SALUD

Más camas para enfrentar la pandemia de coronavirus

25/09/2020

Se puso en funcionamiento en el Hospital Santamarina un Servicio de Cuidados intermedios, que ofrece una nueva opción para el tratamiento de pacientes con coronavirus y descomprime la ocupación de camas de terapia intensiva.

Como parte de las acciones impulsadas por el Municipio de Tandil y el Sistema Integrado de Salud Pública, se puso en funcionamiento en el Hospital Ramón Santamarina un Servicio de Cuidados  intermedios, que ofrece una nueva opción para el tratamiento de pacientes con coronavirus y posibilitará descomprimir la ocupación de camas de terapia intensiva.

El nuevo espacio funciona en el área de cardiología, que desde el inicio de la pandemia ya se había equipado y adaptado para ofrecer soporte en caso de ser necesario.

El servicio cuenta con ocho camas, cuatro equipos completos para terapia con cánula de alto flujo, dos dispositivos Helmet CPAP y máscaras buconasales. Dos de los equipos para el tratamiento de alto flujo fueron adquiridos por el Sistema Integrado de Salud, con una inversión aproximada de $800.000, uno donado por la Comisión de Damas del Hospital y otro cedido por el Hospital de Niños. También se destinó un dispositivo de emergencia respiratoria, que fue donado por la Universidad Nacional de Rosario y la Fundación de la Universidad Nacional de Rosario y desarrollado junto a la empresa Inventu SRL.

El Director de Hospital, Dr. Fernando Fernández, señaló que "desde hace muchos meses venimos trabajando en el desarrollo de diferentes acciones en el marco de la pandemia. En ese proceso  vamos agregando nuevas opciones, como en este caso, que nos permiten ofrecer un mejor servicio y seguir fortaleciendo el sistema para hacer frente a esta pandemia".

El Médico Neumonólogo, Damian Silva, que está a cargo del servicio precisó que "hasta el momento la disponibilidad de camas para cuidados críticos estaba limitada a la Unidad de Terapia Intensiva, que tiene un número definido de camas y de recurso humano. Los pacientes que tienen insuficiencia respiratoria por Covid desarrollan un proceso, en ese proceso puede haber una instancia en la que necesiten cuidados especiales, algún tipo de soporte respiratorio más allá de los convencionales que se dan en una sala general,  pero que todavía no necesitan los cuidados de una sala de terapia intensiva".

"Se propuso armar está área intermedia  para cubrir esa  necesidad  tanto en el escalonamiento hacia arriba, como en el escalonamiento hacia abaja, es decir cuando el paciente complejo de Terapia Intensiva no está para pasar a la sala, pero tampoco hace falta toda la complejidad de la terapia intensiva", agregó.

Además detalló que "la intención  es disminuir el requerimiento de camas de terapia intensiva,  porque hay un espacio de respaldo. El recurso humano que se necesita para utilizar estas tecnologías no requiere el mismo entrenamiento que el de terapia intensiva, los sistemas de monitoreo lo mismo, por lo tanto es algo más fácil de implementar que una terapia intensiva".

"La utilidad se ha demostrado en el mundo con la pandemia y se hizo una experiencia muy positiva en la ciudad de Buenas Aires, que fueron un poco los que nos supervisaron e impulsaron a hacerlo. La intención es replicar esa experiencia, que fue sumamente exitosa, en por supuesto en coordinación con los otros servicios que atienden estos pacientes, que son la guardia, el servicio de clínica y la terapia intensiva", precisó Silva.

"Para poder implementarlo hubo que adquirir tecnologías nuevas, la más novedosa es la utilización de unos dispositivos de alto flujo, que permiten administrar una cantidad mayor de oxigeno tolerado por el paciente, porque es una cantidad mayor pero caliente y húmedo como se necesita. Eso tiene otras utilidades que hacen que sea un escalón más que la terapia de oxigeno convencional, y que por supuesto no reemplaza a un respirador con intubación orotraqueal con respiración invasiva", indicó.

Además puntualizó que "en el espacio contamos con algunos respiradores que permitirían hacer un escalón más después de la terapia de alto flujo que es la ventilación no invasiva. Es decir intentar hacer algún apoyo ventilatorio, ayudar a respirar al paciente sin tener que intubarlo. En caso de ser necesario, también este espacio se podría implementar el sostén respiratorio invasivo".

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

Últimas noticias

SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL

SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL

Se emitió un nuevo alerta por vientos para Tandil y la zona


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados