PRESENTACIÓN ANTE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

"El sistema de Semáforo municipal promueve la anarquía, anomia y desazón"

03/10/2020

Varias organizaciones recurrieron a la Defensoría del Pueblo para que se investigue si el Intendente y otros funcionarios "han incurrido en incumplimiento de sus deberes y funciones" por implementar el sistema de "Semáforo" para el aislamiento.

LA PRESENTACIÓN ANTE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO:

Tandil, Jueves 1° de Octubre de 2020

Con preocupación vemos la situación que hoy impera en nuestra comunidad luego que el Intendente de Tandil, Dr. Miguel Ángel Lunghi, por medio del Decreto Municipal del 07/09/2020 decidiera, de forma unilateral e inconsulta con el resto de los poderes del Estado, abandonar el Sistema de Fases estipulado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y que se mantiene en concordancia con otras medidas y normas adoptadas por el gobierno de la Nación con el objeto de evitar la propagación del Covid-19.

Que a partir del 06/09/2020 los tandilenses nos vemos sometidos a una situación de vacilaciones e imprecisiones que se desprenden de los propios y contradictorios dichos y manifestaciones expresadas tanto por el Intendente como así también por varios de sus funcionarios de gobierno, como por ejemplo el Jefe de Gabinete, Ing. Oscar Teruggi, y de las máximas autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), el Cr. Gastón Morando y el Dr. Matías Tringler, presidente y vicepresidente de dicho organismo, las cuales son públicas y han sido vertidas y reproducidas en distintos medios de comunicación de nuestra localidad y la región (Multimedios El Eco de Tandil, Portal ABCHoy, Radio Tandil, etc.) generando situaciones de confusión y zozobra en la ciudadanía al no especificar con certeza que es lo que se puede y lo que no se puede hacer ante tan dramática situación.

Que el sistema de "Semáforo" municipal con el que se reemplazó al Sistema de Fases establecido por la normativa nacional y provincial no contribuye en nada a clarificar sino que, por el contrario, promueve la anarquía, anomia y desazón en vastos sectores sociales. Hecho que además se encuentra gravemente inducido por el acto irresponsable del Poder Ejecutivo de Tandil al incumplir con una normativa de orden público y llamar a desobedecer a la ciudadanía al Sistema de Fases que constituye un mecanismo de trabajo definido por renombrados especialistas en infectología, que se desarrolla desde hace meses y que en el marco de tan grave pandemia, contó siempre con el acuerdo de todos los Intendentes bonaerenses, incluido el Dr. Lunghi, que tiene responsabilidades.

Que no quedan del todo claro qué factores tienen en cuenta las autoridades para determinar los colores de dicho "Semáforo" por lo que pedimos a la Defensoría del Pueblo solicite a la Municipalidad de Tandil toda la información referida a los criterios establecidos para llevar adelante los cambios de color, por escrito, y cuáles fueron los fundamentos científicos y profesionales que se tuvieron en cuenta para adoptar dicho sistema.

Cabe señalar que numerosas organizaciones sociales, sindicales y políticas vienen reclamando desde un inicio formar parte del Comité de Crisis que en nuestra ciudad entiende, resuelve, administra y gestiona la política sanitaria y social en el marco de la lucha contra la pandemia de Covid-19.

Asimismo es de señalar como agravante la no consulta de dicho Decreto, ni en su contenido ni en su forma, a ninguna de las numerosas organizaciones de indudable peso en el quehacer tandilense,  todas largamente conocedoras de la real situación sanitaria, social y económica de nuestra sociedad, como son la UNICEN; las distintas organizaciones sociales y sindicales; las y los trabajadores de la Salud; la Federación Agraria Argentina; los bloques opositores en el Concejo Deliberante; el Círculo Médico; etc.

Que entre los días 16/09 y el 19/09 se registró el alarmante número de 157 nuevos casos positivos de Covid-19 en la ciudad de Tandil, llegando en dicho momento a un acumulado de 639 infectados desde el inicio de la pandemia lo que representa una cuarta parte de los casos detectados en tan solo cuatro días y duplicando la cifra de fallecimientos por causa de dicha enfermedad de 5 a 11 fallecidos en el mismo escaso período de tiempo.

Que todo funcionario tiene responsabilidades al no cumplir con sus deberes y funciones, con el agravante que en este caso dicho incumplimiento se ve realizado al desobedecer normativas provinciales y nacionales de orden público que nunca fueron cuestionadas por el Ejecutivo Municipal ante el Poder Judicial.

Que recurrimos a la Defensoría del Pueblo ya que su misión es la de atender reclamos o denuncias en defensa, protección y promoción de los derechos e intereses legítimos, individuales y colectivos, consagrados por nuestra Constitución Nacional y Provincial de los habitantes del Municipio de Tandil, frente a actos, hechos u omisiones de la administración pública municipal.

Que la Defensoría del Pueblo es un órgano auxiliar del Estado que permite poner al descubierto incumplimientos e irregularidades cometidas por cualquier órgano implicado, lo cual puede generarle responsabilidades administrativas, jurídicas o políticas.

Por lo tanto solicitamos se investigue si el Intendente Municipal, Dr. Miguel Ángel Lunghi; el Jefe de Gabinete, Ing. Oscar Teruggi; el Presidente del SISP, Cr. Gastón Morando; y el Vicepresidente del SISP, Dr. Matías Tringler han incurrido en incumplimiento de sus deberes y funciones promoviendo el quebrantamiento y desobediencia a la normativa de orden público vigente en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires y de la República Argentina.

Dicha presentación de la queja ante el Defensor del Pueblo no interrumpe los plazos que ley fija  para iniciar acciones judiciales o administrativas, ni para interponer recursos en esas mismas sedes (judicial y administrativa).

Central de Trabajadores de la Argentina - Autónoma (CTA-A) Tandil

Movimiento Social "Argentina para Todos"

Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Tandil

Corriente Clasista Combativa (CCC) Tandil

Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) Tandil

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados