#MUESTREET

A falta de galerías, buenas son las calles

01/10/2020

El dibujante Nico Sanabria eligió mostrar su arte en las calles, a falta de galerías por el contexto de pandemia. Habló con El Diario de Tandil sobre la iniciativa.

El dibujante tandilense Nico Sanabria, conocido en la ciudad por realizar caricaturas de artistas (y entregarles sus retratos en mano), encontró una innovadora manera de mostrar su arte en este contexto de pandemia.

Decidió pegar sus dibujos en distintas paredes, llamando a la modalidad #muestreet.

"El disparador fue una entrevista que escuché a Piti de Las Pastillas del Abuelo y Ale de El Bordo, que hablaban de cuando eran jóvenes y pintaban los nombres de las bandas en las calles. Me quedé pensando cómo podía hacer algo así, entonces decidí pegar mis dibujos, aprovechando que tenía muchas láminas guardadas. Le comenté a mi pareja y a un amigo, les encantó la idea, y salimos", comentó el artista a El Diario de Tandil.

Así, montó sus láminas en diferentes partes del centro, con frases de canciones de los artistas representados. Vale decir que esta fue una alternativa para exponer, ya que tenia programadas muestras en Galería Artemio y la Facultad de Arte, que obviamente no se pudieron realizar. "Tenía esa necesidad de exponer. La hice como pude, como salió, intenté pegar las láminas donde no molesten, en lugares donde había papeles o muy deteriorados", añadió.

Explicó que "el objetivo es como un reclamo por esos lugares que no faltan. No apunto a politizar o hacer una guerra política, no es contra el Municipio, provincia o Nación; es en general un reclamo del valor que se le da a la cultura. Esta pandemia dejó a muchos artistas en la nada, sin respaldo. La idea es recordarle a la gente lo que nos falta en esta nueva normalidad, nos falta poder ver un cuadro, el teatro, la música en vivo. No se le está dando importancia a eso, se está dejando de lado y muchos artistas necesitan esos espacios. Yo tengo la suerte de trabajar desde casa, haciendo dibujos, siempre estoy estudiando; pero muchos artistas necesitan la galería o un espacio para dar clases y vivir de eso".

Expresó que su deseo es que "la gente se sume, compartir la idea, otros artistas pueden armar muestras en las veredas y que la gente se acerque. La cultura es un pilar muy grande de la sociedad, ayuda al crecimiento de las personas. Si bien las redes sociales ayudan un montón, no todo pasa por ahí, hay un mundo alrededor que hay que aprender a ver. Se necesita apoyo de la parte política. Apoyo económico, espacios, soluciones. La idea de la muestra es un reclamo, pero haciendo. Si la gente se suma, yo encantado. Si usan el hashtag, se ayuda a que se conozca". 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados