar y no quiero. Nadie está contra ninguna actividad. Quiero que me ayuden, no quiero volver a parar toda la ciudad", agregó.

El intendente afirmó que "depende del consenso de todos. Si se juntan muchos, viene el contagio. Es un problema que hemos charlado con los gastronómicos. No suspendimos al aire libre, y estamos trabajando en conjunto para usar alguna calle con distanciamiento. No hay ningún problema. Estamos abocados a la salud, pero no queremos que se destruya la economía"

Explicó que "el hecho de ir al semáforo fue porque llegamos a un acuerdo con más de 100 instituciones. Ahora hay que cumplirlo. Que les toca el bolsillo no tengo dudas, pero tengo que cuidar la salud, no tengo otra. Estamos teniendo 130 o 140 infectados por día, es mucho, yo tengo que tener 30 o 40 para llevar la pandemia. Si todo sigue así, seguiremos de igual manera con otros rubros"

Recordó que "siempre dije que donde explote el gran Buenos Aires, las esquirlas nos llegan. Olavarría está igual, Mar del Plata lo mismo. A Tandil entran muchos camiones que traen mercadería, no los podes parar"

"Yo busco un equilibrio, pero cuando me ataca el virus, tengo que retroceder un poco. El gobierno me puso en Fase 3 y hasta ahora estuvieron todos abiertos. Yo me puse adelante, me dijeron rebelde, separatista... yo quería que trabajen. El gobierno no puede emitir eternamente, si movemos la economía es mejor. Pero llega un momento que te frena, si no tengo camas o recursos humanos", sumó.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados