Nacionales

Ahora 12, con tres meses de gracia para incentivar el consumo

22/09/2020

Se incorporan los rubros servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos; educativos; cuidado personal; organización de eventos y exposiciones; instalación de alarma; reparación de automotores y motocicletas; y balnearios.

El Gobierno nacional actualizó el marco normativo del programa Ahora 12, que entrará en vigencia el 1 de octubre y que regirá hasta el 31 de diciembre, con la incorporación de nuevos rubros y un plazo de tres meses de gracia para abonar las compras realizadas en los planes de 12 y 18 cuotas.

La medida fue adoptada a través de la Resolución 353/2020 de la Secretaría de Comercio Interior publicada este lunes en el Boletín Oficial, en la que también se estableció la suspensión de las compras del rubro celulares y se implementó un régimen sancionatorio para los proveedores y comercios que incumplan con el programa.

Al respecto, el titular de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera), Marcelo Fernández, dijo a Télam que la medida "va a ayudar al consumo y a la reactivación del sector cuando se pueda volver a circular normalmente".

En tanto, Horacio Moschetto, vicepresidente de Cgera y representante de la industria del calzado, calificó al programa Ahora 12 como "una gran herramienta, sobre todo en estos tiempos para los sectores sensibles como el calzado y la indumentaria".

"La medida va a permitir aumentar el consumo y darles aire a las familias para poder prorratear sus compras, sobre todo con el período de gracia que están dando", proyectó en un comunicado la entidad.

Por su parte, el dirigente de Cgera de la industria óptica, Norberto Fermani, resaltó que "la iniciativa de la Secretaría de Comercio permite que el consumidor pueda acceder a un producto nacional de calidad, y también reactivar la industria y el comercio, que están realmente debilitados por la pandemia".

"En nuestro sector, dedicado a la salud, Ahora 12 facilita que el consumidor pueda tener sus anteojos y una correcta salud visual, que no es poco dentro de todo este contexto que estamos viviendo", agregó Fermani.

El dirigente marroquinero Rubén Pallone ponderó como "una buena medida" la actualización del programa, ya que los productos que comercializa el rubro "están directamente relacionados con la circulación social y los viajes, algo que en este momento no está ocurriendo".

Pallone dijo que "la aplicación de este programa es importante para que el consumidor programe su compra en vistas a una autorización futura".

 

Las novedades

La secretaría que conduce Paula Español destacó que "la incorporación de los nuevos rubros dentro de los beneficios del Ahora 12 responde a la necesidad de incentivar determinados sectores que se vieron afectados por el contexto económico generado por la pandemia del coronavirus".

Los rubros que se incorporan son servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar; educativos; de cuidado personal; de organización de eventos y exposiciones comerciales; de instalación de alarma; talleres de reparación de vehículos automotores y motocicletas; y balnearios.

Debido a la reasignación de recursos del Programa Ahora 12 para estas áreas de servicios, se produjo la suspensión del rubro de celulares.

Comercio Interior remarcó que mantendrá "encuentros con las empresas productoras, las cadenas de comercialización y las compañías proveedoras del servicio de telefonía móvil para propiciar mecanismos de financiación alternativos".

Dentro del programa continúan los rubros de línea blanca; indumentaria; calzado y marroquinería; materiales y herramientas de la construcción; muebles; bicicletas; motos; turismo; colchones; libros; artículos de librería; anteojos y lentes de contacto; juguetes y juegos de mesa.

También siguen incluidos neumáticos, accesorios y kit de conversión de vehículos a GNC y repuestos; instrumentos musicales; computadoras, notebooks y tabletas; artefactos de iluminación; televisores; perfumería; pequeños electrodomésticos; servicios de preparación para el deporte; equipamiento médico; alimentos; máquinas y herramientas; y medicamentos.

Comercio Interior subrayó que "el programa Ahora 12 mantiene el objetivo de estimular la demanda de bienes y de servicios, mediante el otorgamiento de facilidades de financiamiento a plazo, dirigidas a los usuarios y consumidores".

Los productos de origen nacional y servicios podrán ser adquiridos en 3, 6, 12 y 18 cuotas fijas mensuales para los consumidores, quienes en estos dos últimos casos gozarán automáticamente de un período de gracia de tres meses sin costos adicionales.

 

Sanciones para los que no cumplan

Para los comerciantes, se mantienen las condiciones financieras y, además, en esta oportunidad, se estableció un régimen sancionatorio para quienes incumplan con el espíritu del programa.

Las infracciones se aplican cuando la adhesión de los proveedores y comercios no se realice en conformidad con el reglamento del programa, y se le otorgue un uso indebido a la señalética de Ahora 12.

También cuando se ofrezcan bienes que no sean de producción nacional y servicios que no sean prestados en el país, a excepción de las lámparas y tubos de iluminación con tecnología LED, y que no estén incluidos en el programa.

La autoridad de aplicación será la Dirección Nacional de Políticas para el Desarrollo del Mercado Interno, que depende de Comercio Interior, y graduará las sanciones en base a la gravedad de la infracción, el daño causado a las y los consumidores y la reincidencia del infractor.

Las sanciones pueden ser un apercibimiento, una suspensión de la adhesión al programa por un plazo de hasta tres meses y, finalmente, la expulsión e inhabilitación para poder adherirse nuevamente por un plazo de hasta un año.

Asimismo, si las infracciones no respetan la Ley de Defensa del Consumidor, el infractor podrá ser investigado y sancionado por dichas normas y bajo el procedimiento que corresponda a cada una de ellas.

(FUENTE: TELAM)

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados